Intervienen en Isla Cristina y Huelva 288 piezas de marfil y una boa constrictor en Punta Umbría

Una actuación enmarcada en la Operación 'THUNDERBIRD' impulsada por Interpol para combatir la caza furtiva, la captura y comercio ilegal de especies, así como los delitos transnacionales contra la flora y fauna silvestre y los recursos forestales.

Piezas elaboradas en marfil intervenidas por la Guardia Civil.
Piezas elaboradas en marfil intervenidas por la Guardia Civil.

Redacción. En el marco de la Operación THUNDERBIRD impulsada por Interpol, con el propósito de combatir la caza furtiva, la captura y comercio ilegal de especies, y en general, los delitos transnacionales contra la flora y fauna silvestre y los recursos forestales, llevada a cabo entre el día 30 de enero y el día 19 de febrero de 2017, dieron a lugar a la realización de los siguientes servicios en la provincia de Huelva. 

En una página web de venta de objetos aparecieron publicadas, sendas ofertas de venta de tallas de marfil, por lo que tras realizarse las gestiones oportunas se localizó al vendedor en Huelva capital y tras contactar con el mismo se procedió a la aprehensión de las siguientes piezas elaboradas en marfil, por no acreditar la legal tenencia de las mismas: una pieza tallada que representa un junco chino, de unos 62 cm de longitud y un peso de 6 kg de peso aproximadamente, por un importe de 4.000 euros; un cuerno de elefante tallado, que representa un cazador con sus piezas de caza (dos ungulados) y tres perros de caza, de unos 70 cm de longitud y un peso de 2,250 kg de peso aproximadamente, por un importe de 1.800 euros. 

Boa constrictor imperator de 2 metros de longitud aproximadamente hallada en Punta Umbría.
Boa constrictor imperator de 2 metros de longitud aproximadamente hallada en Punta Umbría.

En otra página web aparecieron publicadas, anuncios de venta de numerosos objetos tallados y/o elaborados supuestamente en marfil, así como, especímenes naturalizados de especies incluidas en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/1997, de protección de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio. Por lo que, se giró visita de inspección en la sede física de la empresa, sita en el término municipal de Isla Cristina (H), hallándose en el interior del establecimiento, expuestas al público, una gran cantidad de tallas y objetos supuestamente de marfil. Motivo por el cual, se procedió a requerir la documentación que amparaba su legal tenencia, no aportando el propietario en esos momentos documentación, incautándose un total de 286 objetos elaborados en marfil objetos (collares, bastones, tallas, bustos, etc…), un pequeño laud fabricado con concha de tortuga de carey (Eretmochely imbricata) y un cocodrilo (osteleamus tetraspis) naturalizado.




De los hechos expuestos, se practicaron las diligencias oportunas por la supuesta comisión de sendas infracciones administrativas a la Ley 12/95, de Reprensión del Contrabando, depositándose los objetos intervenidos en la Aduana de Huelva para su examen y valoración por parte del Departamento CITES de Sevilla.

Operación para combatir el tráfico de especies silvestres.
Operación para combatir el tráfico de especies silvestres.

En otra actuación realizada en una parcela del término municipal de Isla Cristina (H), se procedió a la incautación de 1 buitre leonado (Gyps fulvus), 1 cuervo (Corvus corax), 1 gaviota patiamarilla (Larus muchahellis), 2 águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), 4 busardos ratoneros (Buteo buteo), 1 mochuelo común (Athene noctua) 1 cernícalo primilla (Falco numanni) y 1 búho real (Bubo bubo), al no acreditar el poseedor de dichos especímenes su legal tenencia. En esta actuación se contó con la colaboración de un Agente de Medio Ambiente y de la veterinaria del Centro de Recuperación de Aves de Calatilla de Huelva, donde quedaron depositados los especímenes intervenidos a disposición de la autoridad competente.




Los especímenes intervenidos se encuentran incluidos en el Listado de especies Silvestres en régimen de Protección Especial del Real Decreto 139/2011.

Y por último, en una actuación realizada en la localidad de Punta Umbría (H), se procedió a la intervención de 1 boa constrictor imperator de 2 metros de longitud aproximadamente, al no acreditar su propietario su legal tenencia, dicho espécimen se encontraba a la venta en una conocida página web de internet por 600 €.

El reptil quedó intervenido, por la supuesta comisión de una infracción administrativa a la Ley 12/95, de Contrabando, la especie a la que pertenece se encuentra incluida en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/1997, de protección de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio.

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.