La Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Judíos procesionan en el Jueves Santo de Huelva

0
90
La Hermandad de La Merced es la única que procesiona desde la Catedral de Huelva.

HBN. El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de Huelva. Día festivo en toda España, los onubenses tienen la oportunidad de vivir la salida procesional de hermandades de gran antigüedad y rico patrimonio. Cuatro hermandades con personalidades diferentes que marcan en rojo esta jornada, como son la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos.

La Banda de la Merced acompañará en su debut al misterio de la Oración en el Huerto
La Banda de la Merced acompañará en su segundo año al misterio de la Oración en el Huerto

Hermandad de la Oración en el Huerto. Un año más, el Jueves Santo se iniciará en la capital onubense a las 19:00h con el tañer de las campanas del campanario de la Parroquia de la Purísima Concepción. La Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada realizará su estación de penitencia desde el céntrico templo tras finalizar los Santos Oficios.



La Virgen de los Dolores volverá a lucir su manto de salida tras la limpieza a la que ha sido sometido
La Virgen de los Dolores lucirá su fastuoso manto de salida

Largas filas de nazarenos de túnica y morrión blanco, con cíngulo verde y cirio al cuadril antecederán tanto al Cristo de la Oración en el Huerto como a Nuestra Madre y Señora de los Dolores. En torno a los 500 hermanos procesionarán acompañando a sus titulares por las calles de la ciudad de una nómina que ronda los 1000 hermanos. Cabe destacar la presencia en el cortejo de un tramo de nazarenos vistiendo el antiguo hábito de la Vera+Cruz, recuperado el pasado año y que la hermandad pretende fortalecer en el cortejo.

José Carlos Castillo afronta su segundo año al frente de la Archicofradía como hermano mayor de una hermandad que aun disfruta de ese sueño que fue la coronación canónica de su titular, la Virgen de los Dolores. Los cofrades del Jueves Santo ponen en la calle un valiosísimo patrimonio para deleitarse con él, desde la cruz de guía hasta la punta del manto “de los fideos” de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Un basto patrimonio que hay que saber conservar también, y es en este sentido hacia donde la cofradía dirige todos sus esfuerzos principales para poder restaurar el mando procesional bordado por Patrocinio Vázquez en 1905.



El juego de insignias de la cofradía es de los más importantes de la ciudad
El juego de insignias de la cofradía es de los más importantes de la ciudad

Mientras llega la esperada restauración, este año la Archicofradía presentará los estrenos de la restauración de los varales así como de algunas jarras del palio por el orfebre Gustavo Larios, una camisa interior para el Señor de la Oración o las esclavinas para los acólitos realizadas por el taller de costura de la Hermandad. Como proyectos futuros, destacan los trabajos que la actual junta de gobierno pretende acometer sobre el paso de misterio, con la elaboración de unos nuevos candelabros de guardabrisa para los costeros del misterio así como la recuperación de la crestería. Unos trabajos que devolverán al paso de misterio que realizara José Oliva una apariencia más parecida a como salió del taller del citado tallista en 1944.

Este año se conmemoran los 100 años del nacimiento de Ortega Bru
Este año se conmemoran los 100 años del nacimiento de Ortega Bru

Novedades apreciaremos también el próximo Jueves Santo en el terreno musical. La Banda de cornetas y tambores de la Merced volverá a acompañar por segundo año consecutivo en su corta vida al portentoso paso de misterio. Sones clásicos para uno de los misterios más clásicos de la ciudad, una perfecta conjunción que aporta al procesionar de la cofradía cierto sabor añejo, sello inconfundible de la Archicofradía. Tras Nuestra Madre y Señora de los Dolores será donde lleguen las novedades en este año, estrenándose tras el palio de hojilla de plata la Banda del Arrabal de la localidad sevillana de Carmona sustituyendo así a la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor que venía acompañando a la Virgen en los últimos años



Antonio Rivera será el encargado un año más de exornar los pasos para su salida, tarea que compagina con la de vestidor de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

El cortejo de la Misericordia lo abre un muñidor.
El cortejo de la Misericordia lo abre un muñidor.

Hermandad de la Misericordia. A las 19.50 horas del Jueves Santo, la calle Rábida se hará silencio para presenciar la salida del Cristo de la Misericordia, obra de Gabriel Cuadrado Díaz, y paso único de esta cofradía que tampoco lleva acompañamiento musical.

La Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista forma parte de la Semana de Pasión onubense desde 1984, saliendo hasta 2011 inclusive en la Madrugá de Huelva.

