La asociación AFA Huelva organiza un programa de actos conmemorativos por el Día Mundial del Alzheimer

Representantes de instituciones públicas visitan las mesas informativas de la Asociación en señal de apoyo.

Apoyo institucional a AFA Huelva.
Apoyo institucional a AFA Huelva.

Redacción. La Junta de Andalucía se suma a las actividades organizadas por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA Huelva con motivo de la conmemoración hoy, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer. El delegado del Gobierno Andaluz, Francisco José Romero, ha visitado esta mañana una de las mesas informativas instaladas por la asociación en la capital, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, para reconocer la labor y ratificar el apoyo de la administración andaluza al tejido asociativo.

Romero ha comentado que debido a la secuelas y el carácter degenerativo de esta enfermedad, “requiere un abordaje desde los ámbitos sanitario y social que vaya acompañado de la implicación de las familias y el movimiento asociativo”. Y es que, según ha recordado, el 90% de los pacientes vive con sus familias y el 40% son dependientes totales.

Al hilo de ello, el máximo representante de la Junta en Huelva ha puesto de manifiesto los fuertes lazos de colaboración que se han establecido en los últimos años entre el sistema sanitario público y las asociaciones de pacientes, con la finalidad de atender las necesidades de las personas afectadas -en el caso de la provincia ya hay unas 6.000 diagnosticadas, 700.000 en toda España, unas cifras que se duplicarán en 2050-.




El trabajo con las asociaciones ha permitido importantes avances asistenciales, siendo Huelva referente en este ámbito. De hecho, la provincia onubense fue la primera de Andalucía en la implantación del proyecto ‘Al Lado’, una iniciativa que persigue la mejora de la calidad de la atención a la población diana a través de la cooperación entre el sistema sanitario y el tejido asociativo. Se trata en concreto de un programa basado en un modelo de atención compartida que promueve la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad por el entorno de la persona afectada.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, también se ha sumado esta mañana a los actos programados por la AFA Huelva con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Grávalos se ha acercado a la mesa informativa instalada por AFA-Huelva a las puertas de la iglesia de la Concepción para respaldar la “magnífica labor” que lleva a cabo esta asociación desde su constitución en 1996.




Asimismo, la subdelegada ha trasladado a la presidenta de AFA-Huelva, Rocío Muñoz, el compromiso del Gobierno de España con quienes padecen esta enfermedad, “y todo el apoyo a sus familiares y cuidadores, que realizan una labor encomiable que requiere del respaldo y reconocimiento de toda la sociedad española y de sus instituciones”.

 

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.