Formación europea para mejorar la enseñanza: la experiencia Erasmus+ de ocho docentes del IES Padre José Miravent de Isla Cristina

0
64
El profesor Raúl del Agua estuvo en Praga.
El Instituto Padre José Miravent de Isla Cristina.
El Instituto Padre José Miravent de Isla Cristina.

A.R.E. En la recta final del año académico siempre se pone el punto de mira en los alumnos: en los exámenes que les quedan, las pruebas de Selectividad, las asignaturas que les quedarán para septiembre… El mes de junio supone el final de un ciclo, de una etapa, el momento de hacer balance de lo aprendido desde el anterior mes de septiembre. Es necesario caer en la cuenta de que los estudiantes no son los únicos que adquieren y actualizan sus conocimientos cada curso. También lo hacen sus maestros, sus profesores.

Instalaciones del centro educativo.
Instalaciones del centro educativo.

La formación continua del colectivo docente es imprescindible, y llevarla a cabo es un esfuerzo invisible que muchas veces ni se conoce ni se valora. Un ejemplo de esa inquietud del profesorado onubense por mejorar para incrementar sus competencias en las aulas lo encontramos en el IES Padre José Miravent de Isla Cristina. Este instituto, al igual que otros de la provincia de Huelva, participa en el programa europeo Erasmus+, gracias al cual ocho de sus docentes han recibido formación en Europa, adquiriendo nuevos conocimientos que, además, el próximo curso compartirán con compañeros de otros centros.



Vídeo conferencia con un colegio de Viena.
Vídeo conferencia con un colegio de Viena.

En concreto, el programa Erasmus+ nace, en su renovada forma, como el compendio y unificación de todos los anteriores programas de formación y movilidad europeos, implicando a todos los niveles educativos desde las primeras etapas hasta la enseñanza de adultos. Su finalidad es fortalecer el sentimiento de pertenencia y unidad de todos los europeos, concretamente en el ámbito de la Educación. Para ello, la Comisión y el Parlamento europeos proveen de un presupuesto anual que permite sostener todo tipo de movilidades de formación para el profesorado, alumnado e incluso todos los miembros de la comunidad educativa.

El profesor Javier Martínez visitando Florencia en su movilidad.
El profesor Javier Martínez visitando Florencia en su movilidad.

El IES Padre José Miravent solicitó su participación en el Proyecto Erasmus+ en 2015. Pidieron movilidades de formación para el profesorado durante dos años en diversos países del Espacio Educativo Europeo como recuerda el profesor Francisco Javier Martínez Capín, coordinador Erasmus en el centro isleño.



El profesor Raúl del Agua estuvo en Praga.
El profesor Raúl del Agua estuvo en Praga.

La motivación para echar esta solicitud era enorme. Por un lado, porque se trataba de una gran oportunidad de aprendizaje, de que sus profesores se enriquecieran, personal y profesionalmente, saliendo de su ámbito de trabajo habitual para profundizar en nuevos conocimientos; y por otro, por estar presente en la idiosincrasia onubense el ser un territorio de frontera e intercambio “donde la diferencia nunca es desencuentro sino complemento. El programa Erasmus+ es una ventana a países y formas de entender la vida y la realidad distintas de las nuestras y esto nos resultaba muy atractivo e interesante”, apunta Martínez.

El profesor Lorenzo González en Londres.
El profesor Lorenzo González durante su estancia en Londres.

Así, en 2015 presentaron su propuesta al programa europeo, obteniendo un resultado sorprendente. No solo les concedieron su proyecto íntegro, con todas las movilidades planteadas, sino que estuvo entre los 30 primeros de España -de un total de 300 aprobados-, logrando una puntuación muy alta, de 92 puntos sobre 100



Su proyecto consistía en la realización de ocho movilidades de formación en cursos específicos que finalmente han llevado a cabo los profesores Javier Martínez, Maribel Martínez, Isabel Fernández, Sandra Redondo, Raúl del Agua, José Tomás Sánchez, Lorenzo González y Gonzalo Laguillo.

De manera pormenorizada, Javier Martínez, jefe del Departamento de Formación y Orientación Laboral y Economía del IES isleño, acudió al curso ‘A Satisfactory School Experience: Strategies and Skills for teachers’, impartido en Florencia. Durante cinco días de formación intensiva, adquirió nuevas competencias y destrezas para aplicar en el aula, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, usando un variadísimo número de recursos e intentando controlar en cada proceso el momento psicológico del alumnado.

Maribel Martínez realizó un curso en Viena.
Maribel Martínez realizó un curso en Viena.

Maribel Martínez, jefa del Departamento de Orientación, se trasladó por el mismo periodo de tiempo a la ciudad austriaca de Viena, donde trabajó exhaustivamente materias nada habituales para enseñar en el aula como son la meditación, la relajación y su influencia positiva en el aprendizaje de los alumnos. Visitó, en esta tarea, varias escuelas públicas y privadas que siguen el Método Montessori.

