El encanto de la Historia en la Hostería La Rábida ‘Complejo Manguara’

0
392
Ceremonias en exteriores.
Complejo 'Manguara'.
Entrada al Complejo ‘Manguara’.

HBN. La Hostería de La Rábida ‘Complejo Manguara’ es un enclave que prácticamente todo aquel que ha nacido en la provincia de Huelva conoce. Su gran privilegio es estar situada junto a uno de los monumentos clave en la historia de nuestra tierra, un lugar imprescindible para conocer y entender el descubrimiento de América: el monasterio de La Rábida

La Hostería se ubica en un enclave único.
La Hostería se ubica en un enclave único.

Sólo por este hecho, bien vale la pena acercarse a este espacio, tomar algo en su cafetería y dar una vuelta por sus jardines. Pero es que además, existe la posibilidad de celebrar en él eventos de todo tipo: bodas, bodas de oro, comuniones, graduaciones, convenciones, comidas de empresa… Y es que ¿quién no querría que uno de los días más especiales de su vida estuviera ligado a la Historia?



Orgulloso de ello se siente el gerente de este centro con tanto encanto, Domingo Cabello Gómez. Una persona muy conocida por ser miembro del grupo musical Manguara, que constituyó hace ya muchos años junto a sus hermanos.

El complejo dispone de dos salones.
El complejo dispone de dos salones.

Domingo sabe bien lo que es trabajar duro. A los 15 años empezó como empleado en una pescadería, hasta que década y media después cambió el cuchillo por el micrófono. El mundo de la hostelería vino hace siete años, cuando, nuevamente con sus hermanos, montaron el restaurante Casa Manguara de Huelva capital. De ahí a La Rábida sólo hubo un paso cuyo nombre propio era Alfredo: “el anterior dueño de la Hostería conocía nuestra experiencia en restauración y nos ofreció llevar el sitio”, explica Cabello.



Parte trasera del edificio.
Parte trasera del edificio.

De eso hace ya cuatro años, tiempo en el que las instalaciones del complejo rabideño han sufrido una importante remodelación para adaptarse a los nuevos tiempos. Como recuerda el onubense, “se hizo una obra muy costosa, porque por dentro el edificio estaba anticuado, pero su entorno seguía siendo ideal para celebrar eventos”.

Ceremonias en exteriores.
Ceremonias en exteriores.

Fruto de aquella intervención es la actual apariencia y distribución de la Hostería, un edificio de dos plantas con dos salones independientes, uno en la parte de abajo y otro en la superior, para poder realizar dos eventos a la vez de manera completamente independiente. Ambos salones tienen 250 metros cuadrados y a cada uno le corresponde un jardín: el delantero al de abajo y el trasero al de arriba. Además, disponen de la zona de cafetería y otro pequeño salón en la zona trasera que también pueden utilizarse en caso de que sea necesario.



También asesoran en temas de decoración.
También asesoran en temas de decoración.

Los dos salones son muy luminosas, pues las paredes están completamente acristaladas para dejar que la especial luz de Huelva las traspase e inunde las estancias, además de permitir disfrutar de las vistas, uno de los principales encantos del Complejo. Y es que desde la Hostería puede contemplarse parte de la zona portuaria de la capital, como la Punta del Sebo, donde se erige el Monumento a la Fe Descubridora, conocido como Monumento a Colón, además del Foro Iberoamericano. La estampa se completa con 1.000 metros cuadrados de jardines, enclavados en un bosque de pinos y alcornoques.

Las vistas son muy hermosas.
Las vistas son muy hermosas.

Domingo recuerda que “antiguamente Huelva celebraba aquí todos sus eventos. Tenemos unas vistas inmejorables, un sitio con un encanto muy especial por encontrarse junto al Monasterio de La Rábida, un lugar histórico, y a escasos metros del Muelle de las Carabelas. La historia del Descubrimiento de América está muy presente y no hay que olvidar que actualmente estamos en una etapa muy importante de aquel acontecimiento, celebrando el 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos“.

Dispone de dos pozos que reciben con cerveza fría a los invitados.
Dispone de dos pozos que reciben con cerveza fría a los invitados.

En este lugar inigualable la actividad más frenética comienza cada año en torno al mes de abril y se extiende hasta diciembre, cerrando con los almuerzos y cenas de Navidad. “Los otros tres meses los empleamos para cuidar a fondo el jardín, renovar la decoración y prepararnos para empezar la nueva temporada“, afirma el propietario de la Hostería.

También organizan bodas temáticas.
También organizan bodas temáticas.

En el complejo rabideño se celebran al año una media de entre 100 y 120 eventos, una cifra nada desdeñable que pone de relieve el interés que el espacio suscita. En él, además de sus instalaciones en sí, se probé a los clientes de todos los servicios necesarios para que sus días especiales sean únicos: dj, animación infantil, decoración… Otro plus es que la Hostería cuenta con su propia cocina, con productos de primera calidad y varios menús diseñados que abarcan un amplio abanico de precios y combinaciones.

Disponen de cocina propia.
Disponen de cocina propia.

En este sentido, Domingo comenta que están “preparados” para, por ejemplo, bodas temáticas con decoración de todo tipo; bodas tipo americano o cóctel en las que los asistentes sólo se sientan para comer el último plato y postre y todo lo demás es tipo buffet; e incluso celebraciones en la que la comida es puro espectáculo, con cocedero de marisco en directo, barbacoa, cortador de jamón… cada uno en su correspondiente ‘stand’.

Los detalles siempre son importantes.
Los detalles siempre son importantes.

Asimismo, Cabello señala que el sello Manguara va unido a la máxima exigencia, al trato exquisito al cliente, a la calidad y a la originalidad en la organización de los actos. Por ello, a Domingo y su equipo les gusta trabajar con gente de mente abierta, que nos les importe arriesgar y salirse de lo tradicional para abrazar nuevas posibilidades.

hosteria la rabida complejo casa manguaraPor último, el gerente de la Hostería de La Rábida pone de relieve la preparación de su personal, profesionales cualificados, cercanos y que saben dar soluciones al cliente. Un equipo humano que es la guinda de este espacio de celebraciones tan ligado a la historia de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here