Los puntaumbrieños aguardan la salida procesional de la Virgen del Carmen este domingo 16 de julio

0
12
Numerosas personas siguieron la procesión puntaumbrieña.
Numerosas personas siguieron la procesión puntaumbrieña.
Una imagen de una edición anterior.

Redacción. Como cada 16 de julio, la Virgen del Carmen será este domingo la gran protagonista de esta jornada en Punta Umbría. Una esperada procesión de la Patrona de los Marineros, que durante el verano realiza dos procesiones, puesto que volverá a salir a la calle el 15 de agosto.

Itinerario de la procesión. / Foto: Hermandad del Carmen de Punta.
Itinerario de la procesión. / Foto: Hermandad del Carmen de Punta.

Como es tradicional, el recorrido procesional comenzará en la iglesia de Santa María del Mar sobre las 18.30 horas, tras la misa que se inicia a las 17.30 horas, para caminar hasta la playa y encontrarse con el mar, acompañada de sus fieles.

Una salida procesional que tendrá lugar después de que la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría celebrara anoche el tradicional homenaje al Marinero de Mayor Edad. Este año el reconocimiento ha recaído sobre Domingo Rodríguez Camacho, más conocido como Domingo ‘El Canana’, de 94 años, muy vinculado a la mar desde siempre y puntaumbrieño desde hace 70 años. El acto comenzó sobre las 22.30 horas en la plaza 26 de Abril de la localidad costera.

Imagen del homenaje.
Imagen del homenaje.

Al Marinero de Mayor Edad se le hizo entrega de diversos detalles y menciones. De este modo, recibió una medalla y una estatuilla de la Virgen del Carmen por parte de la Hermandad, una mención y la insignia de honor de la Cofradía de Pescadores, y una mención por parte del Consistorio. Además, se obsequió a la familia con un ramo de flores.

Durante el evento, la alcaldesa del municipio, Aurora Águedo Borrero, reconoció que este homenaje al marinero “es el camino que elegimos los puntaumbrieños y puntaumbrieñas para reafirmar nuestro pasado y nuestros vículos con la mar”. Además, la primera edil agradeció en nombre de Punta Umbría al homenajeado “el esfuerzo y la dedicación que le has prestado a la mar, tu humildad, tu buen hacer y tu cariño por esta tierra”. Finalmente Águedo Borrero, recordó que “ ‘Canana’ viene a engrosar la lista de buenos hombres que aman esta tierra y que se han preocupado por hacer de Punta Umbría un referente en el sector de la marinería”.




A estas palabras hay que sumarles las del presidente de la Hermandad, Manuel Ferrera, que insistió en que “Domingo Rodríguez es un buen hombre de la mar y de su pueblo”, y las del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Fernández, que felicitó al homenajeado “enhorabuena Canana, disfruta de este momento y de esta noche, ¡qué la virgen del Carmen te acompañe siempre!”. Por último, el Hermano Mayor de la Hermandad, Juan López Andreu, agradeció a todos “su dedicación y su asistencia para homenajear como se merece a este marinero de nuestra tierra”.

La velada concluyó con las actuaciones de Rocío Orta, Cantares y El Mani. Todos los artistas dedicaron algún tema al marinero homenajeado.

Este homenaje ha estado organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen con la colaboración del Consistorio y la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’.