Juan Manuel Pons, director de Geología y Exploración de MATSA: “La inversión en exploración geológica ha superado los 50 millones de euros”

Juan Manuel Pons.
Juan Manuel Pons.
Juan Manuel Pons.

Redacción. Esta apuesta por la exploración geológica ha permitido a la compañía ampliar las reservas de mineral y alargar sus previsiones de permanencia en el territorio.

Juan Manuel Pons, director de este departamento desde 2007, desvela a Huelva Buenas Noticias los aspectos más destacados de la investigación geológica en MATSA

Festival de Punta Canela

-¿Cuáles son las líneas que marcan la filosofía de MATSA en el ámbito de la investigación geológica?
-La investigación geológica es uno de los pilares sobre los que se sostiene la empresa, puesto que entendemos que es un área fundamental para garantizar el futuro de la compañía. A la hora de realizar las labores de exploración nos apoyamos en las mejores tecnologías disponibles e, incluso, estamos utilizando algunas técnicas pioneras en el sector minero. Una de las principales ventajas es que tenemos vía libre desde la Dirección General para introducir aquellas innovaciones que nos permitan seguir mejorando.

Helicoptero por Sotiel realizando estudios.
Helicoptero por Sotiel realizando estudios.

-La Faja Pirítica Ibérica es una zona muy rica en mineral ¿es más fácil encontrar nuevos recursos en esta zona?
-La Faja Pirítica Ibérica cuenta con unas características muy concretas. Es uno de los distritos mineros más importantes del mundo, no tanto por la calidad del mineral, sino por el gran volumen de sulfuros masivos que alberga. Comparado con otros distritos mineros, la posibilidad de encontrar aquí un yacimiento es bastante alta. Sin embargo, en MATSA, gracias al gran conocimiento que tenemos de la zona, estamos demostrando que también existen yacimientos de tamaño medio con leyes muy altas, como es el caso de Magdalena.


Puerto de Huelva

MATSA ha realizado una gran inversión para encontrar nuevos recursos mineros en la zona.
MATSA ha realizado una gran inversión para encontrar nuevos recursos mineros en la zona.

-El descubrimiento de Magdalena ha sido uno de los grandes hitos de la compañía ¿cómo se vivió este acontecimiento y que ha significado para la comarca?
-El descubrimiento del yacimiento de Magdalena ha sido uno de los logros más importantes que hemos conseguido en MATSA en estos 10 años de operación. No solo por lo que ha supuesto para la propia compañía, sino por las oportunidades de empleo que su puesta en marcha generó en la comarca.
MATSA ha realizado una gran inversión para encontrar nuevos recursos mineros en la zona y lo ha hecho, en buena medida, por el compromiso que tiene adquirido con la sociedad de los municipios del entorno. La minería ha sido tradicionalmente una fuente de riqueza y desarrollo en la provincia de Huelva, pero los periodos de menor actividad minera también han afectado a la calidad de vida de las personas. El compromiso de MATSA en este sentido pasa por alargar al máximo la vida de la operación, para que la compañía siga siendo motor de progreso y continúe proporcionando unas condiciones laborales de calidad a todos sus empleados.

Apuesta por las zonas cercanas.
Apuesta por las zonas cercanas.

-Por tanto ¿solo realizáis investigaciones en el entorno de la operación actual?
-Apostamos por las zonas cercanas a la operación porque el conocimiento de la geología en este entorno es muy elevado y eso nos facilita mucho las tareas de investigación, pero también tenemos proyectos en otras áreas.
Este año, hemos destinado una partida presupuestaria importante a estudiar la zona oeste de Magdalena, puesto que estamos convencidos de que todavía podemos descubrir muchos más recursos en este yacimiento. También seguimos haciendo exploraciones en Sotiel y Aguas Teñidas.
Además, también invertimos recursos en investigar zonas completamente desconocidas. Recientemente hemos solicitado nuevos permisos en una franja entre Tharsis y Sotiel y seguimos la tramitación para comenzar las exploraciones en el Andévalo y en Extremadura.

La empresa cuenta con reservas suficientes que garantizan el suministro a la planta de tratamiento durante los próximos 10 años.
La empresa cuenta con reservas suficientes que garantizan el suministro a la planta de tratamiento durante los próximos 10 años.

-Las reservas disponibles hasta el momento ¿garantizan el futuro de la explotación?
-Actualmente contamos con reservas suficientes que garantizan el suministro a la planta de tratamiento durante los próximos 10 años. Sin embargo, nuestra voluntad de permanencia en el territorio es mucho más amplia, por lo que todos los trabajos de investigación están enfocados a mantener ese margen y ampliarlo. Por eso, hemos invertido más de 50 millones de euros en realizar exploraciones geológicas en aquellas zonas que estimamos que nos van a permitir alcanzar ese objetivo y hasta el momento lo estamos consiguiendo.
Esta es una labor difícil, en algunos casos un poco detectivesca, porque se trata de encontrar yacimientos que están bastante escondidos. Afortunadamente, en MATSA contamos con un equipo humano muy capacitado y tenemos a nuestra disposición las técnicas más avanzadas del sector.

Innovación y tecnología.
Innovación y tecnología.

-¿Cuáles son estas técnicas innovadoras?
-Los métodos que utilizamos dependen de las características concretas de la zona que vamos a investigar. Uno de los más conocidos es el VTEM, un sistema electromagnético que realiza exploraciones del subsuelo hasta una profundidad de 700 metros.
Además, en MATSA estamos siendo pioneros en la utilización de una tecnología que no se ha usado antes en minería en España. Se trata de la Sísmica de Reflexión 3D, un método geofísico que es muy útil para las prospecciones de petróleo, pero que también está demostrando ser útil en minería. Sobre todo porque puede detectar mineral hasta en 2.000 metros de profundidad. La ventaja de este método es que evita cualquier tipo de interferencia provocada por las infraestructuras eléctricas existentes en la zona.

Buenas perspectivas de futuro.
Buenas perspectivas de futuro.

-En el contexto actual ¿Qué expectativas hay para el futuro?
-Estamos inmersos en una industria muy determinada por el carácter cíclico del mercado de las materias primas, donde los precios del mineral oscilan continuamente. Sin embargo, en MATSA hemos trabajado muy duro para que estos vaivenes no nos afecten demasiado, intentando ser eficientes en cada una de las acciones. Para conseguirlo hemos dotado a la operación de las últimas tecnologías, una política que ha supuesto una inversión elevada, pero nos ha permitido producir con los costes más bajos posibles.
Esta realidad, ha incrementado nuestra fortaleza, permitiéndonos aprovechar los ciclos de los precios de los metales cuando están arriba y ser rentables y viables cuando bajen.
En estos momentos tenemos unas perspectivas muy positivas de cara al futuro, puesto que creemos que el impulso de los coches eléctricos que se prevé para los próximos años va a ser muy positivo para la industria minera del cobre. Esperamos un incremento de la demanda y nos estamos preparando para abordarlo con éxito. Trabajamos continuamente para consolidar la posición de MATSA como un referente del sector en Andalucía y España.
A pesar de la difícil situación que atraviesan los mercados internacionales de las materias primas, nos hemos esforzado para posicionar a MATSA entre los primeros productores del sector minero y continuaremos consolidando nuestra posición como referente del sector minero Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva