Mercedes

El moguereño Juan Jesús Gómez conquista EEUU con una aplicación para ver el eclipse solar diseñada en Miami para Univisión

Después de trabajar en diarios de la talla de El Mundo o El País, este informático onubense se marchó hace unos meses a Miami para entrar a formar parte del Departamento de Noticias en Internet de Univisión, el canal de televisión en lengua española más importante de Estados Unidos. Un sueño americano en el que ha alcanzado el éxito tras crear una herramienta para ver el eclipse solar del pasado mes de agosto, que ha obtenido miles de visitas por todo el país.

Miles de personas esperan el alcanzar el sueño americano, pero sólo unos privilegiados lo consiguen. / Foto: youtube.
Miles de personas esperan alcanzar el sueño americano, pero sólo unos privilegiados lo consiguen. / Foto: youtube.

Mari Paz Díaz. Son muchas las ocasiones en las que hemos tenido la oportunidad de conocer historias en la gran pantalla en las que los protagonistas de la película logran el tan ansiado ‘sueño americano’, es decir, triunfar en un país tan poderoso como Estados Unidos por sus propios medios, por su valía personal. Un éxito que no llega de forma fortuita, sino tras grandes dosis de esfuerzo y perseverancia, pero que, siempre, merece la pena alcanzarlo. Una cuestión que puede llegar a impresionarnos aún más si la persona que logra prosperar de este modo es de carne y hueso, en lugar de un personaje de ficción. Y sí, existen. En este caso, el protagonista de este artículo lo ha logrado, siendo, además, onubense.

Juan Jesús Gómez, ante la redacción de Univisón.
Juan Jesús Gómez, ante la redacción de Univisión.

Su nombre es Juan Jesús Gómez Hinestrosa, un moguereño que tan sólo unos meses después de cambiar su residencia desde Madrid a Miami ha conseguido conquistar Norteamérica con una aplicación para ver el eclipse de sol del pasado verano, que ha tenido miles de visitas en internet. Una noticia que puede sorprender, pero que tan sólo es el resultado de una trayectoria brillante que comenzó de forma sencilla en su Moguer natal, donde, desde niño, se interesó por los ordenadores y la tecnología en general. 

Sus inicios fueron en Moguer, su localidad natal, con un Spectrum.
Sus inicios fueron en Moguer, su localidad natal, con un Spectrum.

“Recuerdo que, cuando era pequeño, me levantaba temprano cada sábado para poder conectar el Spectrum a la tele. Hay que tener en cuenta que entonces los ordenadores no tenían pantalla incorporada y exigían usar el único televisor que solía haber en casa, por lo que tenía que buscar el momento en la semana en que la tele estaba desocupada. Cuando acabé el instituto empecé Informática en la Universidad de Huelva, pero aquello no era lo mío. En 1996 llegó internet a casa y, al año siguiente, empecé a trabajar desde allí manteniendo una web con un chico de Valencia, al que, por cierto, no conocí en persona hasta años más tarde”, nos cuenta desde Miami.




Su primer trabajo en Madrid fue en la productora de televisión Globomedia. / Foto: aprendemas.com
Su primer trabajo en Madrid fue en la productora de televisión Globomedia. / Foto: aprendemas.com

Su vida cambió cuando decidió marcharse a Madrid. Se fue a la aventura a echar currículos. La suerte le sonrió porque le llamaron de la productora de televisión ‘Globomedia’. Fue su primer trabajo en la capital madrileña, desde donde se marchó poco tiempo después a La Corriente Alterna, uno de los primeros diarios digitales del país. A partir de aquí, tal y como recuerda, “me contrataron en el periódico El Mundo, donde conocí al excelente grupo de profesionales del que no me separé hasta el año pasado. De hecho, a los pocos años, nos fuimos de El Mundo gran parte de ese equipo para montar nuestro propio proyecto, soitu.es. Esos años los recuerdo con especial cariño: el escenario cambia bastante cuando ves nacer a tu propia criatura. Desafortunadamente, vino la crisis, y nuestro inversor decidió parar el proyecto. Y, como no hay mal que por bien no venga, acabamos trabajando en el diario El País hasta el año pasado“.

