Celebrado en La Laguna el XXI Encuentro Nacional de Entidades Alumni

El Encuentro ratificó al onubense Antonio José Redondo García, reelegido presidente y la renovación de parte de la Junta Directiva de la Federación.

Nueva Junta Directiva de Alumni España. Presidente Alumni España. Antonio José Redondo.
Nueva Junta Directiva de Alumni España, Presidente Alumni España. Antonio José Redondo.

Redacción. Durante los días 15 y 16 de junio el término la localidad de San Cristóbal de La Laguna, situado al noreste de la isla canaria de Tenerife, acogió la celebración del XXI Encuentro de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas. Este encuentro lo convoca cada año Alumni España (Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas) entidad que ya cuenta con más de 40 Asociaciones de egresados universitarios, y lo organiza una de las asociaciones federadas. En está ocasión, es la Alumni de la Universidad de La Laguna la encargada de la organización de este evento, coincidiendo con la celebración del 225 Aniversario de la Fundación de nuestra Universidad.

El XXI Encuentro de Entidades Alumni antiguos alumnos de las Universidades Españolas tuvo como primer objetivo promover el conocimiento mutuo de los/as responsables y gestores/as de las entidades alumni de las Universidades españolas. Todos los Encuentros tienen una vertiente académica e institucional, pero sobre todo práctica para las entidades que agrupan a los antiguos alumnos y amigos de las universidades españolas, sin olvidar la dimensión de relación personal y cultural que siempre facilitan este tipo de reuniones.

Asistieron al Encuentro, entre otros, el Rector de las Universidad de La Laguna, Presidente de la Asociación de Empresarios del Henares, Presidentes de los Consejos Sociales de la Universidades de La Laguna, Vigo, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz, la Apoderada Mancomunado solidario en el BANCO SANTANDER, el Responsable de Organismos e Instituciones en Sage y representantes de veintiséis Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de diversas Universidades españolas.




El XXI Encuentro dio comienzo con la entrega de acreditaciones a las en la Facultad de Física y Matemáticas. A continuación se llevó a cabo el acto de inauguración, a cargo de D. Antonio Martinón Cejas, Magnífico Sr. Rector de la Universidad de La Laguna; D. José Alberto Díaz, Alcalde de Ayuntamiento de La Laguna; D. Carlos Enrique Alonso Rodríguez, Presidente Cabildo Insular de Tenerife; Dª Carmen Pitti García, Presidenta de Alumni Universidad de La Laguna; y D. Antonio José Redondo García, Presidente de la Federación Alumni España; D. Raimundo Baroja Rieu, Presidente de los Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

Acto seguido se hizo entrega del Premio Alumni España-Banco Santander que se creó en 2008 y tiene como principal objetivo reconocer la labor de las asociaciones, programas, oficinas, o cualquier otra forma de organización que trabaje por y para los antiguos alumnos y amigos de las universidades españolas, que a la vez sean miembros de Alumni España, este fue entregado por Dª. Clara María Jorge Barbuzano Apoderada Mancomunado solidario en el BANCO SANTANDER a la entidad Antiguos alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.




Después de celebrar la foto de familia se dio paso a la mesa redonda con Presidentes de Consejos Sociales en las que se debatirá sobre la relación de estos órganos y los antiguos alumnos, fue coordinada por D. Jesús Martín Sanz, Miembro del Consejo Asesor de Alumni España, ex miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá y Presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y en dicha mesa estuvieron presentes, D. Raimundo Baroja Rieu, Presidente de los Consejo Social de la Universidad de La Laguna, D. Ladislao Azcona, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y Presidente de la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad de la Conferencia de Consejos Sociales; D. Ángel Tristán Pimienta Presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Vocal del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales; D. Ernesto Pedrosa Silva Presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo; D. Prudencio Escamilla Tera Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

El viernes 16, segundo día del Encuentro, tuvo lugar los actos programados en el En el Salón del Hotel Laguna Nivaria, que contaron con la Presentación del Estudio de los alumni en la legislación universitaria española de la mano de D. Alberto Brito, Secretario de Alumni ULL.

La siguiente Mesa redonda comenzó bajo el título deModelos de entidades alumni en España: Asociaciones y Oficinas”, Modera por D. Miguel Ángel Acosta Rodríguez, Secretario General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y Secretario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y conto con los ponentes D. Pedro Pardo Aznar, Tesorero de Agraluz, Agrupación antiguos alumnos y amigos de la Universidad de Zaragoza; Dª Susana López Albert, Responsable de Alumni UV – FGUV; D. Alberto Alonso, Presidente de Alumni – Universidad de Salamanca; D. Jesús Riaño, Director de Deusto Alumni. A lo largo de la historia del movimiento alumni en España, sobre todo en los últimos 20 años, las formas organizativas de los/as alumni han sido diversas, siendo inicialmente de Asociaciones para ir, en muchos caso, hacia Oficinas gestionadas directamente por la Universidad, su Consejo Social o Fundación.

A continuación se celebraron sendas reuniones tanto del Consejo Asesor de Alumni España como la Asamblea General de Socios de Alumni España donde D. Antonio José Redondo García, Presidente de Alumni España, procedió a exponer las actuaciones más relevantes de la entidad durante este último año y procediéndose a las votaciones para dar lugar a la renovación de la junta directiva. Donde queda estructurad de la siguiente forma D. Antonio José Redondo García, Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva, como Presidente; D. Alberto Alonso Regalado, Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad Salamanca, como Vicepresidente; D. José Carlos Alonso Marcos, Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad de León, como Tesorero; D. José Manuel Chico Isidro, Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Alcalá, como Secretario y como Vocales D. Alberto Brito Delgado; Dª Idoya Zabaleta Arregui; Dª Nuria Artola Hierro y Dª María Sáiz Martínez.

Seguidamente, se procedió por parte de D. Francisco Javier Ramírez López-Terradas, responsable de organismos e instituciones en Sage y D. Francisco Rayo Rosado responsable de asociaciones de Sage a la presentación del “Premio Alumni Emprendedor SAGE”, ambos mostraron una introducción de la empresa e hicieron la presentación del premio enmarcando así su implicación en el movimiento Alumni.

Para terminar la sección matutina D. Francisco José Martínez López, Presidente del Consejo Asesor Alumni, el Informe del Consejo Asesor Alumni España e informo sobre la situación de Alumni y Unio?n Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cariben?os (EU-CELAC).

Tras un descanso que dio lugar a un Almuerzo, se encaró la última sección del Encuentro ALUMNI. El taller de “Redes sociales y alumni”; conto como ponentes con D. Alberto R. Orihuela, D. José Antonio González García, Oficina de cooperación universitaria (OCU). Se desarrolló el punto de vista práctico el uso de las herramientas de las redes sociales en la comunicación con los egresados siendo fundamental para dar a conocer las actividades de las entidades.

El Encuentro se clausuró con las inestimables palabras de D. Antonio José Redondo García que mostraron el agradecimiento sobre todo a Alumni La Laguna por la realización del XXI Encuentro.

Por último, y según acordaron las asociaciones asistentes a este evento, el próximo Encuentro de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, que cumplirá su XXII edición, se celebrará en la Universidad de Salamanca con motivo del octavo centenario de la misma, organizado por su Asociación de Antiguos Alumnos.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.