HBN. Totalmente integrada en el entorno natural en el que se ubica, la Asociación Deportiva Náutica San Miguel sigue inmersa en su continúo proceso de mejora y modernización de sus instalaciones. En esta línea, en un breve espacio de tiempo, el club prevé la puesta en funcionamiento de una rampa varadero, que facilitará la entrada y retirada de las embarcaciones en el mar, así como una zona de varadero y marina seca que, anexa al puerto, permitirá a los usuarios realizar trabajos mantenimiento y reparación de las embarcaciones.
Estas instalaciones, que señalan desde la ADN San Miguel, serán las únicas de estas características en la Ría del Piedras, podrían estar a punto a principios del mes de julio. Con ellas se da respuesta además a la demanda de los más de 210 socios de esta Asociación Deportiva Náutica que se diferencia del resto de clubes de la zona por su marcado carácter local. “La masa social de la ADN San Miguel se ha nutrido fundamentalmente de vecinos de Cartaya y El Rompido… digamos que el Club Náutico Río Piedras o la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil han atraído fundamentalmente a más gente de fuera de Huelva, mientras que nuestro club comenzó siendo el fondeadero de las personas de Cartaya y El Rompido que compartían afición por la náutica deportiva”, cuentan a Huelva Buenas Noticias desde el la ADN San Miguel.
Con cerca de un cuarto de siglo de historia, la Asociación Deportiva Náutica San Miguel se constituyó un 13 de septiembre de 1994 siendo entonces un fondeadero de boyas para embarcaciones recreativas y llegando a tener por aquella época hasta 430 socios. Siguiendo con su evolución histórica, varias son las fechas destacadas del club. En el año 2002 la ADN San Miguel inició los trámites para su conversión en un puerto deportivo, no siendo hasta el 2012 cuando la actual Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) le concedió la concesión definitiva para la construcción y explotación de la marina deportiva que actualmente gestionan.
Las nuevas instalaciones, que permitieron sustituir el tradicional sistema de fondeos por amarres a pantalán, hicieron posible una destacada reducción del espacio que antes ocupaban sus socios. “La nueva marina posibilitó albergar a más barcos en menos espacio. Un importante logro medioambiental sujeto al proceso de reordenación de la zona en el que se vieron envueltos todos los clubes de la zona. Estamos alojando más de un millar de barcos en una tercera parte de lo que se ocupaba con anterioridad”, señalan desde la Asociación Deportiva Náutica San Miguel.
En cuanto a las instalaciones, la ADN San Miguel tiene capacidad para más de 280 atraques. De ellos, están en uso alrededor de 260, la mayoría, en torno a 210, propiedad de socios, mientras que el resto están sometidos a régimen de alquiler durante todo el año. En relación a las prestaciones que ofrece, además del atraque con los correspondientes servicios de agua, luz y wifi para las embarcaciones, el club cuenta además con un pequeño restaurante chiringuito.
Asimismo, en tan solo unas semanas la Asociación Deportiva Náutica San Miguel sumará a su cartera de servicios la citada con anterioridad nueva zona de varadero, única en toda la zona de la ría del Piedras. Por otro lado, de cara al futuro, la entidad prevé, a partir de la apertura del varadero, la puesta en marcha de una Escuela de Vela.
Con la vista puesta en la temporada estival que estrenamos en unos días, la ADN San Miguel ya ha dado a conocer las fechas de sus señalados y tradicionales certámenes de pesca. El concurso que se desarrolla en la propia Ría del Piedras el próximo 15 de julio marcará el inicio de estos eventos que continuarán el 5 de agosto con el conocido concurso de pesca por especies y finalizarán el 13 de agosto con el certamen infantil. Los trofeos se entregarán el día 26 de agosto durante el transcurso de una cena que se celebrará en las instalaciones del Club.