En Miami trabaja en Univisión, la televisión para la comunidad hispana más importante de EEUU.
En Miami trabaja en Univisión, la televisión para la comunidad hispana más importante de EEUU.

Una carrera profesional que ha tenido un importante punto de inflexión hace unos meses, cuando Juan Jesús Gómez decidía aceptar una oferta de trabajo en Miami, donde se encuentra actualmente desarrollando labores de diseño e informática en Univisión, la televisión dirigida a la comunidad hispana más importante de EEUU. Una experiencia que está siendo muy exitosa, especialmente tras la enorme repercusión que ha tenido la herramienta creada por este onubense para ver el eclipse de sol del pasado mes de agosto en Estados Unidos. Una aplicación de la que nos habla en esta entrevista, en la que también nos cuenta su experiencia como residente de Miami, sin olvidar cómo ha vivido el paso del huracán Irma por esta ciudad.

Tras meditarlo durante un tiempo, decidió aceptar una oferta de trabajo en Miami.
Tras meditarlo durante un tiempo, decidió aceptar una oferta de trabajo en Miami. / Foto: Curbed Miami.

-Juan Jesús, ¿por qué decidiste irte a Miami?
-A mí siempre me había llamado la atención Estados Unidos, sobre todo, por mi tipo de trabajo. Este país es la primera potencia mundial en internet. Empresas como Apple, Google, Facebook o Twitter nacieron aquí. Además, los medios de comunicación también encabezan el ránking mundial en innovación, como el New York Times, el Washington Post o Univision. Tuve la enorme suerte de que se me abriese una puerta para venir aquí, así que, tras meditarlo durante una temporada, decidí atravesarla.

Redacción de Univision. A la derecha se pueden ver los estudios de TV desde el que se emite el telediario que se ve en todo Estados Unidos.
Redacción de Univision. A la derecha está el estudio de televisión desde el que se emite un telediario para todo EEUU.

-¿En qué empresa estás trabajando?
-Actualmente trabajo en el Departamento de Noticias en Internet de Univision, el canal de televisión en lengua española más importante de Estados Unidos. 

Está feliz con el trabajo que hace.
Está feliz con el trabajo que hace.

-¿Cómo conseguiste acceder a Univision?
-Uno de mis antiguos jefes, Borja Echevarría, consiguió una beca en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, donde conoció al jefe de contenidos de Univision, la empresa que poco después le contrató. Fue entonces cuando me llamó y me ofreció el trabajo aquí en Miami. Yo estaba en Madrid bastante establecido, pero me pareció que la oportunidad era irrepetible, así que acepté.

GIF animado donde se puede ver cómo funciona la herramienta creada por Juan Jesús.
Si pulsas en la imagen podrás ver el GIF animado donde se puede comprobar cómo funciona la herramienta creada por Juan Jesús.

-Un trabajo que te está dando muchas satisfacciones, porque acabas de salir en los medios estadounidenses por una herramienta que creaste para ver el eclipse solar del pasado mes de agosto. ¿En qué consiste? 
-Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es un país gigantesco, con más de 1.000 kilómetros de norte a sur y que ocupa seis zonas horarias. El eclipse es un fenómeno que se ve de manera distinta dependiendo del lugar donde te encuentres, así que nos pusimos en la piel de cualquier visitante de la página y nos hicimos las siguientes preguntas: ¿A qué hora empieza a verse? ¿Cuándo es el punto máximo? ¿A qué hora termina? ¿Cuánto porcentaje de sol va a ver cubierto? La herramienta es muy fácil de usar. Tan solo hay que meter el código postal y proporciona toda la información de forma clara y directa. En el GIF que adjuntamos a la izquierda se puede ver la herramienta, cuyo enlace es el siguiente http://www.univision.com/noticias/eclipse-solar/escribe-tu-zip-code-y-descubre-como-se-vera-el-eclipse-solar-en-tu-ciudad. Por ejemplo, se puede probar con el código postal 97057, donde el eclipse fue total.

