La historia cofrade onubense se echa a la calle con la Hermandad de La Merced

0
1661
Mucha gente en la Plaza de la Merced para acompañar a Los Judíos.
Comparte esta noticia
Reportaje gráfico: Manu Rodríguez

 

HBN. La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores es una de las cofradías que ha iniciado su recorrido procesional este 13 de abril, Jueves Santo.

Inicio de la estación de penitencia. / Foto: Manu Rodríguez.
Inicio de la estación de penitencia. / Foto: Manu Rodríguez.

Eran las últimas horas de la tarde, cuando en la Plaza de la Merced se congregaba una gran cantidad de cofrades expectantes por ver abrirse las puertas del primer templo de la Diócesis. La conocida como Hermandad de los Judíos es la única cofradía de la Semana de Pasión onubense que procesiona desde el templo catedralicio, poniendo de manifiesto la gran antigüedad de la misma, que ya tenía su sede en el convento mercedario antes de su nombramiento como Catedral de Huelva.

A las 19.45 horas, la Cruz de Guía, que estrenara el pasado 2016, pisaba el porche de La Merced, dando así inició a una nueva estación de penitencia para 450 nazarenos, casi una tercera parte de los hermanos que conforman en la actualidad Los Judíos. Con túnicas y escapulario color crema, con capa y morrión rojo corinto, botonadura roja y correa de cuero negro, los penitentes caminaban a buen paso en dirección a la Plaza de la Merced y el Paseo Independencia.

Paso de misterio, Jesús de las Cadenas.
Paso de misterio, Jesús de las Cadenas. / Foto: Manu Rodríguez

Al poco y gracias a la pericia de los costaleros, que desarrollaban una complicada maniobra, asomaba por el dintel de la Catedral, decorado con flores variadas en las que resaltaban los tonos morados y rosas, el paso de misterio de Jesús de las Cadenas. Esta talla es de autoría anónima del siglo XVII de la escuela gaditano-genovesa, y las imágenes secundarias son obra del palmerino Martín Lagares, representando el misterio el momento de la burla al Señor.

El cofrade más pequeño.
El cofrade más pequeño.

El paso ha lucido en este Jueves Santo el dorado de sus candelabros traseros, obra de Paco Pardo, dando con esta actuación por concluida la reforma integral del mismo. Además, los más observadores también se percataron de que la Columna para el Cristo de las Cadenas ha sido renovada, siendo su autor Martín Lagares.

En este punto, cabe destacar que la Hermandad de La Merced es una de las más antiguas (la fecha documental encontrada es 1792), tiene como titulares a las imágenes más longuevas de la ciudad y posee un patrimonio muy rico, marcado por sus pasos y enseres, aspectos que le confiere un carácter muy especial.

Mucha gente en la Plaza de la Merced para acompañar a Los Judíos.
Mucha gente en la Plaza de la Merced para acompañar a Los Judíos. / Foto: Manu Rodríguez

Como bien explicaba a HBN hace unos días Fernando Carvajal, que está viviendo una jornada muy especial al ser su primer año como hermano mayor, «no cabe duda de que Los Judíos es una hermandad con mucha personalidad, al ser de las pocas que conserva todo su patrimonio, que es de gran antigüedad y calidad. Por citar un ejemplo, el paso del Cristo del Buen Viaje, con un siglo de historia, es el más antiguo de Huelva«. 



Jesús del Buen Viaje.
Cristo de Jerusalén y Buen Viaje. / Foto: Manu Rodríguez.

A la salida del misterio, tras el cual caminaba la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Victoria (León), ha seguido, minutos más tarde, la del segundo paso de la Hermandad de Los Judíos, el del Cristo de Jerusalén y Buen Viaje. Se trata de un crucificado que se venera desde antiguo en La Merced y que, según algunas investigaciones, fue titular de una antigua Hermandad de Ánimas, con un marcado carácter marinero, de ahí su advocación.

Sobre un clásico monte de claveles rojos e iris morados, se presentaba el Señor en esta jornada, acunado por los sonidos de la Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder de Coria

El Cristo de Buen Viaje, restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es propiedad de la Diputación Provincial de Huelva, entidad que ostenta el título de Hermana Mayor Honoraria desde 1922 (en el palio aparece bordado el escudo de la institución). La talla, de autor anónimo del siglo XVI, es una de escasas imágenes que se conservan anteriores a la Guerra Civil.

Foto: Manu Rodríguez
Foto: Manu Rodríguez

Con los dos pasos ya en la calle, el avance de los nazarenos avisaba de la próxima salida de la titular mariana de la Hermandad. Antes de asomar los cirios blancos, en el cortejo del palio los onubenses podían contemplar, como es tradición, una representación de penitentes con el antiguo hábito Servita (negro de cola, con escapulario del mismo color).

María Santísima de los Dolores iniciaba su caminar por el porche catedralicio en una delicada maniobra, comandada por su capataz Francisco Rey. A los sones de la Banda de Música del Liceo de Moguer, con un escogido repertorio musical, la Dolorosa se presentaba a los onubenses dejando una imagen especial.

La Virgen de los Dolores. / Foto: Manu Rodríguez
La Virgen de los Dolores. / Foto: Manu Rodríguez

Como de costumbre, la Virgen ha procesionado con el hábito de la Orden Servita, popularmente denominado ‘isabelino’, dada la tradición secular que atribuye el mismo a una donación personal de la reina Isabel II a la Santísima Virgen, y en su exorno floral ha destacado la recuperación de las clásicas azucenas.

Este año, Los Judíos también han estrenado el Guión Asuncionista, además de los candelabros de cola del paso de María Santísima de los Dolores, obra de Orfebrería San Juan, Joaquín Ossorio y Martín Lagares. En este sentido, cabe recordar que La Merced se encuentra inmersa en el proyecto de restauración del manto de la Virgen, que pronto hará un siglo. 

Huelva camina tras la Virgen de los Judíos. / Foto: Manu Rodríguez.
Huelva camina tras la Virgen de los Judíos. / Foto: Manu Rodríguez.

Así pues, toda Huelva ya disfruta en este Jueves Santo de la Hermandad de Los Judíos, que recorrerá, entre otras, las calles San José, Ginéz Martín, Puerto y, tras la Carrera Oficial, las calles Palacios, Plaza de las Monjas, Ginés Martín, Doctor Vázquez Limón y, posteriormente, enfilará la Plaza de la Merced para recogerse, según lo previsto, cerca de las 2.00 horas de esta Madrugá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here