El Cristo a su paso por la iglesia de la Milagrosa.
El Cristo a su paso por la iglesia de la Milagrosa.

Caracterizada por su austeridad, sobriedad, recogimiento y riguroso silencio, unos 130 hermanos de los 400 que componen la corporación harán este Jueves Santo estación de penitencia ataviados con sus túnicas negras de ruán, únicas de este tipo en la Huelva cofrade, sus anchas fajas de esparto, que les confiere una mayor sobriedad, y sus capirotes de un alto especial, al igual que su cirio.

Recordemos que esta Hermandad surge de la tertulia cofrade ‘El cirio apagao’, ya que, en 1982, tres miembros de la tertulia solicitaron al párroco de la Milagrosa, Carlos Núñez, constituir dicha cofradía, con el compromiso de restaurar el templo neogótico que se encontraba en ruina.

La calle Rábida se hace silencio.
La calle Rábida se hace silencio.

Así nació la actual capilla del Santo Cristo de la Misericordia, cuya hipoteca pagan los 400 hermanos. Ello hace que la Hermandad lleve unos años con pocos estrenos y que se vea obligada a proyectar mejoras a muy largo plazo. En este sentido, este año el Señor volverá a recorrer las calles de Huelva sobre un lecho de lirios, retornando por segundo año a las tradiciones de sus orígenes.

Entre los objetivos de la cofradía destaca la adquisición de un paso de palio para la imagen de María Santísima de la Concepción, del autor sevillano Miñarro, pues el gran sueño de estos hermanos es ver a su titular salir a la calle.

Los hermanos van de negro.
Los hermanosportan túnicas negras de ruán.

Así lo explica el hermano mayor, Rafael López Pavón, quien fuera uno de los tres fundadores de la corporación y que lleva seis años en el cargo, siendo este 2017 el primero de su segundo mandato, que comenzó en abril de 2016. En este sentido, López informa de que en la junta de gobierno ha habido un cambio, y es que el nuevo diputado mayor de Orden es Antonio Díaz Lara, quien sustituye a Manuel Mojarro.

El hermano mayor asegura que Misericordia tiene un estilo sobrio que pone el contrapunto al Jueves Santo, una corporación que encarna la introspección de la Semana de Pasión.

cristobuenamuerte
Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su salida en 2016.

Hermandad de la Buena Muerte. Primera Semana Santa para la Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores después de un año tras su primer centenario fundacional, motivo por el cual ha estado llevando a cabo desde 2015, todo un programa de actos y cultos para conmemorar dicha efeméride. La Buena Muerte será, como cada Jueves Santo, la primera de las hermandades en salir a la calle, inaugurando así las salidas procesionales de uno de los días más señalados en Semana Santa. A las 19.10 horas comenzará esta cofradía su estación de penitencia desde la Iglesia conventual de Santa María de Gracia, conocida como Las Agustinas, congregación a la que se encuentra profundamente ligada, al ser los padres agustinos los que la fundaron; tanto es así, que la mayoría de los hermanos que procesionan, pertenecen o han pertenecido al Colegio de las Agustinas.

consolacion
Imagen de la procesión de Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores en 2016.

Tal y como explica Miguel Ángel Moreno, responsable de la gestora que actualmente gerenta a la Hermandad, son ocho miembros los que tomaron posesión el pasado 20 octubre de 2016 como gestores de la Hermandad, habiendo convocado elecciones para el próximo 27 de abril, con la intención de tramitar las diferentes candidaturas que se presenten y así proceder al nombramiento de una nueva junta de gobierno en este 2017. Aún sigue abierto el plazo de presentación de candidaturas; si no se presentara nadie, estarán en manos del asistente eclesiástico, quién podrá optar por convocar nuevas elecciones a final de año, ampliándose la actuación de Miguel Ángel y la gestora provisional unos meses más.

Gran parte de los hermanos de esta Hermandad realizarán acto de penitencia.
Gran parte de los hermanos de la Hermandad realizarán acto de penitencia en este 2017.

En relación a la salida procesional, serán alrededor de 400 los nazarenos que realizarán estación de penitencia, de una nómina de unos 750 hermanos, caracterizados por túnica negra y botonadura azul. En relación al apartado de estrenos, los principales son la nueva confección de la bandera de Hermandad y la bandera de la Inmaculada, así como el estreno de una marcha compuesta por el director de la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor, banda que acompaña un año más al paso de palio de Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores. En cuanto a los exornos florales, claveles rojos para el Cristo, y lirios y rosas en tonos morados para la Virgen, como vienen haciendo desde hace años.

