Antonio J. Martínez Navarro pregona las Fiestas de Santa Ana en El Matadero de Huelva

0
255
Martínez Navarro, durante el pregón.
Comparte esta noticia
Martínez Navarro, durante el pregón.
Martínez Navarro, durante el pregón.

Antonio J. Martínez Navarro. En la noche del pasado viernes (día 21), a las nueve de la misma y organizado por la Asociación de Vecinos “Santa Ana”, del barrio del Matadero, se celebró el pronunciamiento del pregón de una Velada que es casi centenaria.

El amplio patio del antiguo Matadero (actual Escuela de Artes y Oficios “León Ortega”, sito en la Avenida Escultora Miss Whitney, tenía sus 170 o 180 sillas ocupadas por diversas autoridades y vecinos amantes de las tradiciones e Historia del Barrio del Matadero.

 La mesa estaba presidida, de izquierda a derecha del espectador, por Diego José Martínez Navarro (presentador del pregonero), Antonio José Martínez Navarro (pregonero), Gabriel Cruz (Alcalde de Huelva), José Luis Rebollo (Presidente de la Asociación de Vecinos “Santa Ana”) y María José Pulido (Concejala de Participación Ciudadana).

El acto del pregón comenzó con los armoniosos sones de la Banda Municipal de Huelva que interpretó una composición. Acto seguido, José Luis Rebollo indicó que era un honor tener como pregonero a un “maestro de la Historia de Huelva” como era Antonio José y expuso, de manera convincente, los antecedentes de los avances conseguidos por el Barrio y las aspiraciones a que aspiraba éste. Hizo su aparición nuevamente la música y

Una noche inolvidable.
Una noche inolvidable.

Diego José Martínez Navarro dio un breve, simpático y emotivo bosquejo biográfico de su hermano Antonio José. Elevó nuevamente la batuta el director que mandaba en la cohorte musical y Antonio José Martínez Navarro pronunció su pregón. A lo largo de cuarenta minutos hizo el historiador mención a los diversos Mataderos que ha tenido nuestra capital, deteniéndose, en especial, en los numerosos novilleros y toreros para los que el edificio de la calle Escultora Miss Whitney había ejercido de escuela taurina, a la barriada industrial del Matadero (con detalles de diversas Fábricas haciendo hincapié en las de Esencia y Guano), a las casas de vecinos que tuvo el Barrio (Confitero, Perú y las Fieras), el Colegio “Arias Montano”, los dos cines con que contó la barriada (Matadero y Colón), la historia de la Velada del Matadero, los vecinos del Barrio que dejaron huella a lo largo de su más de cien años de historia; el emotivo paso de la Hermandad de la Victoria por sus calles y otros diversos temas históricos que fueron seguidos con mucha atención, y en diversas ocasiones, aplaudidos por los asistentes. Finalmente, actuó como heraldo o pregonero de la Velada y felicitó efusivamente a la Asociación por su meritoria labor en pro del Barrio. Tras dar fin al pregón con unos versos, Antonio José fue muy felicitado.

Tomó la palabra Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, que felicitó a los que habían intervenido, y muy especialmente al pregonero, e indicó que el Ayuntamiento de Huelva participaría en los logros que aún estaban por llegar para el Barrio. Fue muy aplaudido.

Y a los solemnes sones de la Banda Municipal de Música en los que interpretó el himno de Huelva, de Andalucía y de España, terminó un año en el que ha salido triunfante, una vez más, la simpática e histórica barriada del Matadero.



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here