Martínez Navarro. 13 de junio de 1964. Inauguración de la temporada de verano con la encantadora producción “Bailando llegó el amor”.
16 de junio de 1964, “Interpol contra X”.
17 de junio de 1964, “El mujeriego”, por Cassen y Paloma Valdés.
18 de junio de 1964, “Cuando el viento silba”.
19 de junio de 1964, “Los atracadores”.
20 de junio de 1964, “A puerta cerrada”.
21 de junio de 1964, “Tú a Boston y yo a California”.
23 de junio, 64. El premio de una duda.
24 de junio de 1964, “Horizontes azules”.
25 de junio de 1964,”El testamento del doctor Corbelier”.
26 de junio de 1964, “Una tarde en el circo”, con los inigualables Hermanos Marx.
27 de junio de 1964, “Emboscada”.
28 de junio de 1964, “El profesor chiflado”, por Jerry Lewis.
30 de junio de 1964, “Sodoma y Gomorra”.
1 de julio de 1964,” El hombre que mató a Liberty Balance”.
2 de julio de 1964, “Perdidos en la gran ciudad”.
3 de julio de 1964, “Furia salvaje”.
5 de julio de 1964, “Nómadas del Norte”.
7 de julio de 1964, “Scotland Yard”.
Si bien otros cines onubense de verano se aprovecharon del buen tiempo reinante en los primeros días de octubre de 1964, el “Isla Chica” había echado abajo su telón de espectáculos el día 30 de septiembre del citado año con la graciosa película “El Pandillero”, interpretada por Tin Tan.
Van pasando los años y el Cine “Isla Chica” se muestra indolente con el paso de las hojas del calendario. En esta temporada el Cine pasa a ser arrendado a la Empresa “Jiménez Trujillo”, que solicita un certificado municipal de que todo está correcto para empezar a proyectar filmes. En un documento del Archivo Municipal leemos:
<<Juan Velázquez Rodríguez, mayor de edad, de estado casado y vecino de esta capital con domicilio en la calle Gravina número 17, como representante de la Empresa “Jiménez Trujillo” a V. I. con la mayor consideración y debido respeto,
Expone: Que precisando procederse de un certificado de haberse seguido las Ordenanzas Municipales, para la apertura como en años anteriores del local al aire libre denominado “Cine Isla Chica” a V. S.
Suplica: Que se sirva dar las órdenes oportunas para por quien corresponda se le expida la certificación que solicita y poder hacer uso de la misma a los efectos consiguientes.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Huelva, 27 de mayo de 1965…>>.
Con todos los pronunciamientos municipales cumplidos, en la temporada 1965, el 1 de junio, fue el elegido para el día de la inauguración de temporada y se puso en su cartelera la película “El valle de los Reyes”, por Robert Taylor y Eleanor Parker.
Otros éxitos de la temporada fueron:
12 de junio: “Noches de Casablanca”, por Sara Montiel y Maurice Bonet.
19 de junio: “El gran impostor”, por Tony Curtis.
22 de junio: “El pobre García”, por Tony Leblanc y Tony Leblanc (hijo).
30 de junio: “Los pedigüeños”, por Tony Leblanc.
3 de julio: “Superman contra los platillos volantes”.
10 de julio: “El capitán Blood”, por Errol Flynn y Olivia de Havilland.
28 de agosto: “Parrish”, por Troy Donahue.
El domingo, 26 de septiembre de 1965 se despide el cine de la barriada Isla Chica, con la película “Cuando llega la noche”.
Aquel verano de 1966 los vecinos cercanos al Cine “Isla Chica” estaban preocupados: Ya habían comenzado sus sesiones cinematográficas semanas atrás otros cines similares (Estadio Cinema, Plaza de Toros y Jardín Cinema) y todavía no habían noticias del que se situaba limítrofe a la iglesia de Nuestra Señora del rocío. Poe fin el sábado 18 de junio aparecía la inauguración del “Isla” con la película “Acabo de matar a un hombre”, por Ives Montand y Jacqueline Herit. Ya podían respirar tranquilos aquellos vecinos ya que, como desde hacía muchos años, disfrutarían de las frescas veladas cinematográficas
Otras películas que atrajeron a los cinéfilos aquel año fueron:
9 de julio: “Cómo matar a la propia esposa”, por Jack Lemmon y Virna Lisi.
