El onubense Luis Manuel Bejarano dará la vuelta al mundo emulando la hazaña de Magallanes y Elcano

1
263
Luis Manuel Bejarano, aventurero onubense.
Luis Manuel Bejarano, aventurero onubense.

R. M. ¿Puede un libro, una reflexión o un poema cambiarnos la vida? Quizás no de forma radical, pero sí puede invitarnos a dar ese paso que no nos atrevemos a dar o animarnos a intentar cumplir ese sueño que en ocasiones nos asalta la mente.
Los versos del poema ‘Si pudiera vivir nuevamente mi vida’ [atribuido por algunos autores al escritor argentino Jorge Luis Borges] marcaron un punto de inflexión en la vida del onubense Luis Manuel Bejarano. “Si pudiera vivir nuevamente mi vida/haría más viajes, contemplaría más atardeceres/ subiría más montañas, nadaría más ríos /Iría a más lugares a donde nunca he ido/tendría más problemas reales y menos imaginarios (…)”, fragmento poético que, confiesa a Huelva Buenas Noticias este aventurero natural de Bollullos del Condado, supuso “un punto de partida” de un periplo que le llevó a recorrer durante seis años multitud de países y realizar actividades en el Amazonas, travesías por los Alpes así como protagonizar extraordinarias aventuras por las singulares Islas Galápagos en el Pacífico. 

Emprenderá un viaje de circunnavegación de la Tierra emulando la hazaña de Magallanes y Elcano.
Emprenderá un viaje de circunnavegación de la Tierra emulando la gesta de Magallanes y Elcano.

Apasionado de los viajes y los retos, el onubense regresaba a la provincia hace unos meses después de conocer cada palmo de Cuba acompañado por un burro. Experiencia que compartirá en un libro que espera publicar próximamente. 



Y lejos de desear asentarse, Luis Manuel Bejarano ya se encuentra involucrado en un nuevo y ambicioso proyecto. En 2019 se cumple el 500 aniversario de la primera circunnavegación al planeta capitaneada por Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano. En el marco de los eventos programados para conmemorar esta efemérides, la asociación de la primera Circunnavegación a Vela con sede en Sanlúcar de Barrameda [lugar de partida y llegada de la expedición] ha encargado al onubense una ilusionante misión. “He sido elegido para realizar un apasionante viaje de seguimiento por todos los países, ciudades y mares donde recaló la flota que llevó a cabo la más importante gesta de la humanidad“, cuenta Bejarano. Un viaje que prevé realizar en cuatro fases:  América del Sur, Asia, África e islas del Pacífico y para el cual ha comenzado a prepararte físicamente. “He comenzado un exigente programa de fortalecimiento físico que incluirá incluso mejoras en mis conocimientos de buceo ya que filmaré las maravillas marinas de los puntos que surcó la flota hace 500 años”, explica. 

Un momento del encuentro que el Luis Manuel Bejarano ha mantenido la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián.
Un momento del encuentro que el Luis Manuel Bejarano ha mantenido la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián.

Sudáfrica, Cabo Verde, Chile, islas del Pacífico… serán algunas de las paradas de una aventurar que “deparará multitud de anécdotas y también de peligros”, adelanta el onubense. “Sueño -añade- con el momento de desembarcar en las Islas Molucas… será la culminación de un gran esfuerzo”. 



En su hazaña, el onubense pretende difundir Doñana, por ser de donde partió la flota que emprendió el viaje en 1519.
En su hazaña, el onubense pretende difundir Doñana, por ser de donde partió la flota que emprendió el viaje en 1519.

Durante su periplo, que espera poder iniciar tras el verano, Bejarano desea además situar en el mapa mundial a su tierra natal. “Confío en que mi esfuerzo contribuya a promocionar positivamente la marca Andalucía en los cinco continentes y no me olvidaré de la difusión de Doñana, ya que fue desde allí donde la flota de Magallanes y Elcano abandonó la península para embarcarse en la más trepidante y apasionada singladura de la humanidad”, explica. Asimismo, ha anunciado que “intentaremos que los onubenses conozcan la historia de esta, que muchos consideran la mayor hazaña de la humanidad y más teniendo en cuenta la aportación de gente de Huelva en las tripulaciones”. 

Confiado en sumar apoyos institucionales que sirvan de altavoz a la gesta, Luis Manuel Bejarano valora de forma muy positiva el encuentro que mantuvo con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián, así como la creación de una comisión para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. 

1 Comentario

  1. DOS TRIPULANTES DE LOS 18 QUE REGRESARON TRAS LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DEL GLOBO, ANTONIO HERNÁNDEZ COLMENERO Y JUAN RODRÍGUEZ, ERAN DE HUELVA. ESTE PAISANO LES SEGUIRÁ LOS PASOS. ENHORABUENA Y BUENA SINGLADURA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here