Huelva activa el protocolo ante la ola de calor

0
61

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, va a activar a partir del 15 de junio un protocolo ante la llegada de una ola de calor, que situará los termómetros de la capital por encima de los 40 grados, especialmente el viernes y sábado, según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ante tales condiciones el Consistorio se prepara para atender a la población más vulnerable, así, como ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “en base a las previsiones meteorológicas vamos a activar un plan de acción para atender a las personas sin hogar, suministrándole líquido y comida adecuada en el Centro de Acogida para Transeúntes ‘San Sebastián’, en la calle Periodista Luca de Tena”.



Igualmente, el Consistorio pone a disposición plazas disponibles en el citado albergue municipal.

De otra parte, a través de los servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio y de los centros de servicios sociales, el Ayuntamiento hará un seguimiento de las personas en situación de riesgo.



Por último, desde el Ayuntamiento se recomienda no salir a la calle en las horas de más calor y evitar el sol directo, protegiéndose del mismo, usar ropa ligera, limitar la actividad física en las horas de más calor, asegurar la hidratación con agua o zumos y evitar el alcohol y el exceso de comida.

Aviso de Protección Civil. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por ola de calor durante los próximos días.



Se espera que el episodio de altas temperaturas, por encima de los 35ºC en amplias zonas de la Península y Baleares, se acentúe a partir de mañana jueves, principalmente en el cuadrante suroccidental, zona centro y noreste de la Península. Durante el día, las temperaturas podrían alcanzar los 38-40ºC y, durante la noche, no descenderán de los 22ºC.

En el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y Guadiana, los valores previstos aún son más extremos; las máximas probablemente alcanzarán puntualmente los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC.

Por otro lado, hay que recordar que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

Recomendaciones. Ante altas temperaturas:

• Limite la exposición al sol.
• Manténgase en lugar bien ventilado.
• Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
• Beba frecuentemente agua o líquidos.
• Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
• Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
• Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios forestales:

• Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
• Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
• Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
• Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
• Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
• En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
• En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
• Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.