Sergio Contreras, Rasel y Carlos Jean, entre las actuaciones de la Feria de Valverde del Camino

0
159
Cartel de la Feria 2017 de Valverde del Camino.
Cartel de la Feria 2017 de Valverde del Camino.
Cartel de la Feria 2017 de Valverde del Camino.

HBN. Tras el tradicional Concierto de Feria del pasado día 11, a cargo de la Banda Municipal de Música, la localidad de Valverde del Camino se prepara para disfrutar, un año más, de un amplio programa festivo que se extenderá del 16 al 20 de este caluroso mes de agosto.

Como acto previo, tendrá lugar el XXIX Pregón Taurino, un momento muy esperado por todos los amantes del toro, y que organiza la Peña Taurina Valverdeña “Palco de Ganaderos” con la colaboración del Ayuntamiento local. El pregón se celebrará el 15 de agosto a las 22.00 horas en la Plaza de Toros del municipio onubense y correrá a cargo este año de Eduardo Fernández Jurado.



La Feria de Valverde del Camino comenzará oficialmente el día 16, con un gran pasacalles por las calles del centro a cargo de la Banda ‘El Tirachinos’ a partir de las 14.00 horas. Ya por la noche llegará el esperado Lanzamiento del Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, un acto simbólico que dará el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de fiesta.  

Imagen de Sergio Contreras en su nuevo video.
Sergio Contreras actuará en el Espacio Joven.

La velada continuará con el paseo hasta la Caseta Municipal de la comitiva oficial, acompañada por la Banda Municipal de Música y un cortejo de gigantes y cabezudos que divertirán a niños y mayores. Todo ello para culminar con el encendido del alumbrado, que este año correrá a cargo de la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos de Valverde, y la posterior entrega del premio a la Mejor Caseta de la Feria.



Esta primera noche comenzará la programación de conciertos organizada por el Ayuntamiento de Valverde del Camino, que ha previsto un amplio abanico de estilos para satisfacer todos los gustos. Así, a partir de las dos de la madrugada, en el Espacio Joven actuarán Sergio Contreras, Rasel, Carlos Jean, el espectáculo ‘Mix and noise’, ‘Los Escarabajos’ y ‘Los Sabáticos’. Tras ellos, la mejor música continuará sonando de la mano de djs profesionales.

Erika Leiva, otro de los platos fuertes musicales de la Feria.
Erika Leiva, otro de los platos fuertes musicales de la Feria.

El cartel en la Caseta Municipal también es muy variado. Además de diferentes orquestas que amenizarán las veladas, el día 16 sonará la música de Valderrama, mientras que en las jornadas sucesivas pasarán por este escenario el espectáculo de la Cámara de los balones con El Comandante Lara y Toni Rodríguez; el grupo Amigos de Ginés; la cantante de copla Erika Leiva acompañada por una actuación de la Escuela Municipal de Baile y, por último, el espectáculo de animación para toda la familia ‘El Arte de Imaginar’.

En la mañana del 17 de agosto, a primera hora la alegre y tradicional Diana de Feria partirá desde el Ayuntamiento y recorrerás las calles de la localidad recordando a todos los vecinos que ya el pueblo está de fiesta.

El Gran Prix celebrará su segunda edición.
El Gran Prix celebrará su segunda edición.

En la programación adquieren gran importancia las actividades relacionadas con el mundo taurino. En esta línea se celebrará el II Gran Prix Valverde del Camino, en el que seis equipos tratarán de superar un total de seis pruebas, tres de ellas junto a una vaquilla, para hacerse con un más que interesante premio de 600 euros. 

Las entradas para asistir a esta prueba deportiva, que se celebrará el 17 de agosto por la tarde en la Plaza de Toros del municipio, están ya a la venta, siendo su precio de 10 euros para el público general, cinco euros para niños de cuatro a 10 años, y gratis para los niños menores de cuatro años. 

