Carlos Arroyo. “La tauromaquia no hay que defenderla, hay que enseñarla”, era la forma de vida del malogrado torero Víctor Barrio fallecido en la pasada temporada. Con esa idea nace el Programa Víctor Barrio, organizado por su viuda Raquel Sanz, para llevar la tauromaquia a los niños, a los futuros aficionados a la fiesta. Estas actividades arribarán a Huelva como segundo destino de esta primera temporada de existencia, ya que actualmente solo Santander ha acogido este Programa, en estrecha colaboración con la Plaza de Toros de la Merced y Nuevo Tercio Comunicación.
El acto central de este programa será la creación de un Minipalco Víctor Barrio en el coso mercedario para los días 3 y 6 de agosto, que se corresponden con la novillada y la corrida de rejones de las próximas Fiestas Colombinas. A este palco asistirán hasta veinte niños comprendidos entre los 4 y los 14 años, acompañados por monitores y alguien relacionado con la fiesta taurina que les explicará los pormenores de la lidia en el desarrollo de una tarde de toros.
Estos actos entroncarán con los actos tradicionales organizados por la empresa de la Merced. Así el próximo viernes 28 de julio se celebrará la segunda edición de Toreo junto a la Ría, donde niños y aficionados podrán torear de salón bajo la supervisión de los tres novilleros actuantes en la novillada del 3 de agosto en Huelva, Rafa Serna, Emilio Silvera y Rodrigo Molina. En este acto se celebrará el sorteo de las 20 entradas para el Minipalco Víctor Barrio para el mismo 3 de agosto.
El Programa Víctor Barrio también organiza en la mañana del 3 de agosto unos talleres para niños desde las once de la mañana en la misma Plaza de Toros. En estos confeccionarán los niños capotes, muletas y banderillas que después se podrán llevar a su casa, culminando este acto con una clase magistral de toreo a cargo del torero triguereño David de Miranda. En este acto se celebrará el sorteo de las otras veinte entradas para los niños que asisitirán al festejo del 6 de agosto en la corrida de rejones. Dentro de los juegos, se realizará el juego de Toro a Toro, con dibujos originales de Juan Iranzo, autor también de unas ilustraciones para colorear que se entregarán a los niños que asistan al festejo del día 3 de agosto.
En la tarde del 6 de agosto, donde actúa el rejoneador escaceño Andrés Romero, también invitará a 50 niños de Escacena del Campo para esta tarde, algo que ya viene realizando el torero a caballo en sus últimas actuaciones en Huelva.