Banda.
La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración acompañará un año más al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración volverá a ser la que acompañe al Cristo de la Buena Muerte, una talla realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1941. La imagen de la Virgen de la Consolación fue tallada también por Joaquín Gómez, aunque un año antes, en 1940, la que procesiona en un paso de alpaca plateada, de estilo renacentista. Según palabras de Miguel Ángel Moreno, el corte serio es lo que más caracteriza a la Hermandad, y más desde que recuperaron el acompañamiento musical serio y fúnebre con el que actualmente cuentan, lo que les ha hecho volver a sus orígenes y recuperar parte de su identidad como Hermandad. “Este es el estilo que va acorde con la Hermandad, con los colores y con los titulares” afirma Miguel Ángel. La Hermandad de la Buena Muerte, ya Hermandad centenaria y que fundó la unión de cofradías hace más de 80 años, tiene un gran peso en la semana santa onubense; desde ella, tan solo piden que el tiempo acompañe y que puedan salir a hacer una buena estación de penitencia.

La Hermandad de La Merced es la única que procesiona desde la Catedral de Huelva.
La Hermandad de La Merced es la única que procesiona desde la Catedral de Huelva.

Hermandad de La Merced. La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores es la última de las cofradías que inicia su recorrido procesional el Jueves Santo. Y lo hace desde la Catedral de La Merced. Es más, se trata de la única hermandad de la Semana de Pasión onubense que procesiona desde el templo catedralicio, todo un honor al ser el principal templo de la Diócesis, lo que pone de manifiesto la gran antigüedad de esta hermandad, que ya tenía su sede en el convento mercedario, antes de su nombramiento como Catedral de Huelva. 

La hermandad presenta varios estrenos este año.
La hermandad presenta varios estrenos este año.

Una hermandad clásica que, según explica su hermano mayor, Fernando Carvajal Noriega, este año estrenará el dorado de los candelabros traseros del misterio, obra de Paco Pardo, quedando concluida la reforma integral del paso, así como los candelabros de cola para el palio, obra de Orfebrería San Juan, Joaquín Ossorio y Martín Lagares, mientras que también se estrenará la Columna para el Cristo de las Cadenas, obra de Martín Lagares. Por último, otra de las novedades será el Guión Asuncionista.

Una hermandad con un rico patrimonio.
Una hermandad con un rico patrimonio.

Una Semana Santa que será especial para Fernando Carvajal al ser su primer año como hermano mayor, aunque lleva muchos años en la hermandad. Todo un privilegio dado el rico patrimonio de La Hermandad de La Merced o los Judíos, conocida por contar como titulares a las imágenes más antiguas de la ciudad y poseer un patrimonio muy rico marcado por sus pasos y enseres. “No cabe duda de que se trata de una hermandad con mucha personalidad, al ser de las pocas que conserva todo su patrimonio, que es de gran antigüedad y calidad. Por citar un ejemplo, el paso del Cristo del Buen Viaje, con un siglo de historia, es el más antiguo de Huelva“, explica Carvajal. Un rico patrimonio que hay que conservar. Y, de hecho, La Merced se encuentra inmersa en el proyecto de restauración del mano de la Virgen, que pronto hará un siglo. 

El exorno floral de los pasos sigue una línea clásica.
El exorno floral de los pasos sigue una línea clásica.

En cuanto al exorno floral de los pasos, este año destaca la recuperación de las clásicas azucenas para el palio de María Santísima de los Dolores, mientras que el paso de misterio contará con flores variadas en las que resaltarán los tonos morados y rosas, y en el Crucificado se elegirán claveles rojos e iris morados. 

La Banda de León repite en el acompañamiento musical.
La Banda de León repite en el acompañamiento musical.

En cuanto al acompañamiento musical se refiere, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Victoria (León). En el paso del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje irá la Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder (Coria). Y en el palio de María Santísima de los Dolores estará, como es habitual, el Liceo Municipal de la Música de Moguer. 

El hermano mayor espera que todos podamos vivir un Jueves Santo espléndido.
El hermano mayor espera que todos podamos vivir un Jueves Santo espléndido.

Con todo, el hermano mayor de La Merced espera que “tengamos un Jueves Santo espléndido”, especialmente para esta hermandad que cuenta con un número total de hermanos en nómina de alrededor de 1.200, de los que aproximadamente 450 son los que forman parte del cortejo.