Redacción. Como finalización del curso escolar del Centro de Educación Permanente Miguel Hernández Gilabert ubicado en el Centro Penitenciario de Huelva, el grupo de teatro leído “El nombre es lo de menos” ha representado en los salones del área sociocultural delaprisión onubense la obra de Federico García Lorca El retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca, dirigida por el escritor onubense José María Rodríguez.
Un precioso montaje de luz, sombra y sonido y una magnífica interpretación de cada uno de los actores, que portaban sus respectivos personajes representados por muñecos de guiñol, o como seguramente diría Federico García Lorca,por títeres de cachiporra, que son más nacionales; se hacen humanos,aunque con la oscuridad casi ni se perciben, y consiguieron enseguida atrapar el interés del alumnado asistente a la sesión que la siguió con un silencio impresionante hasta que dio fin al acto que saludaron con un impresionante aplauso.
Dado que muchos de los internos participantes conocían al escritor José María Rodríguez por haber presentado sus libros ante el Club de Lectura de la prisión, se decidió, sobre la marcha, hacer un turno de preguntas y comentarios muy interesante, que encantó tanto a internos como a los actores.
Para finalizar y como agradecimiento y recuerdo de su paso por la prisión, se les hizo entrega de un obsequio realizado en los talleres terapéuticos de la prisión que encantó al grupo.