Pablo Climent presenta su primera novela ‘Y tu amor fue mi bandera’

0
386
Pablo Climent y el presentador, Francisco J. Martínez Lopez
Pablo Climent y el presentador, Francisco J. Martínez Lopez
Pablo Climent y el presentador, Francisco J. Martínez López.

HBN. El onubense Pablo Climent Rodríguez ha presentado en Huelva su primera novela, ‘Y tu amor fue mi bandera’. Una obra que, como el mismo autor explicó durante el acto, es fundamentalmente, “un libro de aventuras, y aunque he intentado, con la ayuda de documentación, no dar patadas a la historia y ser riguroso en el desarrollo de los acontecimientos, no quiere ser un libro de referencia acerca de los sucesos que acaecieron en el Protectorado Español entre los años 1921 y 1925“.

La trama está relatada en primera persona por un militar retirado, Arturo Betanzos, que cuenta sus comienzos en el Ejército en el que, como Teniente de Infantería, llega a Marruecos para luchar en las filas del recién creado Tercio de Extranjeros. A través de Betanzos y con una narrativa que pretende ser casi cinematográfica, se van sucediendo los importantes hechos que se desencadenaron a partir de la caída del frente en Annual, el 22 de julio de 1921.

Público asistente al acto.
Público asistente al acto.

El protagonista, insertado en la 4º compañía de la II Bandera, combatirá en la defensa de Melilla, en la posterior reconquista del territorio y en sus andanzas en el seno del conflicto, también sufrirá una migración interior que le irá transformando desde sus originales principios de todos y nadas, hasta posiciones más flexibles, una vez que, por circunstancias de la trama, conoce de cerca al enemigo al que se enfrenta. Vivirá intensamente la experiencia de mandar a hombres duros en un entorno hostil, descubrirá los lazos indisolubles que tejen la amistad y también conocerá el amor, que le marcará profundamente para el resto de su vida.



El autor fue presentado por el profesor Francisco José Martínez, quien afirmó que ‘Y tu amor fue mi bandera’ es un “libro especial, con grandes recursos literarios. Está magníficamente documentado y es muy preciso en la parte histórica, que no impide que la obra tenga una vivacidad que nos lleva en su trama a unas vivencias únicas, incluso épicas, con reflexiones sobre el porqué de las guerras, por lo que recomiendo su lectura de forma muy entusiasta”.

Biografía del autor. Pablo Climent estudió la Licenciatura de la Marina Civil en la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz, con la especialidad Máquinas Navales, obteniendo el Título Profesional de Maquinista Naval.

Pablo Climent y el notario Tomás Giménez
Pablo Climent y el notario Tomás Giménez.

Ello le lleva a hacer el servicio militar en la Armada española como Alférez de Máquinas, primero en la Escuela Naval Militar, y después a bordo del buque Anfibio Aragón, ejerciendo posteriormente su profesión en la marina mercante a bordo de diferentes buques.

En 1992 ocupa el puesto de Director Técnico de la Flota de la Empresa Pescaven en Puerto Deseado (en la Patagonia Argentina) y en 1993 ocupa el cargo de Director Técnico de la citada empresa en Agadir Marruecos.

En 2006 es nombrado Alférez de Infantería de Marina Reservista Voluntario, habiendo efectuado tres períodos de activación en la Brigada de Infantería de Marina, en el II Batallón de Desembarco.

En 2008 asume el cargo de Director de Planta de Refino de Aceites Vegetales instalada en Huelva, donde trabaja y vive en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here