Redacción. Asaja-Huelva ha celebrado su Asamblea Electoral, una cita en la que cada cuatro años los socios de la organización agraria más importante de la provincia proceden a elegir presidente y Junta Directiva para los siguientes ejercicios. En esta ocasión concurría a la elección una sola lista, la encabezada por quien viene siendo presidente de Asaja-Huelva desde 2005, José Luis García-Palacios Álvarez, que afronta ahora su cuarta legislatura al frente de la patronal tras haber recibido el apoyo de los asociados.
Junto a él trabajarán como miembros de la Junta Directiva Rocío Acosta como vicepresidenta primera; Antonio Conde como vicepresidente segundo y Juan Luis Loredo como secretario, además de Guillermo García-Palacios Álvarez, Enrique Masiá, Juan Soltero, Juan Martin, José Suárez, Antonio Pérez, Raúl Martínez, Felipe Romero, Juan Manuel Díaz del Valle, José Antonio Martín, Daniel Velo, Manuel Domínguez, José Antonio Toscano y Pedro de Cárdenas.
En su discurso tras la reelección, José Luis García Palacios ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta y ha dado las gracias a José Morales, Rafael Morales, José Rosa Martín y José María Garrido, integrantes de la Junta anterior, por su trabajo y dedicación a la organización agraria.
Antes de la celebración de la Asamblea Electoral tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, momento anual clave para la organización agraria en el que se hace balance de todas las actividades y gestiones realizadas en el seno de la patronal con el objetivo de defender y poner en valor el trabajo de los sectores agrario y forestal de la provincia de Huelva.
Así, tras la lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria de 2016, se procedió a la lectura del informe del presidente, quien destacó asuntos de vital importancia para el presente y el futuro de los sectores representados por Asaja-Huelva como la urgente necesidad de solucionar el problema de los regadíos del Condado de Huelva o lo imprescindible que resulta un cambio en la gestión de los montes públicos, especialmente en la zona de Doñana, a la luz de los daños sufridos por el incendio que entre el 24 y el 27 de junio calcinó alrededor de 10.000 hectáreas de su entorno y que ha provocado unos cinco millones de euros en pérdidas a las empresas agrícolas y forestales de la zona.
A este respecto, el presidente de Asaja hizo un llamamiento a la administración para que se liciten los trabajos de aprovechamiento forestal y de selvicultura para la prevención de los incendios forestales, toda vez que, aunque estos no puedan evitar por completo que se produzcan incendios, sí que amortiguan enormemente la incidencia de los mismos. Igualmente, García-Palacios reivindicó los usos tradiciones, que siempre han contribuido a un mantenimiento óptimo de los montes y a un afianzamiento de la relación entre la población y su entorno.
Por otro lado, el presidente de la patronal celebró el resultado de importantes gestiones emprendidas por Asaja-Huelva en asuntos como la amenaza de cierre del laboratorio agroganadero de Aracena, una medida evitada gracias a las negociaciones y alegaciones presentadas por la asociación; la creación de un nuevo modelo de gestión de los montes de eucalipto de la provincia, a raíz de la participación de Asaja y Apom en el Foro para la Sostenibilidad del Eucalipto o los trabajos que tanto Encinal como Aproca están desarrollando en el seno del Proyecto Life BioDehesa, aunque en este particular el presidente ha lamentado la parálisis en materia de investigación para luchar contra la Seca de la Encina, que sigue cobrándose víctimas entre las masas de Quercus de la Península Ibérica a pasos de gigante.
En cuanto a la campaña de frutos rojos, sin duda la más importante de la agricultura onubense, el presidente de Asaja-Huelva destacó el trabajo realizado en el seno de la Interprofesional, que este año ha ampliado su ámbito de actuación a todos los berries que se producen en Andalucía y que está desarrollando con éxito la campaña de promoción “Fresas de Europa. Vive la Roja” en países como Alemania, Francia y Reino Unido. García-Palacios incidió, no obstante, en la necesidad de seguir trabajando para alcanzar una mayor estabilidad en lo referente a la disponibilidad de mano de obra suficiente para afrontar las campañas y hacerlo a más largo plazo, teniendo en cuenta el crecimiento que experimentará la agricultura onubense cuando las presas del Andévalo y de la Alcolea, ahora paralizada, sean una realidad.
Por su parte, el secretario general de la organización agraria, José Luis Marín, procedió a la lectura de la memoria de actividades del pasado ejercicio en la que destacan la gestión de las ayudas de la PAC, la gestión y seguimiento de otras líneas de ayudas como las de Modernización o Primera Instalación, la mejora de las condiciones y el consiguiente aumento en la contratación de seguros agrarios, el establecimiento de convenios con otras empresas e instituciones con ventajas para los asociados de la organización, la ejecución de las medidas contenidas en el Proyecto Life Biodehesa o la celebración de cursos, jornadas y encuentros de todo tipo destinados a formar e informar a los miembros del sector.
Tras la asamblea se realizó un homenaje a Vidal Vides Cansino, pieza clave para el desarrollo de la organización. Vidal Vides Cansino es agricultor y formó parte del grupo de fundadores de Asaja-Huelva, culmen de su vocación de defensa del sector agrario a través del asociacionismo, una lucha por la que ha recibido el aplauso del centenar de socios presentes en la Asamblea, a la que también han asistido como invitados la subdelegada del Gobierno, María Asunción Grávalos, el delegado territorial de Agricultura, Pedro Pascual Hernández y el diputado de Agricultura, Ezequiel Ruíz Sánchez.