506 años de la expedición del onubense Gonzalo Guerrero, precursor del mestizaje entre europeos y americanos

1
246
Una exposición y una web son otras propuestas que pretenden difundir la figura de Guerrero.
Imagen de Gonzalo Guerrero en el documental. / Foto: Nat Geo Mundo.
Imagen de Gonzalo Guerrero en un documental realizado sobre su figura. / Foto: Nat Geo Mundo.

Mari Paz Díaz. La historia de Huelva sigue dando muchos nombres propios, algunos más o menos conocidos, que tienen una trayectoria que puede llegar a impresionar debido a lo que han supuesto para el resto del mundo. Sin ir más lejos, el pasado domingo, 13 de agosto, se cumplían 481 años del fallecimiento del onubense Gonzalo Guerrero, considerado el precursor del mestizaje entre europeos y americanos al formar la primera familia engendrada entre personas de los dos continentes, tras emparejarse con una indígena maya, con la que tuvo dos hijos. Al mismo tiempo, este 15 de agosto, se cumplen 506 años del inicio del viaje que llevó a Guerrero a las costas del Yucatán. Una figura que, a pesar de su importancia, hoy en día sigue siendo un gran desconocido, de ahí que hayamos querido recordar su trayectoria.

Todo un símbolo de la cultura maya.
Un onubense que tuvo contacto directo con la cultura maya.

En concreto, Gonzalo Guerrero (1470 – 1536) fue un onubense que a principios del siglo XVI se embarcó en una expedición desde España a las Indias. En uno de sus viajes por el continente americano se produjo un naufragio en la costa de Yucatán, donde fue capturado y convertido en esclavo por los mayas. Una aventura que se inició precisamente hace hoy 506 años, puesto que esta travesía la comenzó el 15 de agosto de 1511 desde Darién, actual Panamá. 



Otro fotograma de la cinta. / Foto: www.tvradioviera.com.
Otro fotograma de la cinta. / Foto: www.tvradioviera.com.

Esta situación posibilitó que conociera a una indígena llamada Zazil-ha, hija de un rey maya, con la que formó una familia al tener dos hijos, estando considerada, como hemos apuntado, la primera familia mestiza en América Latina. Gonzalo quedó prendado de la cultura maya. Tanto es así que se puso del lado de los indígenas frente a los conquistadores españoles. Es más, este onubense acabó convirtiéndose en un jefe militar maya que luchó a favor de los derechos indígenas. Gonzalo Guerrero había sido un soldado español que había participado en la toma de Granada. Con sus artes militares logró frenar el avance de los españoles en la Península del Yucatán durante más de veinte años.

Imagen de Gonzalo Guerrero como soldado español.
Imagen de Gonzalo Guerrero como soldado español.

La muerte le llegaría en 1536 en las costas de Honduras, combatiendo precisamente contra los españoles. Y eso que conquistadores tan conocidos como Hernán Cortés habían intentado ‘rescatarlo’. En concreto, el fallecimiento de Gonzalo Guerrero se produjo el 13 de agosto de 1536 en Puerto de Caballos, Honduras, por lo que también hemos celebrado el aniversario de este hecho hace unos días.



A pesar de la importancia de estos acontecimientos, lo cierto es que todavía son muchos los onubenses que desconocen de la historia de este personaje, sobre el que hace unos años conocimos más detalles a raíz de la realización del documental titulado ‘Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero’, trabajo que abrió un debate en la provincia sobre los orígenes del personaje en el que está basada esta historia. 

Se hizo un documental sobre su vida.
Se hizo un documental sobre su vida.

Este documental fue el resultado de dos años de trabajo que contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, por entender que era una parte de la historia de Huelva que merecía divulgarse. En primer lugar, por desconocido. Y segundo, porque el ejemplo de Gonzalo Guerrero pone de manifiesto que no todos los españoles tuvieron un comportamiento inadecuado en América.



Puedes ver el tráiler de este trabajo audiovisual en el siguiente enlace: 

El documental ha tenido una expectación internacional. / Foto: eluniversal.com.
El documental ha tenido una expectación internacional. / Foto: eluniversal.com.

El audiovisual se estrenó a nivel internacional el 12 de octubre de 2013, con motivo del Día de la Hispanidad, a través de National Geographic Channel. Sin embargo, su estreno en España tuvo lugar en Huelva, en el marco del Festival de Cine, puesto que este documental de Fernando González Sitges, en julio de 2012, formalizaba un acuerdo de colaboración con el director general de la televisión de la Universidad de México, Ernesto Velásquez, a través del cual la Diputación de Huelva aportaba al proyecto 15.000 euros.

Parte del equipo del documental. / Foto: www.blogxcaret.com.
Parte del equipo del documental. / Foto: www.blogxcaret.com.

