Redacción. El Gobierno de España ha dado empleo a más de 39.600 parados agrícolas de la provincia de Huelva gracias a una inversión de 61 millones de euros en las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA). Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, quien ha recordado que de 2012 a 2016, este plan de empleo estatal ha hecho posible la realización de 761 obras.
Los 61 millones de euros del Gobierno para el desarrollo del PROFEA en Huelva tienen como destino el pago de los costes de contratación y seguros sociales de los trabajadores, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva sufragan los materiales.
Grávalos ha subrayado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario ha generado en cinco años más de 825.000 peonadas “que han permitido a 39.600 familias del mundo rural onubense disponer de unas rentas durante los meses que no hay actividad en el campo”.
La subdelegada ha incidido en que gracias a este plan de empleo del Ministerio que dirige la onubense, Fátima Báñez, se han podido ejecutar desde 2012 un total de 761 obras de mejora y renovación de infraestructuras urbanas en todos los pueblos de la provincia, así como la puesta en marcha de nuevos servicios municipales o proyectos de diversificación económica “que generan nuevas oportunidades de empleo estable más allá de los asociados a las propias obras de construcción”.
Respecto a los 150 proyectos correspondientes al PROFEA de 2016, a día de hoy ya cuentan con expediente de finalización un total de 44 obras, lo que supone el 29,3%. La fecha tope de terminación es, inicialmente, el 30 de junio.
Estas 150 obras conllevan la contratación de 8.444 desempleados de la provincia, la generación de 169.244 jornales y una inversión global de 18,2 millones de euros.