13 de julio: “¡Qué noche la de aquel día”, por The Beatles.
16 de julio: “¡Socorro!”, por The Beatles.
17 de julio: “Más bonita que ninguna”, por Rocío Dúrcal.
22 de julio; “Rocío de la Mancha”, por Rocío Dúrcal.
24 de julio: “Tómbola”, por Marisol.
26 de julio: “El sabio en apuros”, por Fred Mac Murray.
31 de julio: “La nueva cenicienta”, por Marisol y Antonio.
3 de agosto: “Tengo 17 años”, Rocío Dúrcal y Pedro Osinaga.
4 de agosto: “Como dos gotas de agua”, por Pili y Mili.
5 de agosto: “El arte de amar”.
7 de agosto: “Morituri”, por Yul Brynner.
El cierre de la temporada de 1966 lo realizó el cine “Isla Chica” el día 25 de septiembre con la excelente película, interpretada por Yul Brynner y Sal Mineo, titulada “La fuga de Zaharain”.
En las temporadas de verano de 1967, 1968, 1969, 1970, 1971 y 1972 los amantes del frescor y del bocadillo disfrutando de la película de turno esperaron en vano, ya que el Cine “Isla Chica” no abrió sus puertas, manteniéndolas cerradas a la actividad cinematográfica y a la de cualquier manifestación artística.
Los seis años que permaneció cerrado el Cine que nos ocupa, no fueron en vano. Se realizaron diversas obras en sus instalaciones y, por fin, el sábado, 9 de junio de 1973, inauguraba la temporada con la exhibición, a beneficio de la Ciudad de los Niños, de la película “Shago, pistola infalible”.
Clausura: 23 de septiembre de 1973: “No desearás la mujer del vecino”, por Alfredo Landa.
Inauguración: 13-6-1974: “Y después le llamaron el Magnífico”, por Terence Hill
Clausura: 22-9-1974: “Cerco de fuego”.
Inauguración: 12-6-1975: “Veracruz”.
Clausura: 16-9-1975: “Los tres senderos del crimen”.
Inauguración: 10-6-1976: “El padrino de Hong Kong”.
Clausura: 19-9-76: “El enigma se llama Juggernaut”.
Inauguración: 9-6-1977: “Kung Fu al servicio de la INTERPOL”.
El miércoles 7 de septiembre de 1977, a las diez y media de la noche, el cine “Isla Chica” alternaba sus proyecciones cinematográficas con la I Feria Flamenca “Hacia el Rocío”, festival organizado por la Peña Juvenil Rociera de Huelva, en la que actuaron los cantaores ”Fosforito”, Calixto Sánchez, “El Choza”, Paco Toronjo y Curro Malena, los guitarristas Juan “Habichuela”, Antonio Sousa y Rafael Mendiola y el Grupo de Baile “Los Farrucos”, todos ellos presentados por el locutor de Radio Televisión Española en Huelva, Manolo Rubio.
Las localidades, para una fiesta flamenca en la que estuvieron presentes los cohetes y el alegre sonido del tamboril, estuvieron a la venta en la sede social de la Peña Juvenil Rociera de Huelva, sita en la calle Antonio Delgado, número 20.
Clausura: 18-9-1977: “El hijo del Zorro”.
Inauguración: 17-6-1978: “Bruce Lee, Rey del Kung-Fu”.
La nota triste en la historia de este cine se produjo el jueves 17 de agosto de 1978 cuando un muchacho estaba viendo furtivamente el cine, desde una casa en construcción, y resultó muerto al precipitarse por el hueco de un ascensor. Dos días más tarde daba la noticia el diario “Odiel”:
<<…En la noche de anteayer se produjo un triste incidente que le costó la vida a un muchacho de diecisiete años que se encontraba viendo una película en un cine de verano desde una obra vecina.
El hecho ocurrió a las once y media de la noche, cuando un grupo de chicos se encontraban subidos en una obra colindante con el cine de verano Isla Chica.
