Bmw

El Festival Internacional de Danzas de Villablanca recala este jueves y viernes en la Plaza de la Constitución de la localidad

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, este año contará con grupos procedentes de Costa Rica, México, Italia, Perú, Ucrania, Polonia, Serbia o Cuba, entre otros.

Cartel anunciador del 38 Festival Internacional de Danzas de Villablanca, obra de Juan Barea Jiménez.
Cartel anunciador del 38 Festival Internacional de Danzas de Villablanca, obra de Juan Barea Jiménez, que representa la Danza de los Palos de Villablanca.

HBN. Tras recorrer diferentes puntos de la geografía provincial y Portugal, como Bonares, Palos de la Frontera, Almonaster la Real, San Juan del Puerto, Villanueva de los Castillejos, Zalamea La Real y Luz de Tavira (Portugal), el 38 Festival Internacional de Danzas de Villablanca llega este jueves y viernes, 24 y 25 agosto, respectivamente a la Plaza de la Constitución de esta localidad del Andévalo onubense. Una cita muy esperada por todos los villablanqueros, que en esta edición cuenta con la participación de grupos procedentes de Villablanca, Costa Rica, México, Italia, Perú, Ucrania, Polonia, Serbia, Madrid o Cuba. Un evento internacional más que consolidado, organizado por el Ayuntamiento de Villablanca con la colaboración de la Comunidad de Regantes Andévalo Guadiana.

En concreto, la programación del Festival se inicia en Villablanca este jueves 24 de agosto con la tradicional Danza de los Palos de Villablanca, como es habitual cada año. A partir de ahí, la jornada continuará con las actuaciones del Grupo Folklórico ‘Costa Rica’ de Costa Rica, la Compañía Mexicana de Danza Folklórica de México, el Grupo Folclórico ‘Gergent’ de Italia y la Asociación Cultural ‘Qhaswa Perú’ de Perú.

La programación finaliza el viernes 25 de agosto.
La programación finaliza el viernes 25 de agosto.

El viernes 25 de agosto continúa la programación con los grupos Podillya Folk Dance Group de Ucrania, el Ballet Folclórico de Madrid (España), el Grupo de Danza ‘Warszawianka’ de Polonia, Simyonov – Sremchica. Belgrade, Serbia, y el Grupo de Danzas ‘Telón Abierto’ de Cuba, que cerrarán el Festival Internacional de Danzas hasta el año próximo.




Crisol de culturas con una proyección mundial, según el alcalde de Villablanca y director del Festival.
Crisol de culturas con una proyección mundial, según el alcalde de Villablanca y director del Festival.

Esto y mucho más es lo que ofrece este evento cultural de destacado contenido sociocultural. Un mecanismo de difusión del patrimonio cultural, musical y folclórico del mundo, haciendo posible el acercamiento entre los pueblos. En fin, un evento que favorece la conservación y difusión de la interculturalidad mediante la danza, al tiempo que se promueve la proyección turística, no sólo de Villablanca, sino de toda la provincia de Huelva. De hecho, son muchos los turistas que visitan las playas onubenses en estas fechas que se acercan al festival cada año, así como otra mucha gente procedente de otros lugares de Andalucía y Portugal, fundamentalmente. En cifras,  más de 25.000 personas disfrutan de estas danzas cada año.

El alcalde de Villablanca y director Festival, José Manuel Zamora.
El alcalde de Villablanca y director Festival, José Manuel Zamora.

Es más, según ha difundido en el programa del Festival el alcalde de Villablanca y director Festival Internacional de Danzas de Villablanca, José Manuel Zamora de la Cruz, “el Festival es la coreografía de la identidad de los pueblos sobre un espacio único, un mural de ritmo y sonido, la expresión viva del Patrimonio Cultural. El Festival es un símbolo de la unión de razas, credos, pensamientos y sobre todo una representación inmaterial de la libertad del ser humano”.




Una seña de identidad de Villablanca, una seña de identidad de Huelva.
Una seña de identidad de Villablanca, una seña de identidad de Huelva.

De esta forma, una selecta muestra del folclore de todo el mundo ha pasado por Villablanca desde los años ochenta hasta hoy. Este hecho ha permitido que, cada mes de agosto, la Plaza de la Constitución de la localidad se convierta en un escenario multirracial que descubre danzas y músicas de lo más variadas, como lo hará de nuevo este jueves y viernes.

El Festival está  declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
El Festival está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Festival de Danzas no sólo es una de las citas culturales más llamativas del verano onubense, sino que, además, tras 38 años, ha logrado que el nombre de Huelva sea un referente en el exterior gracias a que, desde 1980, este certamen recibe a expertos danzadores de los cuatro continentes. Artistas que nunca olvidan su paso por la provincia de Huelva. 

Apuesta por el patrimonio cultural y etnográfico de la provincia de Huelva.
Apuesta por el patrimonio cultural y etnográfico de la provincia de Huelva.

Por último, hay que recordar, que el germen del certamen se encuentra en la Danza de los Palos de Villablanca, autóctona de la localidad, a la que se sumaron otras danzas ancestrales para configurar lo que es hoy en día, un evento que favorece la conservación y difusión de la cultura mediante la danza, representante de la defensa y preservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde este lunes se pueden adquirir las entradas.
Se pueden adquirir las entradas hasta este viernes.

Ahora, tan sólo falta disfrutar un año más de la XXXVIII edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca. Dos días intensos a los que están todos invitados para acudir a esta bonita localidad onubense. Las personas interesadas en adquirir su entrada pueden hacerlo hasta este viernes 25 de agosto en el Centro de Interpretación de la Danza de Villablanca a partir de las 20.00 y hasta la hora de comienzo del espectáculo, a las 22.30 horas.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.