HBN. San Bartolomé de la Torre se convierte por tercer año consecutivo en el gran foco de atención en doma vaquera del verano. La localidad acoge del 11 al 13 de agosto el III Campeonato Nacional ‘A’ de este deporte ecuestre, que organiza el Ayuntamiento local y en torno al cual existe una gran tradición en el municipio onubense y sus alrededores.
La mayor novedad de esta edición, como pone de relieve el director del concurso, Francisco Martín Vázquez, es que por primera vez la localidad onubense acoge un Nacional ‘A’, pues en las dos ediciones anteriores la calificación era de Nacional ‘B’.
Este cambio ha repercutido en el número de jinetes que pueden participar en el concurso, que se ha ampliado de 21 a 30; el importe total de los premios, que pasa de 3.120 a más de 5.000 euros; y en que la prueba ahora puntúa para el Campeonato de España ‘A’ de Doma Vaquera.
El programa del evento arrancará el viernes 11 de agosto con una mesa técnica que se celebrará en el Teatro Municipal de San Bartolomé de la Torre a las 21.00 horas. En la misma intervendrán los jinetes onubenses José Ramón Pérez ‘Chamo’, ganador de las dos anteriores ediciones ‘B’, y Antonio Machado Orta; los jueces nacionales Antonio Basurto, de Almonte, y Antonio Palacio, de Coria del Río; y el mediador Raúl Esmerado, natural de Cantillana. Estos profesionales disertarán sobre los pormenores del concurso y contestarán preguntas en torno al mundo de la doma vaquera y los ejercicios que se ejecutan.
El sábado a las 20.30 horas en el Centro Hípico Municipal dará comienzo el Campeonato tras la pertinente inspección veterinario de los equinos. En primer lugar se realizará el sorteo para establecer el orden de salida y, posteriormente, los jinetes competirán para lograr la mejor puntuación en las diversas pruebas.
Los 12 primeros clasificados (más dos suplentes) volverán al albero el domingo 13 a la misma hora para disputar el gran premio del concurso, que asciende aproximadamente a 1.100 euros.
En cuanto a la afluencia de público, Francisco Martín destaca que en las dos primeras ediciones acudieron entre 700 y 800 personas a disfrutar de la competición, por lo que este año esperan que el número de asistentes se incremente. «El precio de la entrada es muy económico, tres euros un día y cinco los dos. Hago un llamamiento a todos los amantes de la doma vaquera, que hay muchos en nuestra tierra, para que se acerquen a San Bartolomé y vivan un fin de semana junto a nosotros», invita el director del concurso.
Entre la veintena de jinetes inscritos hasta ahora, casi la mitad son originarios de Huelva, un dato que demuestra esa pasión por la hípica de los onubenses y que ha convertido a la provincia en un referente en doma vaquera.
Por último, Martín asegura que las instalaciones hípicas de San Bartolomé de la Torre seguirán luchando por ser sede de la Copa del Rey, del Campeonato Andaluz y del Campeonato de España de Doma Vaquera, un deseo que, a este ritmo, muy pronto se convertirá en realidad.