Al parecer, los muchachos empezaron a correr imprudentemente por la obra, yendo a caer por el hueco destinado a ascensor el joven Juan García Martín, quien, pese a ser trasladado urgentemente a la Residencia Sanitaria, ingresó cadáver.
Al lugar de los hechos se personaron funcionario del Cuerpo Superior de Policía, así como al citado centro asistencial, donde también se hizo presente el juzgado de guardia, que instruyó las oportunas diligencias>>.
Clausura: 17-9-1978: “El capitán Horacio Hormblower”.
Inauguración: 9-6-1979: “Un capitán de quince años”.
Clausura: 22-9-1979: “El pequeño padrino de Hong Kong”.
Inauguración: 14-6-1980: “La patrulla”.
Clausura: 21-9-1980: “Tarántula”.
En 1981 el Cine “Isla Chica” inauguraba el 13 de junio sus sesiones cinematográficas con la película “Batman”. En este punto tenemos que hacer hincapié de que la película que se proyectaba en este cine, al día siguiente se volvía a repetir en el “Jardín Cinema”, lo que fue una excelente solución referente al coste de la película en unos tiempos que ya empezaban a no ser rentables para el cine y, además, se le dio la opción de poder ver la cartelera de turno a dos lugares onubenses distantes entre sí como era y son la “Isla Chica” y las “Tres Ventanas”.
A lo largo de la temporada destacaron en el cine de la barriada de la Isla Chica las siguientes películas:
29 de agosto: “Gente divertida”.
11 de septiembre: Mercancía humana”.
12 de septiembre: “Chitty Chittiy, Bang Bang…”.
13 de septiembre: “…Y al tercer año, resucitó”.
15 de septiembre: “Tú, pequeño hombre blanco…yo, gran cazador”.
Con “La perla negra”, proyectada el 20 de septiembre de 1981, cerraba sus puertas, en la temporada veraniega de 1981, el Cine que historiamos.
Inauguración: 5-6-1982: “Y después le llamaron el Magnífico”.
Clausura: 19-9-1982: “Zapatones”.
Inauguración: 30-6-1983: “La muerte cumple condena”.
20 de julio: “Pepe, no me des tormento”
Como nota curiosa, el día 3 de agosto, fiesta mayor en nuestra capital, este cine desafió a las Fiestas Colombinas exhibiendo en su pantalla de la Avenida Federico Molina la película “Mi amigo el extraterrestre”.
30 de agosto: “El valle de los miserables”.
6 de septiembre: “Calígula, la historia jamás contada”.
11 de septiembre: “Siete fantastic”.
La despedida de este cine en la temporada de 1983 se celebró el día 11 de septiembre y no fue triste, encargándose Andrés Pajares de que saliesen los espectadores con la sonrisa en los labios tras ver su película “El currante”.
La temporada veraniega de 1984 se la pasó el Cine en barbecho. Fue un año sabático en el que la asistencia de público a las diversas salas iba descendiendo y se iban cerrando las mismas.
El 25 de junio de 1985 se inauguraba la última temporada del simpático Cine “Isla Chica” con el film “Embajador en Oriente Medio”.
A estas alturas del calendario ya proliferaban en nuestra ciudad los establecimientos de vídeos que alquilaban las películas más notorias del pasado y del presente. Así, por una pequeña cantidad se reunía toda la familia alrededor de la pantalla del televisor de casa y se cenaba cómodamente. Además, los tiempos y las costumbres habían cambiado, De esta forma cuando llegaban los calores, un tanto por ciento muy elevado de la población onubense se desplazaba a otros lares más benignos en temperatura como Mazagón, Punta Umbría… Con estas circunstancias, podemos afirmar que los simpáticos cines de verano estaban heridos de muerte y así ocurrió: el 26 de septiembre de 1985 se cerraba el telón histórico de este cine con la proyección de la película histórica “Cartago en llamas”.
Este artículo es el tercero de una serie que puede leerse en Historia del cine de verano ‘Isla Chica’ (I) e Historia del cine de verano “Isla Chica” (II).