Valverde  (2)Para las jornadas del 18 y 19 de agosto, están previstas tardes de toros con una novillada de picadores y una gran corrida respectivamente. Reses de la ganadería Millares serán las que den espectáculo en la tarde del viernes gracias a los diestros Curro Jurado, Daniel de la Fuente, Adrián Orta, Petichico, Niño Oliva y José Antonio ‘Monesterio’. Mientras que el sábado se medirán con astados de Luis Albarrán tres grandes maestros: El Cid, Pepe Moral y David de Miranda.

El alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, nos cuenta cómo está viviendo estos días y adelanta algunos detalles de las fiestas:

– Manuel, ¿cómo se presenta la Feria este 2017?
– A título personal, con mucha ilusión porque es mi primera Feria como alcalde. Ya entrando en materia, este año hemos reforzado ciertos aspectos para dar mayor seguridad, que es uno de los temas que más nos preocupan, uno de los aspectos más importantes de las fiestas. Tenemos un programa completo, en el que hemos tratado de cubrir las demandas de todos los colectivos, entre ellas las de los aficionados y peñas taurinas, por lo que hemos vuelto a la novillada y la corrida de toros. Tenemos un buen cartel. Además repetimos el Gran Prix, que fue un éxito el año pasado.

Manuel Cayuela, alcalde de Valverde del Camino.
Manuel Cayuela, alcalde de Valverde del Camino.

– ¿Y qué me dice de las actuaciones musicales?
– Traemos artistas de primer nivel que cubran las expectativas de todas las edades, a fin de que sea una feria atractiva para todos y que todos se lo pasen bien. También tenemos los actos de preferia: actividades deportivas, como los trofeos de fútbol, pesca y tiro al plato; el pregón de Eduardo Fernández; el concierto de pasodobles taurinos de la Banda Municipal, que llenó hasta la bandera; la presentación de la revista, de la ganadería…

– Hábleme de la Feria de día.
– Estamos trabajando en ella con los bares del centro del pueblo. La parte del Valle de la Fuente y la Plaza Ramón y Cajal, donde antes se celebraba la Feria -ahora es en la barriada de Triana-, están decorados con farolillos verdes y blancos, emulando los viejos tiempos, y ahí está el ambiente festivo durante el día. Los establecimientos de esta zona organizan sus propios conciertos y los vecinos hacen las típicas comidas de amigos, empresas, etc. Luego, cuando cae la noche, se van al barrio de Triana.

David de Miranda será uno de los diestros de la corrida del 19 de agosto.
David de Miranda será uno de los diestros de la corrida del 19 de agosto.

– ¿Qué iniciativas de las que adoptan en Feria destacaría?
– La Feria es especialmente importante por los niños, de hecho el domingo es el día que dedicamos a ellos y las atracciones cuestan un euro y en la Caseta Municipal hay espectáculo infantil. También, en cuanto a las atracciones, somos la feria más económica de la provincia y me atreverá a decir que de Andalucía. Tenemos un acuerdo con los feriantes para que todos los días, salvo el domingo, cuesten dos euros, para que todos los niños puedan divertirse independiente de la situación de sus familias.
También llevamos mucho tiempo trabajando en la conciliación. Por eso ofrecemos la posibilidad de dejar a los niños en una caseta del Ayuntamiento, situada en el centro de la Feria, que es una guardería infantil. Allí tenemos monitores muy capacitados que se hacen cargo de los pequeños para que sus padres también puedan divertirse solos un rato. 

Valverde del Camino.
Vista de Valverde del Camino.

– Todo ello no sería posible sin un trabajo de fondo…
– El objetivo de las fiestas es que todos se lo pasen bien, y para ello hay muchas personas que se encargan de que estos días no falte nada: operarios de limpieza, control de calles, Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, los músicos de la Banda Municipal, fontaneros y electricistas de emergencia, etc. 

– Por último, una invitación a pasarse por la Feria.
– Desear a todos los valverdeños que están fuera de Valverde que aprovechen estos días para regresar y disfrutar con amigos y familiares de unos días de relaciones personales, de volver a las raíces. Y a todos los onubenses y gente de fuera de la provincia, que sobre todo nos visitan el fin de semana, que acudan a Valverde a disfrutar de conciertos, casetas, toros… ¡sólo hay que traer ganas de pasárselo bien!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here