Ambiente festivo en Beas con motivo de la imposición de la Medalla del Municipio al Cautivo

0
374
Los actos se celebrarán esta sábado 17 de junio. / Foto: Juan Luis González.
Los actos se celebrarán esta sábado 17 de junio. / Foto: Juan Luis González.
Comparte esta noticia
Los actos se celebrarán esta sábado 17 de junio. / Foto: Juan Luis González.
Los actos se celebrarán esta sábado 17 de junio. / Foto: Juan Luis González.

Redacción. Mañana sábado, 17 de junio, va a tener lugar en la Plaza de España de Beas, a partir de las 19.30 horas, el acto de imposición de la Medalla del Municipio de Beas a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado en una solemne misa que será presidida y oficiada por el Arzobispo Emérito de Sevilla y Cardenal Monseñor Carlos Amigo Vallejo.

El pasado día 30 de marzo el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Beas acordó por unanimidad de sus concejales conceder los honores y distinciones anuales que cada año otorga a vecinos e instituciones, conforme a su Reglamento. Entre las entidades ciudadanas que fueron reconocidas con estos honores se encuentra la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima del Amor y Santa Ángela de la Cruz, que recibe esta distinción por varios motivos, entre los que destaca su compromiso social, especialmente con los vecinos y vecinas más vulnerables; ser un ejemplo de participación ciudadana de sus hermanos y hermanas, reflejada esta participación en su trabajo en favor de la comunidad beasina con la organización de múltiples actos culturales y festivos; así como por el cuidado y mantenimiento de las tradiciones del pueblo y su rico patrimonio histórico.

Además en la hermandad concurren en este año 2017 una serie de onomásticas, como son la celebración de los primeros veinte años de su primera estación de penitencia por las calles de Beas en la tarde del Jueves Santo del día 27 de marzo de 1997. También la celebración del septuagésimo aniversario de la hechura y bendición canónica del sagrado titular, Jesús Cautivo y Rescatado, obra del imaginero ayamontino Antonio León Ortega, que está catalogada como Bien de Interés Cultural. De igual modo se el décimo quinto aniversario de la bendición de María Santísima del Amor, como titular de la Hermandad, tallada por el imaginero beasino, José Luis Delgado Blanco y que fue bendecida por la autoridad eclesiástica el día 9 de junio de 2002, actuado como padrino el Ayuntamiento de Beas.

La Hermandad tras conocer que iba a ser galardonada con esta distinción por el Ayuntamiento de Beas, solicitó a su alcalde-presidente que la Medalla del Municipio le fuese impuesta a su titular, Jesús Cautivo y Rescatado, petición a la que accedió gustosamente Diego Lorenzo Becerril Pérez, alcalde de Beas. Razón por la cual se va a celebrar este acto de Imposición de la Medalla de Beas en la Plaza de España de la localidad.

Tras el acto tendrá lugar una procesión de carácter extraordinario de Jesús Cautivo por las calles de la localidad para celebrar el otorgamiento de esta distinción. Con este acto la Hermandad va a protagonizar un intenso fin de semana en el pueblo de Beas, toda vez que, por su carácter sacramental, es la entidad organizadora de la procesión del Corpus Christi, que también recorrerá las calles de Beas en la mañana del domingo, 18 de junio.

Desde el Ayuntamiento de Beas su Alcalde acoge este acto con orgullo y satisfacción por varios motivos, primero porque se hace realidad el proyecto de reconocer cada año lo mejor de los beasinos y de las beasinas, tras aprobarse el Reglamento de Honores y Distinciones; también porque una entidad social que ha destacado por su juventud y participación ciudadana, como es la Hermandad del Cautivo, va a recibir esta distinción; y, finalmente, porque el fin de semana del 17 y 18 de junio va a reunir en Beas a un gran número de personas de la familia cofrade de la provincia de Huelva y ello será un motivo más para dar a conocer nuestro pueblo y potenciar sus valores sociales y culturales, así como para estimular el turismo, la economía local y la convivencia ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here