Mini

Villarrasa invita a los onubenses a conocer su Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios

Los festejos se celebrarán del 17 al 20 de agosto. Antes, el pueblo volverá a volcarse con su Patrona durante la procesión que tendrá lugar en la noche de este martes 15 de agosto. 

Villarrasa celebra su Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios, del 17 al 20 de agosto.
Villarrasa celebra su Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios, del 17 al 20 de agosto.

HBN. Cuando restan escasos días para el inicio de la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios, el ambiente festivo ya se palpa en Villarrasa. Del 17 al 20 de agosto este pueblo del Condado onubense celebra con intensidad unos festejos cuya programación abarca desde actividades culturales y musicales hasta deportivas. 

El alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín.
El alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín.

Huelva Buenas Noticias ha conversado con el primer edil del municipio, Ildefonso Martín, quien apuntaba al acto inaugural -de un marcado carácter institucional- como uno de los momentos clave de la Feria, pistoletazo de salida de la misma.  “En este año 2017, se cumplen 175 años de un hecho poco conocido pero de una generosidad fuera de lo normal. Hace 175 años, sesenta ciudadanos de Villarrasa elevaron al máximo el concepto de la generosidad, dando lo que era suyo exclusivo, donando a todo un pueblo, lo que por méritos propios les pertenecía solo a ellos, como recompensa por su comportamiento heroico en la Batalla de Bailén, Guerra de la Independencia. Hoy, 175 años después, queremos devolverles la gloria, el respeto y el agradecimiento de su pueblo a su magnánimo y desinteresado gesto. A ellos les dedicamos nuestro mejor presente, nuestra Feria”, explica Martín.  En esta línea, la plaza de España de Villarrasa será la sede el jueves 17 de agosto, a partir de las 22.00 horas, del acto institucional de inauguración que albergará una recreación del hecho histórico citado, participando en ella una asociación de recreaciones napoleónicas de Bailén. Seguidamente, en torno a las 23.45 horas, iniciarán el traslado de la Comitiva al recinto ferial. A su llegada, tendrá lugar el encendido del alumbrado, los fuegos artificiales, así como una copa de convivencia en la Caseta Municipal. 

El día 15 de agosto tiene lugar la procesión de la patrona, la Virgen de los Remedios.
El día 15 de agosto tiene lugar la procesión de la patrona, la Virgen de los Remedios.

Previo al inicio de la Feria, los villarraseros vivirán este martes 15 de agosto una de las jornadas más esperadas del calendario local: el Día de la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios. Tras la misa que dará comienzo a las 20.30 horas, tendrá lugar la Solemne Procesión de la Virgen. “Recorre prácticamente todo el pueblo. Después de salir de la Parroquia llega a puertas del Consistorio donde se coronó canónicamente. Asimismo, pasa por las capillas de las distintas Hermandades de la localidad. La procesión finaliza en torno a las 03.00 horas de la mañana”, explica Ildefonso Martín. 




Volviendo a la Feria en honor a Nuestra Señora de Los Remedios que se celebra del 17 al 20 de agosto, el primer edil las definía especialmente como unas “fiestas de noche”, “aunque el sector joven, al tener casetas particulares también va a mediodía. Digamos que asiste una gran afluencia de gente pero de manera más informal”, cuenta el primer edil. 

Cartel de la Feria 2017.
Cartel de la Feria 2017.

En cuanto a la programación, tras la jornada inaugural, el viernes 18 de agosto volverá el ambiente a la Caseta Municipal. A las 20.00 horas darán comienzo actividades infantiles, para dar paso, a partir de las 22.30 horas, a la orquesta Nuevas Ilusiones. El sábado 19 de agosto, será el mago Juanlo Varsanz & Company los encargados de amenizar la tarde a los más pequeños, mientras que las 01.00 horas de la mañana la cantante jerezana Marina ofrecerá uno de los conciertos más esperados.

Continuando con la programación, el domingo 20 de agosto los asistentes disfrutarán, a partir de las 20.00 horas, del espectáculo acrobático de la Compañía IO, que llevará a Villarrasa el dominio de la rueda Cyr y la cuerda lisa aérea, dos disciplinas circenses que fusionan artes como la danza acrobática, la música o el teatro gestual. En esta misma jornada de domingo, último día de Feria, a las 22.30 horas tendrá lugar la popular cena de mayores. En el transcurso de la misma, se celebrará el homenaje a la mujer villarrasera, en la persona de Rafaela Barrera Niza, quien falleciera este 2017. Seguidamente, a las 23.00 horas, tendrá lugar el acto de entrega de premios de las actividades deportivas y del concurso de casetas. “Es ya una tradición premiar a las casetas mejor exornadas. Aunque ya de por sí los feriantes se esmeran y le ponen mucha ilusión al montaje y decoración de la que es su casa durante cuatro o cinco días, desde el Consistorio queremos, con estos premios de una cuantía simbólica, premiar ese esfuerzo”, cuenta Ildefonso Martín. 

Villarrasa es un municipio muy acogedor.
Villarrasa es un municipio muy acogedor.

En relación a las novedades de esta edición, el primer edil destacaba que “parece que empezamos a crecer un poco. Con la crisis, el número de casetas, que solía oscilar entre las 14 y 15, comenzó a decrecer. Este año contamos con dos  nuevas, y nos consolidamos en una línea de crecimiento o estabilidad”. 

Desde Villarrasa animan a todos los onubenses a conocer estos tradicionales festejos. “Somos un pueblo pequeño, pero muy acogedor y generoso. Les invitamos a que se pasen por aquí, donde van a ser muy bien atendido y que, a buen seguro, el que venga, volverá”. 

 








2 Responses to "Villarrasa invita a los onubenses a conocer su Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios"

  1. Incondicional de Marina   15 agosto 2017 at 4:02 pm

    Desde el Canal de fans de Marina os deseamos unas felices Fiestas y que disfrutes mucho con el arte de nuestra Jerezana Marina.
    Buscad en todas las redes de seguimiento a #incondicionaldemarina y seguidnos, muchas gracias

    Responder
  2. laura   19 agosto 2018 at 8:36 pm

    un pueblo que invita aquedarse y no irse

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.