La Virgen de la Cinta ya preside la Catedral, a la espera de su novena.

0
322
Multitudinario acompañamiento de onubenses.
Inicio de la bajada, tras la misa mañanera.
Inicio de la bajada, tras la misa mañanera.

Redacción. Una colorida mañana ha sido testigo de la esperada bajada de La Virgen de la Cinta, que se encuentra ya en la Catedral de Huelva. Iniciado el recorrido desde su Ermita en los albores del día, ha transcurrido por el camino tradicional, aunque con un destino final diferente, alcanzando la Plaza de la Merced poco antes de las once de la mañana. Le esperaban en la catedral numerosos devotos que engrosaron el multitudinario acompañamiento, como cada año. Vítores y palmas se sucedieron en la recogida de la Patrona, que permanecerá en la catedral en espera de la celebración de los actos religiosos previos a las fiestas patronales.

Multitudinario acompañamiento de onubenses.
Multitudinario acompañamiento de onubenses.

La bajada de este año, no obstante, tiene un carácter especial, razón por la que el trayecto ha concluido en la Catedral y no en la Parroquia de Concepción, como de costumbre. El hecho conmemorativo que ha justificado la singularidad es que se cumple el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen. En la catedral tendrá lugar del 28 al 5 de septiembre la novena, prólogo de los días de fiesta propiamente dichos.

A las seis de la mañana se celebraba una misa en el santuario, tras la cual se iniciaba el recorrido en rosario de la aurora del traslado de la patrona de Huelva.

El alcalde y otros munícipes, en la comitiva.
El alcalde y otros munícipes, en la comitiva.

Durante el camino se ha procedido al rezo de los misterios, el primero de ellos en el santuario de la Cinta; el segundo en el mirador del Conquero; el tercero en el colegio mayor San Pablo; el cuarto, en el Obispado; y el quinto en el monumento a Manuel Siurot. El coro de campanilleros Virgen de la Cinta, dirigido por Rafael Vélez, ha vuelto a poner un años más los sonidos musicales.

La novedad de este año ha sido el estreno de una nueva coplilla, cuyo autor es Antonio Rodríguez Garrido, aunque el gran estreno de esta bajada ha sido un relicario de San Manuel González, arcipreste de Huelva, que se inspira en la cruz de los Ángeles del mirador de la Cinta y ha sido realizado por el taller de orfebrería Hermanos Delgado.



Una de las paradas.
Una de las paradas.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asistido al traslado de la Virgen de la Cinta, acompañado por otros miembros de la Corporación Municipal. Cruz ha destacado la “devoción cintera que una vez más ha demostrado Huelva, en una de las tradiciones que por su arraigo forman parte del alma de la ciudad y de sus señas de identidad”.

Como ha manifestado el regidor, “de todo el ciclo de la Cinta, el de hoy es un día muy especial en el que mucha gente quiere acompañar a la Patrona en su bajada desde el Santuario a la Catedral, y se notan las ganas y la alegría. Es un ambiente muy bonito, y más en un año tan especial como este, un año jubilar cintero en el que se cumplen 25 años de la Coronación, cargado de motivos para renovar el compromiso de Huelva con su Patrona y con sus tradiciones”.



El Obispo de Huelva, junto al alcaldes y miembros de la Hermandad de la Cinta.
El Obispo de Huelva, junto al alcaldes y miembros de la Hermandad de la Cinta.

Para la bajada de la Patrona, que ha transcurrido desde el santuario a Manuel Siurot, la Plaza Ivonne Cazennave, Ramón Menéndez Pidal y la Plaza de La Merced; el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo diferentes actuaciones de limpieza, regulación del tráfico, seguridad y transporte público, al objeto de asegurar el buen discurrir y lucimiento del traslado, así como para facilitar la participación de todos los onubenses. En palabras del alcalde, el dispositivo que en todos estos ámbitos ha puesto en marcha el Ayuntamiento tiene por objeto que esta bajada “se viva como una fiesta en el pueblo de Huelva, de la que los onubenses podamos disfrutar un año más”.

La Virgen ya se encuentra en la catedral, a la espera de su novena.
La Virgen ya se encuentra en la catedral, a la espera de su novena.

Con este propósito se han realizado varias acciones de limpieza del itinerario y, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, se ha reforzado el despliegue de la Policía Local para este traslado, con 12 agentes, un subinspector y un oficial y en colaboración con la Policía Nacional.

De otra parte, Emtusa ha dispuesto desde primera hora de la mañana un servicio especial de autobuses hasta el Santuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here