Mini

Antonio Carmona, Rocío Ojuelos o Miguel Sáez actúan en las Capeas de Trigueros, que se celebran desde el 27 de agosto al 3 de septiembre

El Ayuntamiento triguereño ha presentado este jueves 24 estas Fiestas Taurinas Tradicionales, cuyos orígenes se remontan a 1812. Ocho días en los que habrá encierros todos los días, a excepción del lunes, así como una intensa programación para todos los públicos. El alcalde Cristóbal Romero invita a la provincia a disfrutar de estas fiestas.

Cartel de las Capeas de Trigueros.
Cartel de las Capeas de Trigueros.

HBN. Llega el final del verano y, como no podría ser de otra manera, la localidad onubense de Trigueros pone punto y final a este periodo estival celebrando una vez más las Fiestas Taurinas Tradicionales, conocidas popularmente como las Capeas, que se desarrollarán desde el domingo 27 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre. Unas fiestas que cuentan con una gran tradición, al celebrarse desde 1812, y que han sido presentadas este jueves 24 de agosto en la Diputación Provincial de Huelva, con la presencia de la diputada territorial del Área Metropolitana, Aurora Águedo; el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero; y el concejal de Festejos, Manuel Jesús Morano.

Las fiestas han sido presentadas este jueves en la Diputación de Huelva.
Las fiestas han sido presentadas este jueves en la Diputación de Huelva.

Con motivo de las fiestas, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Trigueros, ha preparado una interesante y completa programación para vecinos y visitantes, que, según ha explicado Cristóbal Romero, cuentan este año con un día más de capeas, puesto que también se ha incluido el martes, 29 de agosto, una novedad que permite que haya encierros los ocho días de fiesta, a excepción del lunes, que está dedicado al concurso del Gran Prix y a una fiesta infantil. 

El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, ha explicado la enorme tradición taurina que existe en el municipio.
El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, ha explicado la enorme tradición taurina que existe en el municipio.

Unas fiestas que se remontan al año 1812, cuando en Trigueros se proclamó la Constitución de Cádiz, ‘La Pepa’, para lo cual se soltaron unas vaquillas durante cuatro días a modo de conmemoración. Y, desde entonces, se han venido celebrando e incrementando, a excepción de unos años que dejaron de realizarse”, apunta el primer edil triguereño, que no ha querido olvidar la enorme tradición taurina de la localidad, de ahí que “como siempre, contamos con las ganaderías de Trigueros, así como las del entorno y, en concreto, procedentes de Beas y San Juan del Puerto, sin olvidar la exhibición taurina que realizará el torero local David de Miranda”.




Las Capeas del taurino pueblo de Trigueros.
Las Capeas del taurino pueblo de Trigueros.

Siendo así, vaquillas de las fincas Vistalegre, Miranda, Coto los Majales, La Picharda, Los Millares, La Torre, Pelegrín o Comeuñas serán las que se soltarán en los distintos actos taurinos. Los ejemplares de cada día han sido seleccionados de manera previa por el concejal de festejos Manuel J. Morano y el de agricultura y medio ambiente, Benjamín Pulido, junto a los distintos ganaderos. En este aspecto, se ha organizado todo lo relativo a la suelta de vaquillas, así pues los días de festejos taurinos se procederá con el modo habitual de las fiestas. Habrá embarques de mañana y tarde y encierros por el recorrido desde la Calle Labradores hasta la Plaza de toros y por la tarde festejo taurino en la misma plaza.

La diputada ratificó que son las segundas fiestas más importantes de Trigueros, tras San Antonio Abad.
La diputada ratificó que son las segundas fiestas más importantes de Trigueros, tras San Antonio Abad.

A este respecto, la diputada Aurora Águedo ha destacado que “las Capeas son las fiestas más interesantes y animadas de Trigueros, después de las de San Antonio Abad, habiendo sido un gran acierto su traslado desde hace unos años a los alrededores del Parque del Pacifico, lo que ha abierto las fiestas generando un ambiente distendido en un espacio natural”.

Unos espectáculos taurinos que se complementa con una amplia y variada programación diseñada por el Ayuntamiento de Trigueros, dirigida a todos los públicos. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal Manuel Jesús Morano, que ha desglosado los actos previstos, que comenzarán de forma previa el sábado 26 de agosto, con una fiesta joven en la zona habilitada para este colectivo. 

David de Miranda.
David de Miranda.

A partir de aquí, el domingo 27 agosto tendrá lugar la actuación del grupo ‘Los Centellas’, mientras que, como viene siendo habitual desde hace unos años, el lunes por la mañana se llevará a cabo el Encierro Infantil para los más pequeños de Trigueros. La Tertulia del torero local ‘David de Miranda’ y la empresa Prixplaza serán los encargados de dirigir este encierro infantil que saldrá a las 11.30 horas a la altura de la calle Félix Rodríguez de la Fuente con calle Miguel de Cervantes. Hay que destacar la entrega de pañuelos por parte del ayuntamiento para la ocasión, así como, el encuentro al final del recorrido en el Parque Municipal El Pacífico con el matador de toros local David de Miranda. Ese mismo día por la tarde, tendrá lugar en la Plaza la exitosa prueba de juegos Gran Prix en la que cada año participan los más jóvenes del pueblo. Este año, además, la prueba presenta algunas novedades.

Antonio Carmona, una de las estrellas de las actuaciones musicales en Trigueros.
Antonio Carmona, una de las estrellas de las actuaciones musicales en Trigueros.

En cuanto a la programación musical, en la Caseta Municipal, se llevará a cabo el espectáculo infantil “Abracadabra y La Patrulla Canina” el lunes 28 de agosto y actuaciones de orquestas como “La Perdición”, “El Tumbao”  o “Zócalo. En cuanto a las actuaciones, este año visitará Trigueros, “Los Centellas”, Rocktámbulos”, “La Pompa Jonda”, Rocío Ojuelos, “Beatriz Romero, ‘WorldLatin Festival’ con las actuaciones de Miguel Sáez, Knarias, Mario Méndez, Nacional IV, 4Babys, entre otros y Antonio Carmona.

El concejal Manuel Morano ha desglosado la programación diseñada por el Ayuntamiento de Trigueros.
El concejal Manuel Jesús Morano ha desglosado la programación diseñada por el Ayuntamiento de Trigueros.

Por último, el concejal de Festejos ha querido reiterar el esfuerzo del Consistorio triguereño por ofrecer unas fiestas para todas las edades, de ahí que, en cuanto al programa de espectáculos y actuaciones, como ya ocurriese el año anterior, el consistorio triguereño destinará un espacio específico a la juventud con la Zona Joven y otro diferenciado al público en general con la Caseta Municipal. Además, habrá actividades diurnas como la fiesta del agua y los colores, que será el viernes 1 de septiembre a partir de las 15.30 horas, que se suman a espectáculos y sesiones de Dj’s referentes en la provincia, con regalos, zancudos, breakers, escupefuegos, etcétera, de la que disfrutar en la Zona Joven.

Trigueros invita a sus Capeas a toda la provincia.
Trigueros invita a sus Capeas a toda la provincia.

Unas fiestas, en definitiva, muy arraigadas, de ahí que suponga una gran apuesta del Ayuntamiento de Trigueros, con un presupuesto, que supera los 200.000 euros. Por este motivo, el alcalde Cristóbal Romero ha querido realizar una invitación a las fiestas a vecinos y visitantes, así como a los pueblos vecinos y toda la provincia en general, “para lo que se ha diseñado un dispositivo de seguridad y se ha habilitado una amplia zona de aparcamiento junto al Parque Público, centro neurálgico de las fiestas”.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.