Un total de 46 hermandades llegan este miércoles 7 de junio a sus municipios

0
18
La labor de prevención y control es fundamental.
La labor de prevención y control es fundamental.
Las hermandades vuelven a casa.

Redacción. Los operativos que componen el dispositivo de prevención y emergencia más importante del sur de Europa, el Plan Romero, supervisan a esta hora el camino de vuelta de las 46 hermandades que harán entrada hoy en sus localidades de origen. Hasta el momento, no se han registrado incidencias de gravedad, cuando quedan poco más de 24 horas para que quede desactivada la XXXV edición de este plan. Una herramienta de seguridad que nace con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias y la preservación del medio ambiente con motivo de la romería de El Rocío.

En las últimas horas, se han producido dos incidentes relevantes, un menor de seis años, que hacía el camino de vuelta con la Hermandad de Triana, ha sufrido una caída de la cama dentro de la propia carriola donde viajaba. El suceso ha tenido lugar en la carretera de La Fresa, en término de Hinojos (Huelva), poco antes de las 05:50 horas. En ese momento, el teléfono 112 ha recibido el aviso y de inmediato, ha informado a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Según han indicado los sanitarios el menor ha sido evacuado a Hospital Materno Infantil de Sevilla.

Por otro lado, se ha declarado un incendio en una carriola de la Hermandad de Sanlúcar la Mayor cargada de colchones que se encontraba parada en Aznalcázar, en la parte del Pilón. El aviso en el 112 se ha recibido minutos antes de las 09:45 horas por lo que el centro coordinador ha informado de inmediato a la Guardia Civil, a los bomberos y a Infoca. Según han confirmado tanto la Guardia Civil como el Infoca, las llamas han quedado sofocadas. No ha habido que lamentar daños personales.

Hermandades en camino. Hoy miércoles, está previsto que un total de 46 hermandades terminen la jornada en sus municipios después de su estancia en la aldea almonteña. De ellas, 26 son de la provincia de Sevilla: Umbrete, Coria, Benacazón, Gines, Olivares, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Cerro del Águila, Huévar, Villanueva del Ariscal, Gelves, Lebrija, Isla Mayor, Alcalá de Guadaira, La Puebla del Río, Salteras, Valencina de la Concepción, Albaida del Aljarafe, Sevilla Sur, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, La Algaba, Tomares y La Castrense.

Por su parte, en los caminos de Cádiz serán seis las hermandades que crucen hoy por el paso de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, después de haber pernoctado en el Coto de Doñana: la propia Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y San Fernando.




El dispositivo Caminos de Huelva trabaja en esta jornada para velar por la seguridad en el retorno de diez hermandades: Ayamonte, Cartaya, Moguer, Huelva, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Emigrantes. Además, también concluyen peregrinar las filiales malagueñas de Fuengirola, Estepona, Málaga La Real y la hermandad de Granada.

Mañana regresan las últimas hermandades. Por último, para mañana está previsto el regreso a sus localidades de origen de las últimas 19 hermandades rocieras. Por los caminos de Sevilla regresan 12: Sevilla El Salvador, Triana, Macarena, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Bormujos, Camas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Mairena del Aljarafe y Palomares. Por los de Huelva vuelven Punta Umbría e Isla Cristina. Las filial de Marbella también finaliza este jueves su peregrinación.

En los caminos de Cádiz mañana cruzarán el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar cuatro hermandades: Chiclana (acompañada por la Asociación Rociera de Guadalcacín), Jerez de la Frontera, Cádiz y El Puerto de Santa María.