La esperada Hermandad del Descendimiento se luce en los últimos momentos de la Semana Santa 2017

0
221
Santísimo
Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo en su salida procesional frente a su templo.

HBN. De la parroquia mayor de San Pedro, ha salido, puntual, la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima de la Resignación en sus Dolores. A las 19.00 horas, la Cruz de Guía ya encaminaba al cortejo de nazarenos de túnica negra, morrión morado y cirios al cuadril, alumbrando la llegada del imponente misterio. De los 400 hermanos que conforman la Hermandad, realizan estación de penitencia casi la mitad de ellos, poniendo fin con su recorrido a la Semana Santa onubense. Dicha Hermandad es la segunda en realizar el recorrido más largo en la jornada del Viernes Santo Onubense (por detrás de la Hermandad de la Fe) aunque como novedad este año en relación a este hecho, es que será la primera en entrar en Carrera Oficial.

La junta de gobierno actual, elegida en 2013 y compuesta por trece miembros, realiza ya su cuarto año al frente de la Hermandad, con Antonio Rodríguez Regidor como hermano mayor. El próximo 22 de mayo de 2017 tendrá lugar la nueva convocatoria de elecciones, donde Antonio, con una dilatada experiencia dentro de la junta de gobierno, ha decidido no volver a presentar su candidatura: “Me toca un periodo de descanso; no significa un adiós, más bien es un hasta luego”, afirma. En relación al proyecto que se va a dar más a corto plazo, es el cambio de casa de hermandad, es decir, de nueva sede; también, aunque a más largo plazo, la terminación del conjunto de bordado y respiraderos del paso de palio. Ambos proyectos serán, nos dice Antonio, culminados por la siguiente junta de gobierno.



Nuestra
Nuestra Señora del Calvario lucía sus características orquídeas en su paso de palio.

Este año, la Hermandad estrena bambalina trasera en el paso de palio (obra de Pepi Maya), así como un nuevo rostrillo para el rostro de María Santísima en la Resignación de sus dolores (regalo del asesor artístico y vestidor de la Hermandad, Enrique Bendala). También, otro estreno importante es la nueva marcha, de nombre Descendido a tus brazos, tocada por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huelva, banda que un año más será el acompañamiento musical del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. 

En cuanto al acompañamiento musical del paso de palio, es la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer quien interpreta las marchas de corte fúnebre que bien simbolizan su alegoría. Como era de esperar, la junta de gobierno sigue apostando por las marchas clásicas en el paso de misterio y fúnebres en el palio.



Siguiendo la línea marcada por la anterior junta de gobierno, la actual ha conseguido mantener que la Hermandad siga siendo muy nombrada, “la gente se queda en Huelva para ver las procesiones del Viernes Santo, entre ellas la nuestra” comenta Antonio; quien también nos asegura que se sienten orgullosos de realizar un buen trabajo dentro del Viernes Santo. Creen que el éxodo que solía haber a raíz del Miércoles Santo en Huelva, ahora es más comedido. Desde la junta, ya no solo sienten, sino que están comprobando que tienen un papel relevante dentro de la semana santa onubense. 

Abarrotada la Plaza de San Pedro durante la salida de esta esperada cofradía.
Abarrotada la Plaza de San Pedro durante la salida de esta esperada cofradía.

En cuanto a los exornos florales, vuelve a ser un año más Ezequiel García Muñiz, el encargado del exorno floral de la Hermandad, quién desde Añil Arte Floral, ha diseñado los exornos que lucen hoy, Viernes 14 de abril, ambos pasos de la Hermandad, repitiendo color y tipo de flores: en el paso de misterio, un monte calvario con rosas moradas lirios y alhelíes junto con hiedra y espinos y en palio, orquídeas.

Pero aún quedan horas para disfrutar de la línea romántica que esta Hermandad va dejando a su paso por las calles de Huelva; según nos aconseja Antonio Rodríguez, no debemos perdernos su paso por el Paseo de Santa fe, así como la salida del paso de palio tras Carrera Oficial, donde, realizarán (como ya es costumbre) una pincelada muy emotiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here