La artista Ana de Caro se siente «orgullosa» de defender a Huelva en ‘Yo soy del Sur’

0
2887
La onubense Ana de Caro. / Foto: Pedro Mora.
Comparte esta noticia
La onubense Ana de Caro. / Foto: Pedro Mora.
La onubense Ana de Caro. / Foto: Pedro Mora.

A.R.E. La segunda temporada del programa de Canal Sur Televisión ‘Yo soy del Sur’ cuenta entre sus participantes con una cara conocida en el mundo del cante onubense. Hablamos de Ana García Caro, conocida como Ana de Caro, una mujer de 34 años que está desarrollando una trabajada carrera musical a base de mucho esfuerzo y constancia.

Los que encienden el televisor para ver el espacio de sevillanas conducido por María del Monte verán a una gran promesa, que derrocha simpatía y talento. Pero tras la artista, hay un largo camino labrado que, desde hace unos años, está empezando a dar buenos frutos.

Ana empezó a cantar con sólo ocho años.
Ana empezó a cantar con sólo ocho años.

Desde 2012, la onubense ha recibido el reconocimiento de público y crítica con galardones como el Premio Isabel Díaz ‘La Levantina’ del XXII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de La Unión; el primer Premio del III Concurso Nacional de Saetas Virgen de la Piedad de Cartagena; el primer Premio del XIII Concurso de la Fundación Cristina Heeren; el primer Premio del II Concurso de Fandangos ‘Nerva en Sevilla’; el segundo Premio del VII Concurso de Fandangos ‘Paco Toronjo’; ha sido finalista del IV Concurso de Cante de Murcia Flamenca 2017 y semifinalista del LII Certamen Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2012.

Ana García Caro cantando una saeta en Huelva.
Empezó a cantar saetas cuando vio su madre cantarle a la Virgen de la Esperanza.

La saeta es, como se observa por sus distinciones, uno de los cantos que más ha cultivado. Empezó a entonarlas a los ocho años, actuando por primera vez en público en el antiguo establecimiento ‘Oca a oca’ de la Gran Vía. ¿Por qué saetas? Tras esta decisión hay toda una historia. Como Ana relata: «yo era pequeña y mi hermano llevaba una semana en cama con fiebre muy alta. Mi madre, muy preocupada, ya no sabía qué hacer, y le cantó una saeta a la Virgen de la Esperanza con toda la fe del mundo. Cuando volvió a tomarle la temperatura a mi hermano, la fiebre había remitido. Yo pensé entonces que mi madre hacía magia y me dije, ¡si ella es maga, yo también!«.

La voz de Ana y su gusto por la música es herencia de su madre y de sus abuelos maternos, motivo por el cual la onubense decidió, en su honor, que su nombre artístico sería Ana de Caro.

Alosno no olvida a su paisano.
Siempre ha sido una gran admiradora de Paco Toronjo.

De niña, con tres o cuatro años, a la pequeña le gustaban los fandangos y hacía a su padre poner constantemente las cintas de casete de Paco Toronjo que llevaba en el coche. Nunca se cansaba de escucharlo. Nunca era suficiente.

A los ocho años, Ana ingresó en el Conservatorio Provincial de Huelva y empezó a estudiar piano, aunque acabó dejándolo con el tiempo. Se centró en sus estudios en los colegios María Inmaculada y Esclavas de la capital onubense, llegando en este último a trabajar de conserje cuando tenía sólo 17 años. Cursó el Grado Superior de Administración y Finanzas, y estuvo empleada en notarías y otras empresas dedicadas a distintas ramas de la administración, incluso de comercio.



Durante 14 años formó parte del cuadro flamenco de la Peña Flamenca de Huelva. / Foto: Pedro Mora.
Durante 14 años formó parte del cuadro flamenco de la Peña Flamenca de Huelva. / Foto: Pedro Mora.

Pero de Caro nunca dejó de cantar. Ingresó a los 14 años en la Peña Flamenca Femenina de Huelva, donde se formó, y de cuyo cuadro flamenco ha formado parte durante 12 años, «llevando el fandango a todos sitios», apostilla la onubense.

Luego, tras ganar el primer premio de un certamen organizado por la Fundación Cristina Heeren, le concedieron una beca de estudio de un año, valorada en 6.000 euros, en la escuela sevillana. Al final la becaron dos años consecutivos y posteriormente se presentó a las pruebas de acceso al Conservatorio de Sevilla, accediendo directamente al Profesional tras sacar la segunda mejor nota media. Los seis años de estudio de este grado los ha realizado en cuatro (el actual es el último), un hecho que prueba su dedicación y constancia.

El plazo de inscripción en el concurso ya se encuentra abierto.
Ana ha ganado prestigiosos certámenes nacionales. 

A la par que se formaba, Ana ha estado impartiendo durante los últimos ocho años clases en Huelva de técnica de canto, de saeta, de flamenco… principalmente a niños de aproximadamente siete años. Con sus alumnos organizó, dos años consecutivos, una gala benéfica en la Casa Colón, una a beneficio de las Hermanitas de la Cruz y la otra, de la obra social de la Hermanad del Calvario.

Además de ganar importantes certámenes nacionales, la onubense ha actuado en los últimos tiempos en fiestas de diferentes municipios andaluces, ha sido jurado de un concurso de fandangos y ha participado recientemente en los ‘Miércoles Müzziculturales’, en la barriada de la Hispanidad de Huelva, y en la 41 edición del Festival Flamenco Rumbo al Mar de Punta Umbría 2017.

Su última aventura es ‘Yo soy del sur’, un concurso televisivo de sevillanas al que decidió presentarse «porque tengo una amiga muy pesada que me decía ‘Llama’, ‘¿No has llamado ya?’, ‘Mira que llamo yo por ti’. Al final llamé para que me dejara en paz. Hice la prueba de selección y entré en plató directamente«, explica la artista.

La experiencia en el programa está resultando, como bien reconoce Ana, «maravillosa. Estoy disfrutando mucho de esta oportunidad que me ofrece Canal Sur y de llevar y defender a Huelva. Me siento orgullosa de llevar a mi tierra por bandera. Lo vivo con ilusión y con mente fría, porque es un reality y tienes que ser consciente de que todas las semanas se va a ir alguien. En cualquier caso, es algo que me va a aportar en mi vida, un aprendizaje distinto. A pesar de todo, yo sigo siendo la misma persona».

La onubense está orgullosa de representar a Huelva en 'Yo soy del Sur'.
La onubense está orgullosa de representar a Huelva en ‘Yo soy del Sur’.

La pasión que ha desatado Ana es algo que tampoco esperaba. Desde el primer programa de esta segunda temporada del concurso, la onubense ha recibido el apoyo y el cariño de gente de toda España que la sigue por televisión. En apenas una semana, ha pasado a tener un club de fans con más de 7.000 seguidores, que le dejan mensajes de ánimo a través de las redes sociales.

Aunque su deseo es llegar tan lejos como sea posible, para la onubense lo importante es que está viviendo una época maravillosa, compaginando sus estudios con la televisión, certámenes y actuaciones. Y es que vivir la música es lo esencial para ella. Por eso, de Caro insta “a toda la persona que disfrute con la música, a que la comparta, porque la música libera los sentidos. Es la única capaz de hacerte viajar a muchos sitios sin desplazarte«. 

Ana de Caro seguirá compartiendo su arte a través de la televisión el próximo sábado. ¡Desde Huelva Buenas Noticias te deseamos mucha suerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here