Protagonizado por el actor extremeño David Marín en el papel de Gonzalo Guerrero y la mexicana Alejandra Toussaint como Zazil Ha, su esposa, el equipo de este proyecto contó con la presencia del onubense Salvador Campos Jara, un investigador de la Universidad de Huelva que ha dedicado su tesis doctoral a estudiar la figura de Guerrero. Salvador Campos Jara ha participado como asesor y documentalista en la elaboración del guión y  aparece en el documental.

Una historia que ha sido objeto de estudio en el Universidad de Huelva. / Foto: youtube.
Una historia que ha sido objeto de estudio en la Universidad de Huelva. / Foto: youtube.

Su proyecto, titulado ‘Estudio sobre la evolución del personaje de Gonzalo Guerrero’, estuvo codirigido por Luis Rivero García y Pablo Zambrano Carballo, del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Huelva, aunque se tocan aspectos historiográficos, antropológicos, políticos y literarios, además de la iconografía del personaje desde el siglo XVI a nuestros días.

Salvador Campos Jara, en el rodaje del documental sobre Gonzalo Guerrero.
Salvador Campos Jara, en el rodaje del documental sobre Gonzalo Guerrero.

La trayectoria académica de Salvador se inició cuando, después de estudiar en el Instituto Rábida de Huelva, donde la profesora Margarita Ramírez Montesinos le orientó hacia los estudios de Filología Hispánica que realizó en la Universidad de Granada, Campos Jara se marchó a México, donde trabajó en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Guadalajara y en el Instituto de Cultura de Colima. A su regreso a Huelva, se dedicó a finalizar sus estudios superiores, estando en la actualidad dando clases como Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Filología Española y sus Didácticas.

Fotograma de la película 'Cabeza de Vaca'.
Fotograma de la película ‘Cabeza de Vaca’.

Sin embargo, la elección de su tema de tesis fue por un hecho casi causal. “Yo había visto la película Cabeza de Vaca, del mexicano Nicolás Echevarría, cuando leyendo a Bernal Díaz del Castillo veo aparecer a un español con características muy similares: perdido en el Nuevo Mundo tras un naufragio, superviviente de mil peligros y azares, obligado a integrarse con los indígenas… Para colmo, el personaje era de Huelva, aunque completamente desconocido para mí. Y, desde luego, con unos rasgos muy distintos a otros paisanos más célebres vinculados a América. Su historia me atrapó desde el principio y se fue convirtiendo en el centro de mi investigación a medida que descubría que, sorprendentemente, aún no había sido estudiada en profundidad“, nos explica Salvador Campos.

El autor asegura ni siquiera el nombre de Gonzalo se sabe si era realmente cierto.
El autor asegura que ni siquiera el nombre de Gonzalo se sabe si era realmente cierto.

Tanto es así que este onubense advierte que “el personaje tiene una base histórica muy frágil, hasta que nuevos documentos demuestren lo contrario, todo lo referido a Guerrero es incierto, especulativo y misterioso desde el principio: su origen, condición social, profesión, incluso su nombre, que no es más que un recurso literario de un cronista, Francisco López de Gómara, que no viajó nunca a América, ni siquiera entrevistó a nadie que lo hubiera conocido”.

Ahora, gracias a su tesis, se han desvelado algunas incógnitas sobre este personaje.  Por ejemplo, “dentro de ese misterio, hay tres rasgos muy llamativos: el personaje se unió a una mujer maya con la que tuvo hijos, se horadó y tatuó el cuerpo como los indígenas, y peleó contra los españoles“.

Escultura de Gonzalo Guerrero en Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano.
Escultura de Gonzalo Guerrero en Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano.

Por tanto, el ejemplo de Gonzalo Guerrero fue atractivo para la historiografía, primero en México y luego en España, de ahí que su imagen haya alimentado un gran número de novelas, relatos, poemas, obras de teatro, guiones de cine, esculturas, dibujos o pinturas, al igual que ahora sucede con un documental o hasta un espectáculo flamenco.

Representación de la conquista del Yucatán.
Representación de la conquista del Yucatán.

Sin embargo, el investigador onubense está convencido de que “Guerrero habría pasado desapercibido para los historiadores si no se hubiera tenido que justificar -y entender- el gran fracaso de la conquista de Yucatán por parte de Francisco de Montejo. Por eso, en buena medida es un subproducto de la propaganda oficial de la época, que encontró un personaje perfecto a quien culpar de que los feroces mayas estuvieran mejor organizados bélicamente y mostraran una resistencia insólita hasta entonces en la conquista”. Una idea que, a pesar de todo, no está basada en pruebas científicas, por la inexistencia de las mismas. Es más, “en rigor podríamos afirmar que Gonzalo Guerrero nunca existió, o que no se llamó así, o que fueron varios los españoles que quedaron en Yucatán en circunstancias similares a las que se le atribuyen sólo a él, etcétera”, considera Salvador.

