El violín de la onubense Claudia Alcántara suena en los soberbios teatros de China

0
336
La violinista onubense Claudia Alcántara.
La violinista onubense Claudia Alcántara.
La violinista onubense Claudia Alcántara.
La violinista onubense Claudia Alcántara.

Rosa Mora. Tan pronto como conoció el violín fue un enamoramiento a primera vista. La onubense Claudia Alcántara recuerda cómo con tan solo cuatro años de edad sus padres la llevaron a un concierto que la Orquesta Manuel de Falla de Bollullos del Condado, su localidad natal, ofreció en el municipio. “Puedo decir que fue en ese evento donde empecé a enamorarme de la música y del violín. Nos sentamos en el primer banco de la izquierda en la Iglesia Santiago Apóstol de Bollullos, coincidiendo que frente a mí estaban los primeros violines. Decidí entonces que instrumento tenía que ser mi compañero de vida“, cuenta a Huelva Buenas Noticias la violinista. 

La experiencia de actuar en China es algo que no olvidará jamás.
La experiencia de actuar en China es algo que no olvidará jamás.

“Cuando pasaron unos días de aquel maravilloso concierto -añade Claudia Alcántara- mis padres, al verme tan ilusionada con él, decidieron apuntarme en esa misma orquesta para tomar contacto con el violín puesto que era muy joven para ingresar en el conservatorio”. Ya ahí, no obstante,  junto a otros compañeros formó la orquesta infantil Manuel de Falla



El Conservatorio Antonio García Herrera de Bollullos del Condado ha sido la entidad que la ha visto crecer de forma profesional. A este centro ha estado vinculado hasta que se trasladó a Sevilla para cursar el Grado Medio de Música, especialidad violín, en Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales

Se inició con el violín a los 4 años de edad en su pueblo natal, Bollullos del Condado.
Se inició con el violín a los 4 años de edad en su pueblo natal, Bollullos del Condado.

La onubense, admiradora de grandes de la música como Pablo Sarasate, Jascha Heifetz, Yehudi Menuhin, Eugène Ysaÿe, Itzhak Perlman y Anne Sophie Mutter, entre muchos otros, ha formado parte de orquestas tan diversas como la Orquesta Manuel de Falla de Bollullos par del Condado, la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Sanlúcar la Mayor, la Orquesta de la Universidad de Huelva, la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez de la Frontera, la  Orquesta Joven de Córdoba, la Orquesta Sinfónica Joven Hispano Rusa, la Orquesta Provincial de Jaén, la Orquesta Joven Onubense y la Orquesta Sinfónica de Triana. 



Claudia Alcántara aspira a seguir formándose y disfrutando d el música.
Claudia Alcántara aspira a seguir formándose y disfrutando d el música.

Tras actuar en un sinfín de escenarios, Claudia Alcántara señala que no olvidará su primera vez en China  junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez de la Frontera. “Los teatros eran tan impresionantes… te dejaban sin palabras, eran enormes”, apunta la onubense. “Otros escenarios que tampoco olvidaré -añade- son la Catedral y el Sagrario de Sevilla, la Ermita del Rocío, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro de la Maestranza en el espectáculo ‘Palo Santo’ junto la Orquesta Sinfónica de Triana, así como muchos otros espacio culturales de pueblos andaluces”.  

Hace algo más de un año a la joven le diagnosticaron esclerosis múltiple.
Hace algo más de un año a la joven le diagnosticaron esclerosis múltiple.

En referencia a sus estancias en China, la joven onubense recuerda lo mucho que le impresionó la primera vez que pisó el país más poblado del mundo de la mano de la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez de la Frontera. “El primer viaje fue una experiencia increíble: paisajes y teatros alucinantes, una nueva cultura súper diferente a la nuestra, compañeros maravillosos y buena música ¿Se puede pedir más?  Estuvimos por Nantong, Suzhou, Shanghai, Hangzho, Shaoxing, Ningbo, Wenzhou y Fuzhou”, explica la violinista. La segunda vez, que tuvo lugar en el mes de noviembre, y viajó como componente de la Orquesta Provincial de Jaén estuvo por Hong Kong y Shenzhen, participando en Lianhuashan Glades Music Festival. 

Además de una excelente músico, Claudia Alcántara es una gran luchadora con un más que demostrado afán de superación. Tras sufrir hace un año y medio un brote que le dejó la parte izquierda del cuerpo paralizada y sin habla, a la onubense le diagnosticaron esclerosis múltiple. Un golpe inesperado que ha asimilado gracias a una enorme fortaleza y el apoyo de sus familiares y seres queridos. A día de hoy señala orgullosa haber recuperado por completo la movilidad, lo que le ha permitido reanudar su carrera musical tras un obligado paréntesis. 

Con muchos sueños aún que cumplir, entre sus aspiraciones destaca seguir formándose y disfrutando de la música

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here