La Palma del Condado celebra este viernes La Noche Blanca de la Cultura y el Vino

0
151
La Palma celebrará mañana 13 de marzo su VII Joranadas Técnicas de Agricultura en el salón de actos del Ayuntamiento.
La Palma celebrará mañana 13 de marzo su VII Joranadas Técnicas de Agricultura en el salón de actos del Ayuntamiento.
Una atractiva propuesta cultural.
Una atractiva propuesta cultural.

Redacción. La Noche Blanca de la Cultura y el Vino se celebrará el próximo 8 de septiembre en La Palma del Condado. Esta mágica noche estará repleta de actividades tanto en los establecimientos bodegueros como en las calles, bares y monumentos de La Palma y se presenta con importantes novedades. Así, en esta sexta edición estará muy presente la figura del genial escritor Miguel de Cervantes,debido al Año Cervantino en la localidad, “que nos acompañará durante toda la noche” y que “va a desarrollar distintas actividades” como ha comentado Pablo Andrés García. Asimismo, estará muy presente durante la velada el proyecto europeo ‘Sabor Sur’ de forma que en el pasaporte que se entrega a todos los participantes que lo deseen habrá un cuestionario para obtener información sobre los cursos que se quieren ofertar a través de este proyecto europeo. El concejal ha pedido la colaboración de todos para aportar información a este importante proyecto.

Manuel García Félix ha comentado como en Sabor Sur confluyen dos elementos: la cultura “porque es un proyecto europeo de innovación gastronómica y “el vino que se elabora en nuestra tierra”. Para García Félix en esta velada confluyen varios aspectos como la “cultura y Cervantes como visualización de nuestra historia” y el “vino como reivindicación” de la misma, así “como un hecho presente y un relanzamiento hacia el futuro”. Se trata de “un maridaje perfecto para pasar una velada inmejorable” según ha comentado el alcalde palmerino.



Será una noche en la que las bodegas son protagonistas, pero no solo ellas, también las calles de La Palma serán tomadas por los visitantes, ya que las actuaciones a pie de calle se convertirán en un reclamo muy importante, la calle de la Música, en Virgen del Socorro, acogerá a alumnos del aula de piano y una exposición de la Floristería Con Arte de abanicos y exornos florales, así como actuaciones de baile.

Otro de las novedades importantes de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino es la gastronomía. En cada bodega los visitantes podrán degustar aperitivos y tapas, en las que el vino palmerino será ingrediente principal. Además, la música y el baile aparte de estar en la calle, invadirán los espacios bodegueros con actuaciones musicales de diferentes estilos llevadas a cabo por artistas locales. El alcalde y el concejal de Cultura han mostrado su gratitud porque con su trabajo desinteresado aportan un elemento muy importante a la noche como es la música y la danza.



Asimismo, habrá un punto de información en el edificio del Consistorio por la llamada puerta de Carruajes, donde se repartirán los pasaportes para todo aquel que lo solicite. En este peculiar pasaporte, donde se incluye el cuestionario sobre Sabor Sur, tendrán que acreditar la visita a las bodegas, a alguno de los conjuntos histórico-artísticos de La Palma y a un bar restaurante de los que participarán en la velada con su tapa en la cual unos de los ingredientes deberá ser alguno de los caldos palmerinos. Después habrá un sorteo entre estos pasaportes debidamente cumplimentados para optar al sorteo de un lote de libros y de vino de La Palma. Refiriéndose a los establecimientos de restauración de la localidad, Manuel García Félix ha expresado su agradecimiento por el “esfuerzo que hacen en esmerarse” a la hora de elaborar su plato. Igualmente el alcalde ha manifestado su gratitud hacia “todo el pueblo en general y todos los que nos visitan porque gracias a esa afluencia se hace realidad y se hace posible lo que es ya la sexta edición de la Noche Blanca”.

Durante la noche habrá visitas guiadas por grupos a las bodegas cada 20 o 25 minutos, con degustaciones de vino y brandy. Además, Miguel de Cervantes, interpretado por Diego Vázquez de Platalea, “nos acompañará paseará por cada establecimiento vinícola para charlar con los visitantes Igualmente, en esta edición de la Noche Blanca el taponazo de salida, que será a las 9 de la noche, contará con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Condado Huelva, Manuel Infante, y se hará junto a la estatua del universal escritor, en la plaza de España, donde Cervantes será testigo del brindis que llevarán a cabo todos los allí presentes. Una novedad más, con motivo de este año literario, es la actividad ‘Reescribe Don Quijote de la Mancha en las bodegas’, iniciativa que ya estaba en marcha con motivo del año Cervantino, pero que durante esta velada se acercará a vecinos y visitantes de una manera especial, gracias también a la colaboración de los voluntarios que entre otras cosas son los “cicerones que orientan e indican al público que nos visita” tal y como ha explicado García Félix.

Por otra parte, como en anteriores ediciones, durante la velada habrá descuentos en las tiendas de todas las bodegas.

Las exposiciones de diversas temáticas tendrán un hueco importante durante la noche. Así, el Teatro España acogerá la muestra ‘Indianos de Huelva, 525 Aniversario del Encuentro de Dos Mundos’, exposición organizada por la diputación provincial de Huelva y que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento palmerino han traído hasta el municipio. Esta interesante muestra se completará con referencias locales donde se muestra como vecinos de La Palma hicieron la carrera de Indias.

En cuanto al resto de exposiciones cada bodega acogerá una. De esta forma en las Bodegas Millán se expondrán pinturas, dibujos y grabados de Jesús Gil Pérez y caricaturas de Juan José Gil Genovés. Las Bodegas Garay contarán con las pinturas de Borja Pérez Millán, Álvaro Redondo Ramírez y Miguel Ríos. Igualmente la exposición ‘La vida de Cervantes ilustrada’, con dibujos de Sara García Acevedo se podrán ver en la Bodega de la Cooperativa Nuestra Señora de Guía. Bodegas Infante acogerá la muestra fotográfica ‘Voces y miradas más allá de las fronteras’, de la Fundación Cepaim, donde un refugiado y su equipo han realizado las fotografías mostrando la visión desde este particular enfoque. El interesante proyecto ha sido coordinado por María Jesús Martín Díaz. Por último, en Bodegas Rubio se exhibirá ‘Spes Nostra’, un conjunto de grabados y pinturas del artista local Diego Sánchez sobre imágenes marianas.

En relación a las visitas a los conjuntos arquitectónicos y monumentales de la ciudad están programadas visitas a la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, pudiendo subir a la torre, a la iglesia Nuestra Señora del Valle, incluyendo subida al torreón, así como visitas a la ermita de San Sebastián. El enclave en el que se sitúa la estatua de Cervantes será igualmente un punto señalado en este recorrido, ya que a las diez de la noche está prevista la lectura del cuento ‘La gallina Catalina’, de Carmen Lepe Pinto, alumna del colegio Salesiano Santo Domingo Savio y que obtuvo el primer premio del concurso literario Prometeo 2017, de la ONCE. A las 11 y media se leerán textos del universal escritor a cargo de Ignacio Ortega Gamero con las notas musicales de Santiago Delgado Pérez al violín, del aula municipal de música.

Una noche “para disfrutar, para estar juntos, para convivir y para imbuirnos en la cultura” como ha comentado Manuel García Félix, en la que la simbiosis entre la cultura, la gastronomía y el arte se pone al servicio de vecinos y visitantes para pasar unas horas inolvidables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here