Aunque siempre se ha pensado que Gonzalo Guerrero es de Palos de la Frontera, existen otras teorías que sitúan sus orígenes en Niebla.
Siempre se ha pensado que Gonzalo Guerrero es de Palos de la Frontera.

Otra de las incógnitas que ha causado más debate sobre la figura de Gonzalo Guerrero es conocer el lugar de su nacimiento, ya que inicialmente se pensó que era de Palos de la Frontera, pero otras teorías apuntaron a Niebla como su pueblo de origen.

Una pregunta que para Campos Jara es difícil de resolver, porque “como digo, a ciencia cierta no se sabe nada y, desde un punto de vista estrictamente científico o histórico, nada se puede afirmar con seguridad hasta que nuevos documentos indiquen lo contrario. Los que hablan de su origen son dos: primero Gonzalo Fernández de Oviedo -cuyo relato para esta parte de su Historia es de cuarta o quinta mano- que dice que era “del condado de Niebla”; y segundo Bernal Díaz del Castillo -presente en el rescate de Jerónimo de Aguilar, el náufrago compañero de Guerrero al que rescató Cortés y que fue quien primero dio noticias del personaje-, que dice que era “natural de Palos”. Si ambas opciones son o no excluyentes y, de serlo, si una es más válida que la otra, no deja de ser un nuevo terreno para la especulación. Como ves, seguimos necesitando reescribir su historia, ahora discutiendo si nació en Palos o en Niebla”.

Otros proyectos cinematográficos sobre Gonzalo Guerrero, que tenían prevista la participación de Javier Bardem o Antonio Banderas, no han visto la luz.
Otros proyectos cinematográficos sobre Gonzalo Guerrero, que tenían prevista la participación de Javier Bardem o Antonio Banderas, no han visto la luz.

A pesar de estas lagunas, para este investigador es muy positivo que se haya realizado este documental, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de proyectos frustrados sobre este personaje, ya fueran cinematográficos, de telenovelas y miniseries que nunca llegaron a culminarse, algunos incluso con Antonio Banderas o Javier Bardem como protagonistas.

Considera que el documental ha ayudado a difundir la figura de este onubense.
Considera que el documental ha ayudado a difundir la figura de este onubense.

En cualquier caso, “aunque seguramente no puedo ser demasiado objetivo al respecto, el documental me parece un trabajo excelente en muchos sentidos: fotografía, música, localizaciones, trabajo de los actores, producción… Lo mejor de todas formas creo que es el trabajo del director, Fernando González-Sitges, que consigue proyectar una visión del personaje muy apegada a la Historia pero capaz de presentarlo en su dimensión más humana. Creo que esa visión en cierta manera amable de Guerrero viene a hacerle una justicia que la historiografía le ha venido negando, sobre todo en España. Además, claro está, el documental contribuirá a remediar el olvido y la condena sobre el personaje, producto de su, a mi juicio infundada, mala fama original”, asegura el autor.

Una exposición y una web son otras propuestas que pretenden difundir la figura de Guerrero.
Una exposición y una web son otras propuestas sobre esta figura.

De hecho, Santiago Campos ha trabajado en otros proyectos dirigidos a difundir la figura de este onubense que acabó siendo rey maya, como una exposición o un álbum ilustrado para niños. Por otro lado, con Iván Vallado, especialista mexicano en Gonzalo Guerrero, han desarrollado una web sobre el personaje, que puede verse en el siguiente enlace http://gonzaloguerrero.orgfree.com/.

Logo Oficial del Mestizaje, donde aparece la figura de Gonzalo Guerrero.
Logo Oficial del Mestizaje, donde aparece la figura de Gonzalo Guerrero.

Y es que, para este filólogo, la figura de Gonzalo Guererro es apasionante, de ahí que no se sorprende que el documental le haya parecido a los onubenses algo fascinante, porque, para él, lo que más llama la atención es “el hecho de que no la conociéramos antes, que no supiéramos que un onubense fuera el protagonista de esos hechos y que, a día de hoy, tenga esa enorme dimensión simbólica”.

Gonzalo, como pionero de Cancún.
Gonzalo, como pionero de Cancún.

Siendo así, para Campos, “es una suerte y un orgullo poner mi grano de arena en el conocimiento y la difusión de la historia de este hijo de Huelva. Una de las más atípicas, es verdad, pero al fin y al cabo una que nos puede servir de ejemplo de superación de dificultades, de lucha por la dignidad y de tolerancia entre los pueblos y las culturas”. Y, en este sentido, agradece el haber realizado un estudio como el suyo en la Universidad de Huelva, “la universidad de mi tierra”, así como que la Diputación Provincial apostara por el proyecto del documental. Un trabajo “que marcará un antes y un después, estoy seguro, en el conocimiento de este onubense”, concluye.

En cualquier caso, estos aniversarios de la vida de este personaje histórico onubense bien merecían recordar su figura.