El Golf y Huelva, una relación histórica que marca el devenir social, turístico y deportivo de esta provincia

0
251
El Torneo de Golf de El Corte Inglés, uno de los más populares de este país.
El Golf y Huelva, una relación histórica que marca el devenir social, turístico y deportivo de esta provincia.

HBN. La riqueza minera de nuestra provincia ha marcado su identidad. La llegada y asentamiento de los británicos, fundamentalmente entre otras colonias extranjeras, en el último cuarto del siglo XIX, ha determinado una herencia de luces y sombras que es indisolube de lo que hoy es, y aspira a ser, Huelva.

La Monacilla.
La Monacilla.

Entre las luces se encuentra la práctica de algunos deportes que reinan en el globo, que se han unido a la identidad onubense por señalarla sobre otros lugares de España al ostentar el decanato en dichas prácticas, un valor intangible pero patrimonial que adecuadamente utilizado constituye, sin duda, una fuente de oportunidades.

Mucha igualdad en la prueba del Circuito Atlántico disputada en Bellavista.
Club de Golf Bellavista.

En este contexto se encuentra el deporte del Golf, en el que Huelva remonta los orígenes de su práctica hasta nada menos que a 1916, con el primer campo donde extranjeros y nativos golpeaban una bola en un ambiente de innovación deportiva que tan solo había sido compartido en España en otros cuatro campos con anterioridad, uno en Canarias -el más antiguo, de 1891-, otro en Madrid y dos en el País Vasco. Por tanto, podemos afirmar, que en Andalucía, y en general de Madrid para abajo, el Golf comenzó a practicarse en la península en Huelva.



Isla Canela Golf.
Isla Canela Golf.

Tanta tradición, como las del fútbol o el tenis, marca, y ese sello es inseparable de clubes como el decano andaluz, el Club de Golf Bellavista, que se encuentra en estos momentos en un feliz estado de relanzamiento. La provincia dispone además de otros siete campos, Isla Canela, El Rompido, Nuevo Portil, Islantilla, La Monacilla, Corta Atalaya y Costa Esuri. Huelva, por tanto, se sitúa como la tercera provincia de Andalucía en número de campos, solo por detrás de Málaga y Cádiz. Contamos con 162 hoyos en entornos únicos que gozan del mejor clima de España para la práctica del deporte, algo fundamental para su desarrollo desde todas las perspectivas, en particular desde la turística.

El golf es una de las actividades más demandadas por los alemanes.
Rompido Golf.

Este deporte que apasiona a tantos jugadores aficionados cuenta en España actualmente con unos 280.000 federados. Y queda muy lejos aquella época en que se asociaba su juego a un estatus elitista. Este estereotipo es tan fácil de cuestionar como simplemente analizar los gastos asociados a su práctica, muy por debajo de otros que tienen etiquetas de ser teóricamente más populares.

Campo de golf Nuevo Portil.
Campo de golf Nuevo Portil.

El Golf en general, y en Huelva en particular, representa unos valores y determina el desarrollo de unas actitudes en su práctica que a nuestro juicio le hacen acreedor de una especial atención informativa, justificada además por su creciente popularidad.

Islantilla, campo de golf.
Islantilla, campo de golf.

Por esa razón Huelva Buenas Noticias crea, a partir de hoy, una sección específica diferenciada y destacada en nuestras páginas. Se podrá acceder a ella desde la común de deportes pero también desde la propia portada. Pondremos nuestro punto de mira en las actividades que se desarrollen en los distintos clubes y completaremos un atractivo escaparate de diversión y divulgación con colaboraciones de expertos en la materia.

Instalaciones de Costa Esuri.
Instalaciones de Costa Esuri.

Una oportunidad para nosotros y nuestras decenas de miles de lectores que pretende situar al Golf, en el plano mediático, en la privilegiada posición que le corresponde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here