‘El Ministerio del Tiempo’ dedicará un capítulo a la historia del onubense Gonzalo Guerrero

0
757
Inicio del mestizaje.
El Ministerio del Tiempo.
El Ministerio del Tiempo.

HBN. Según ha confirmado en la revista Fotogramas, Javier Olivares, guionista de ‘El Ministerio del Tiempo’, la conocida serie de TVE, contará en su tercera temporada con un capítulo dedicado al onubense Gonzalo Guerrero, “el primer soldado de la conquista de América que cambió de bando y se convirtió en cacique maya -una historia poco conocida pero que es verdad- aunque seguimos hablando de España”. Una decisión tomada por la productora para darle un tinte más internacional a la serie.

Escultura de Gonzalo Guerrero en Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano.
Escultura de Gonzalo Guerrero en Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano.

Hay que recordar que Gonzalo Guerrero (1470 – 1536) fue un onubense que a principios del siglo XVI, hacia 1511, se embarcaba en una expedición desde España a las Indias. En el viaje se produjo un naufragio en la costa de Yucatán, donde fue capturado y convertido en esclavo por los mayas. Esta situación posibilita que conozca a una indígena llamada Zazil-ha, hija de un rey maya, con la que forma una familia al tener dos hijos, estando considerada la primera familia mestiza en América Latina. Gonzalo quedó prendado de la cultura maya. Tanto es así que se puso del lado de los indígenas frente a los conquistadores españoles. Es más, este onubense acabará convirtiéndose en un jefe militar maya que luchó a favor de los derechos indígenas. Gonzalo Guerrero había sido un soldado español que había participado en la toma de Granada. Con sus artes militares logró frenar el avance de los españoles en la Península del Yucatán durante más de veinte años.

el ministerio del tiempoDe este modo, ya sería la segunda historia tomada de la provincia de Huelva por ‘El Ministerio del Tiempo‘ que, en breve, emitirá el capítulo basado en el episodio de la Segunda Guerra Mundial de William Martin, ‘El Hombre que nunca Existió’. Una buena noticia para los seguidores onubenses de esta conocida producción. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here