Imagen de la nota colgada en el ascensor con una captura de pantalla de la herramienta de Univisión.
Imagen de la nota colgada en el ascensor con una captura de pantalla de la herramienta de Univisión.

-¿Qué repercusión ha tenido esta novedosa herramienta?
-Ha tenido muchísimo éxito. De hecho, ha sido una de las páginas más visitadas en Univision de todo el año. La facilidad de uso, la utilidad, su difusión en la televisión y las redes sociales ha contribuido a ello. Como anécdota, tengo que mencionar que la presidencia de la comunidad del rascacielos en el que vivo -donde hay más de 200 apartamentos- organizó una quedada entre vecinos en nuestra piscina con la intención de ver el eclipse. Para anunciarlo, usó la herramienta de Univision, imprimió el resultado y lo colgó en el ascensor. Lo curioso es que nadie sabía que uno de los creadores de la herramienta vivía en el edificio (risas).

Juan Jesús, explicando los detalles de la herramienta en la televisión. / Foto: Univisión.
Juan Jesús, explicando los detalles de la herramienta en la televisión. / Foto: Univisión.

-¿Cómo se siente un moguereño habiendo ‘conquistado’ EEUU, el país de las oportunidades?
-De momento, estoy muy contento. El hecho de irte a vivir a otro país es una experiencia que enriquece mucho. Sobre todo, pone en perspectiva todo lo que ya conocías. Estados Unidos es el país que más se conoce fuera de sus fronteras por sus películas y series, así que es toda una experiencia vivir su vida real diaria. Una vez aquí, te sorprendes de algunas cosas y, al mismo tiempo, valoras más algunos aspectos de España que das por hechos cuando estás allí.

Momento en el que parte de la redacción de Univision observa el eclipse el pasado 21 de agosto en Miami.
Momento en el que parte de la redacción de Univision observa el eclipse el pasado 21 de agosto en Miami.

-¿En qué estás trabajando en estos momentos?
-Normalmente, estamos muy liados con todo lo relacionado con el gobierno de Trump que, entre otras cosas, está a punto de derogar una ley que afecta a los hijos de los inmigrantes. En los últimos días, también hemos estado muy ocupados con el tema de los huracanes, como os podéis imaginar.

Juan Jesús, durante una entrevista en Univisión para todo Estados Unidos, donde explica el funcionamiento de su aplicación sobre el eclipse. / Foto: Univisión.
Juan Jesús, durante la entrevista en Univisión para todo Estados Unidos, donde explica el funcionamiento de su aplicación sobre el eclipse. / Foto: Univisión.

-¿Tienes previsto algún otro proyecto?
-Por ahora, no. Estoy muy bien aquí. Univision es un sitio excelente, donde estoy rodeado de gente con muchas ganas de hacer cosas. Eso es lo más importante para mí, estar en un entorno que me motive y en el que se contagien las ganas.

En Miami se pueden hacer numerosas gestiones sin bajarte del coche. / Foto: Miami - PFS Realty
En Miami se pueden hacer numerosas gestiones sin bajarte del coche. / Foto: Miami – PFS Realty.

-¿Cómo es vivir en una ciudad como Miami?
-En este aspecto, me gustaría comentar a los onubenses detalles que me resultaron curiosos. Por ejemplo, aquí puedes hacer todo sin bajarte del coche, incluso sacar dinero, comprar medicamentos y hacer gestiones en el banco bajando la ventanilla del conductor y hablando con un altavoz, como si estuvieses en el McDonald’s. Puedes pagar un chicle con tarjeta de crédito, las plazas de aparcamiento son enormes, no encuentras lavadoras normalmente en las casas, las tiendas no cierran ni en domingo ni en fiestas, puedes incluso saltarte un semáforo en rojo si giras a la derecha, y  llenas el depósito de gasolina del coche por poco más de 20 euros.

La calle donde vive Juan Jesús en pleno huracán, convertida en río y sufriendo vientos de más de 100 km/h.
La calle donde vive Juan Jesús en pleno huracán, convertida en río y sufriendo vientos de más de 100 km/h.