Por su parte, la jefa del Departamento de Cultura Clásica, Isabel Fernández, realizó en julio de 2016 una estación de casi un mes en la academia más prestigiosa del mundo, la Accademia Vivarium Novum de Roma, para aprender latín como lengua viva con el ánimo de aplicar esta metodología activa en la enseñanza del idioma en el aula.

Niza fue el destino de Sandra Redondo.
Niza fue el destino de Sandra Redondo.

Hasta la localidad francesa de Niza se desplazó Sandra Redondo, del Departamento de Francés del instituto Padre José Miravent. Allí realizó un Curso para Profesores de Francés como Lengua Extranjera de 15 días de duración, formándose en habilidades y destrezas novedosas para hacer más fructífero el aprendizaje del francés como segunda lengua.

José Tomás Sánchez, del Departamento de Educación Física, aprendió mucho en Reikjavik.
José Tomás Sánchez, del Departamento de Educación Física, aprendió mucho en Reikjavik.

Un curso sobre TICs fue el que culminó el profesor Raúl del Agua, del Departamento de Informática, en Praga. El docente acudió durante cinco días a la República Checa para ampliar su formación sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo, conociendo herramientas, sobretodo online y gratuitas, muy efectivas y variadas.

Raúl del Agua hizo un curso de TICs aplicadas a la enseñanza.
Raúl del Agua hizo un curso de TICs aplicadas a la enseñanza.

Asimismo, José Tomás Sánchez, del Departamento de Educación Física, viajó a la lejana Islandia, a la ciudad de Reikjavik, conviviendo durante una semana con compañeros de muy diversas partes de Europa y aprendiendo con ellos estrategias de dinamización del aula de Educación Física, utilizando los recursos que ofrece la naturaleza.

Finalmente, Lorenzo González, del Departamento de Inglés realizó en Londres el curso ‘Creative Methodology for teachers of English as a foreign language’, en torno a la metodología específica de la enseñanza del inglés como segunda lengua; mientras que el director del instituto, Gonzalo Laguillo, pasó una semana en Helsinki (Finlandia) y Tallin (Estonia), conociendo los sistemas de trabajo y estructuras organizativas de enseñanza de los modelos finés y estonio de educación.

La formación de González era sobre la enseñanza del inglés como segunda lengua.
La formación de González era sobre la enseñanza del inglés como segunda lengua.

La experiencia de estos ocho profesores ha sido tremendamente fructífera y provechosa, resultando novedoso para ellos el 90% de todo lo aprendido. Estas estancias han enriquecido sus prácticas docentes, “aunque hay que tener en cuenta que la simiente no brota al plantarse, sino que tiene un lento proceso de crecimiento”, apunta Francisco Javier Martínez.

Además, actualmente el instituto está trabajando en el diseño de sistemas para compartir lo aprendido e integrarlo en las prácticas de otros compañeros. Como explica el coordinador de la iniciativa europea en el centro isleño: “para el curso que viene queremos abrir los procesos formativos que se nos permitan en la provincia de Huelva, en los que se integren profesorado tanto de Primaria y Secundaria como de Ciclos Formativos y en los que el profesorado participante en el Proyecto Erasmus+ de nuestro instituto comparta su formación con compañeros de otros centros“.

Sánchez ha conocido nuevas estrategias de dinamización para su aula de Educación Física.
Sánchez ha conocido nuevas estrategias de dinamización para el aula de Educación Física.

En suma, la experiencia ha colocado a estos ocho profesores en una situación nueva, que les ha permitido afrontar su labor docente desde perspectivas más variadas y productivas. Es por ello que, aunque en estos momentos estén inmersos en la conclusión del proyecto actual para finalizar adecuadamente lo iniciado, tienen muy claro que estas movilidades han sido “un punto de partida y no de llegada”. En esta línea no descartan presentar nuevos proyectos a próximas convocatorias, una posibilidad que estudiarán el curso que viene.

Hasta entonces, el IES Padre José Miravent continuará fomentando la mejora del aprendizaje y la enseñanza a través de otras propuestas en las que participa. Así, al instituto le concedieron la Carta Europea de Movilidad ECHE 2014/2020, por la que puede enviar alumnado de Formación Profesional a realizar prácticas formativas a países del Espacio Educativo Europeo e, igualmente, forma parte del Proyecto Educativo Saramago, en virtud al cual y gracias a la encomiable labor de la profesora María Pérez Verano, los alumnos reciben enseñanza de lengua portuguesa.

En suma, el equipo del instituto isleño es un ejemplo de colaboración y compromiso con la enseñanza, unos valores de los que también vale la pena hacer balance al final de cada curso.