San Bartolomé invita a todos los onubenses a disfrutar de sus fiestas patronales partir de este martes 22 de agosto

0
50
Rocío Ojuelos, durante su participación en 'Yo soy del sur'.
San Bartolomé de la Torre honra a su Patron, el que da nombre a la localidad,  en agosto de cada año.
San Bartolomé de la Torre honra a su Patrón, el que da nombre a la localidad, en agosto de cada año.

HBN. San Bartolomé de la Torre celebra sus fiestas patronales desde este martes 22 hasta el sábado 26 de agosto con un amplio programa de actividades lúdicas y religiosas. El Ayuntamiento bartolino ha diseñado una programación dirigida a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los mayores, en la que destacan actuaciones musicales de artistas reconocidos y un espacio para el ocio de los más jóvenes de la localidad.

Cartel y Corte de Honor de las Fiestas.
Cartel y Corte de Honor de las Fiestas.

A la hora de realizar el diseño de la programación, el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha apostado por incrementar la feria de día con el objetivo de que, según ha explicado el concejal de Turismo de San Bartolomé, Juan Luis Infante, “los vecinos de San Bartolomé puedan disfrutar de la feria de día, y no sólo de noche como es tradicional. Por este motivo, hemos diseñado una serie de actividades para animar a la gente a que disfruten. Por ejemplo, el día 26 tenemos prevista una Fiesta Joven durante el Día en la Caseta Municipal, como ya se hace el 24 de agosto, donde se produce un rico intercambio intergeneracional”.



Programación completa.
Programación completa.

Los actos diseñados en sí dan comienzo, efectivamente, este martes 22 de agosto con la Coronación de la Reina de las Fiestas Patronales y el pregón, que este año corre a cargo de la bartolina María de los Ángeles Gil.

Rocío Ojuelos.
Rocío Ojuelos.

A partir de aquí, los aficionados a la música, y en concreto a las sevillanas, podrán disfrutar en esta feria de uno de los platos fuertes de la programación diseñada por el Ayuntamiento bartolino: la actuación de Paco Candela, que tendrá lugar el día 23 en la Caseta Municipal, y de Rocío Ojuelos, cantante del programa ‘Yo Soy del Sur’, que actuará la noche del 25.



Actuación de Paco Candela.
Actuación de Paco Candela.

Los más jóvenes tendrán su propio espacio de ocio que contará con distintas fiestas temáticas (ibicenca, láser, reggeaton…), con la novedad de que la zona joven se trasladará el día 25 hasta la zona conocida como el Paseo, junto a la caseta municipal. Además de música, los vecinos disfrutarán de otras actividades como un tobogán acuático, una fiesta infantil o una cena para los mayores de 60 años de la localidad.

Las fiestas celebran el día de su patrón San Bartolomé Apóstol el 24 de agosto.
Las fiestas celebran el día de su patrón San Bartolomé Apóstol el 24 de agosto.

El día grande de las fiestas será el 24 de agosto, jornada en la que el santo procesionará por las calles del municipio acompañado en todo momento por la Danza de las Espadas, “una de las grandes señas de identidad de San Bartolomé de la Torre, según ha apuntado el alcalde, Manuel Domínguez, que ha recordado que la hermandad cuenta con su propia escuela de danza “ya que es una tradición que se mantiene y a la que muchos jóvenes se siguen incorporando”. Antes de finalizar la procesión tendrá lugar otro de los momentos destacados como es la conocida como puja de los bancos en la que los vecinos pujan por ser quienes introduzcan al santo en el templo tras la procesión.



Manuel Domínguez Limón, alcalde de San Bartolomé.
Manuel Domínguez Limón, alcalde de San Bartolomé.

El alcalde se ha mostrado “satisfecho” de la programación diseñada por el Ayuntamiento y ha subrayado que el equipo de gobierno “ha realizado un importante esfuerzo para configurar un programa lúdico y festivo para todos los gustos, al tiempo que sigue apostando por una óptima gestión de los recursos económicos del Consistorio”.

Apuesta por la feria de día.
Apuesta por la feria de día.

Asimismo, el primer edil, que ha invitado a todos los vecinos de la localidad y de los municipios del entorno a disfrutar de las fiestas, ha destacado el plan de seguridad que se pone en marcha durante estos días de feria y ha mostrado su deseo de que todo transcurra con normalidad y sin ningún tipo de percance. “San Bartolomé es un pueblo hospitalario y hemos hecho diseñado un abanico de actividades para todos los públicos, por lo que estamos convencidos de que todo el que viene repite al año siguiente”, ha señalado.

Gran fiesta joven para el día 26.
Gran fiesta joven para el día 26.

Una invitación a la que se ha sumado también el concejal de Turismo que, a través de HBN, ha querido “invitar a todos aquellos que estén de vacaciones y que pasen estos días en la provincia de Huelva para que visiten y conozcan nuestras tradiciones, como sucede con la Danza de las Espadas y la Puja. Y, por supuesto, los bartolinos están invitados todos a disfrutar mucho de estas fiestas y desearles unas Felices Fiestas Patronales”.

Unos días, sin duda, muy especiales para todos los bartolinos, que, aunque estén fuera el resto del año, no faltan a su encuentro con su patrón San Bartolomé.