Eso sí, en los restaurantes tienes que pagar una buena propina, en torno al 15%-20% del total de la cuenta, nada de dejar la calderilla al lado de la cuenta. Por ejemplo, en una cuenta de 40 euros tendrías que dejar entre unos 6 y 8 euros de propina. El tema del español también tiene sus cosas. Tienes que aprender a adaptarlo y a modificarlo un poco para que todo el mundo te entienda. Aquí si dices “He salido tarde porque he tenido un marrón en el curro” no te entiende nadie (risas).

Palmera arrancada el día después, en Brickell, el barrio en el que vive.
Palmera arrancada el día después, en Brickell, el barrio en el que vive.

-¿Cómo has vivido las consecuencias del huracán Irma? Miami ha sido una ciudad muy castigada.
-Todo el tema de los huracanes impresiona mucho. Es como vivir una película en primera persona: órdenes de evacuación, estanterías de supermercados vacías y un poco de histeria general. Sin ir más lejos, a cinco días de llegar el huracán Irma aquí a Miami, ya no quedaba ni una botella de agua en ningún sitio y el ayuntamiento dio la orden de evacuación obligatoria. El fenómeno ha sido impresionante. Vivo en una planta 21 y el edificio se balanceaba tanto que me mareaba dentro de casa. Había un estruendo continuo, que es algo que no se me va a olvidar nunca. Afortunadamente, al final no pasó nada grave. Miami es una ciudad que aprendió de experiencias pasadas y está muy preparada.

Juan Jesús con sus hermanos, cuñados y sobrinos en Moguer, junto a su madre, ya fallecida. Ella siempre estuvo muy orgullosa de su hijo pequeño.
Juan Jesús con sus hermanos, cuñados, sobrinos y su madre, ya fallecida, en Moguer. Ella siempre estuvo muy orgullosa de su hijo pequeño.

-En general, ¿qué es lo más echas de menos de Moguer?
-De Moguer y Huelva echo de menos la facilidad de hacer las cosas, pero, sobre todo, a mi familia. Por lo demás, aquí es todo más complicado. Miami es una ciudad muy grande y este país, culturalmente, es muy distinto. Tengo la sensación de que en España y, sobre todo en el sur, se consigue una calidad de vida muy buena y se está más tranquilo. Pero, bueno, yo, de momento, prefiero complicarme la vida.

-¿Sueles venir mucho a Huelva?
-La verdad es que, entre una cosa y otra, no me han visto el pelo por allí. Espero no tardar mucho más en visitar Moguer. Tengo muchos amigos allí y, por supuesto, a mis hermanos y sobrinos, a los que tengo muchas ganas de ver.

Está viviendo el sueño que siempre tuvo.
Está viviendo el sueño que siempre tuvo.

-¿Algún sueño que cumplir?
-Mi sueño es el que estoy viviendo ahora, trabajando en lo que me gusta. He tenido mucha suerte y estoy muy agradecido a todas las personas que han hecho posible toda mi trayectoria.

Está feliz en Estados Unidos, pero reconoce que en Huelva disfrutamos de una gran calidad de vida.
Está feliz en Estados Unidos, pero reconoce que en Huelva disfrutamos de una gran calidad de vida.

-¿Te gustaría dar un mensaje final a los onubenses?
-La verdad es que no me siento con autoridad para dar ningún mensaje, pero sí me gustaría recalcar algo: no hay nada como vivir fuera del nido, ponerte en situaciones nuevas y poner tu mente en otro lugar para darte cuenta de las cosas de tu tierra. Cuando te vas, te das cuenta de lo bien y barato que se come allí, de cómo sabemos disfrutar de nuestras fiestas, del calor familiar, de la amistad y del entorno que tenemos en la provincia. Esos pueblos blancos, nuestra sierra verde llena de cochinos negros, esas playas kilométricas casi vírgenes, donde caminas un poco y te quedas solo, etcétera. Eso no se ve en ningún otro sitio. Y si te apetece complicarte la vida siempre puedes ir a Sevilla. Por lo demás, tan solo dar las gracias por esta oportunidad de expresarme, saludar a todos mis compatriotas huelvanos y dar un beso muy fuerte a todos mis amigos y, sobre todo, a mi familia.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.