El Infoca da por controlado el incendio declarado en La Granada de Riotinto

0
165
Controlado el incendio forestal en La Granada de Riotinto.
Controlado el incendio forestal en La Granada de Riotinto.
Controlado el incendio forestal en La Granada de Riotinto.

Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, ha dado por controlado el incendio declarado en la provincia de Huelva el pasado viernes 8 de septiembre.

El incendio forestal originado a las 13.50 horas del pasado viernes 8 de septiembre en el paraje conocido como El Guijarro, en el término municipal de La Granada de Riotinto, ha quedado controlado a las 14.00 horas de hoy



El contexto meteorológico en el que se produjo el incendio registraba una temperatura media entre 33ºC y una humedad relativa del 15%. Estas condiciones, unidas a las rachas de viento que fueron superiores a 25 km/h durante toda la jornada, favorecieron la rápida propagación del incendio. Circunstancias a las que hay que añadir que la última semana se han registrado temperaturas muy altas en la zona occidental de Andalucía, situándose las temperaturas mínimas por encima de los 20ºC, circunstancia que favorecía la inflamabilidad de la vegetación y la rápida propagación de los tres durante la tarde del pasado viernes.

El trabajo de perimetración y el enorme esfuerzo realizado por el personal de tierra durante la noche y en las primeras horas del sábado, 9 de septiembre, permitieron que con la incorporación de medios aéreos a partir de primeras horas de la mañana y con los trabajos realizados durante toda la jornada del sábado este incendio fuera dado por estabilizado a las 20.15 horas del sábado.



En el incendio de La Granada de Riotinto el Plan Infoca desplegó a 170 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose hasta 22 medios aéreos, incluidas seis aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), una aeronave de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y otra aeronave del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, por tierra participaron 10 vehículos todoterreno, 12 vehículos pesados de extinción, 4 máquinas pesadas, 1 Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), 1 Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), la Unidad Médica (UMIF) y 1 Unidad Móvil de Análisis y Planificación (Mapama) con un dron para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno.

El trabajo del personal del Plan Infoca en este incendio fue apoyado a lo largo de la jornada de ayer por dos secciones de la de la Unidad Militar de Emergencias, compuestas por 100 efectivos y doce vehículos autobombas, cuatro nodrizas y dos máquinas pesadas, que comenzaron a retirarse progresivamente durante la tarde del sábado y la madrugada de hoy, una vez fue desactivado el nivel 1 (activado a las 20.07 horas del pasado viernes) por el delegado del Gobierno a las 20.23 horas del día de ayer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here