La UHU reivindica su origen y ganas de crecer para liderar la transformación de Huelva

Universidad 3 de Marzo 2017 4Redacción. La Universidad de Huelva ha reivindicado hoy sus orígenes y ha mostrado con fuerza las ganas y la necesidad de crecer para liderar la transformación que Huelva necesita para converger con el resto de España y de Europa. Fortalecida la institución tras unos años complicados por las dificultades económicas, la Universidad de Huelva tiene la cabeza puesta en el futuro, en la formación de calidad de sus estudiantes y en servir de punto de encuentro y de transformación social a través de la investigación y la aportación de talento a todos los sectores de la sociedad.

En un aula magna abarrotada, se han dado cita esta mañana cerca de 500 personas para arropar a la Universidad de Huelva y celebrar con orgullo un día muy especial para la institución académica en el que se recuerda las reivindicaciones vividas a finales de los 80 y que confluyeron en una gran movilización el 3 de marzo de 1988. Entre los asistentes muchos premiados; nuevos doctores, premios extraordinarios de doctorado, premiados por su calidad docente, premiados por contar con el mejor expediente en cada uno de los grados y reconocimientos como a los 25 años de dedicación a la institución y a las personas jubiladas en 2016. Todo ello acompañado por dos grandes protagonistas del día, las dos Medallas que hoy ha otorgado la Universidad de Huelva, a la Asociación FEAFES-Huelva y a Carolina Marín.

Ante un nutrido público al que habría que sumar los representantes de todas las administraciones, así como representantes de la sociedad, la economía la cultura o el tejido social de nuestro entorno, el Rector ha querido poner en valor el pulso que a diario late en la Universidad de Huelva y que está haciendo que la Onubense crezca día a día en reconocimiento y en potencial en un contexto complicado para la investigación y para la competitividad. En ese sentido el Rector indicó que “no hay una fuga de cerebros, sino una auténtica guerra por la posesión del talento en la que España debe pasar de ser un país exportador a construir un foco de atracción de ideas a nivel mundial”.

3 de Marzo 2017Como reivindicación, la finalización del equipamiento de la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería ubicada en el campus de El Carmen, que necesita de una ayuda por parte de la Junta de Andalucía para poder acometer con solvencia una actuación que supondrá una mejora considerable en la tarea docente e investigadora que se desarrolla en todas las ingenierías, pilar esencial de la Universidad de Huelva. Así como la necesidad de contar con un “horizonte financiero estable y un nuevo Plan Andaluz de I+D+i con estrategias claras y objetivos definidos”.


Puerto de Huelva

La fortaleza de la Universidad de Huelva y su especial implicación con su entorno se puso así de manifiesto en un contexto de agradecimiento a la sociedad en la que la institución se sustenta y a la que se debe, una fortaleza que encamina a la institución hacia su 25 aniversario en 2018. Un cuarto de siglo que ha servido para formar a miles de jóvenes que, con esfuerzo, capacidad y talento están contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se congratuló por su parte de estar presente en la celebración de la festividad de la Universidad y elogió el “acierto” que tuvieron tanto la sociedad onubense en su reclamación de hace 29 años como la Junta al atender esa petición de la ciudadanía. El consejero destacó que la Onubense es hoy en día “una realidad absolutamente consolidada y que está dentro de unos parámetros de calidad que son homologables a cualquier otra universidad del mundo”, asegurando al mismo tiempo que la Junta de Andalucía “está al lado de la Universidad de Huelva siempre que ésta la necesita”.

Ramírez de Arellano habló también del modelo de financiación de las universidades andaluzas, explicando que está al tanto de las reivindicaciones realizadas en este sentido por el rector de Huelva. El consejero quiso “tranquilizar a todo el mundo” porque nos encontramos ahora ante un documento que “está en fase de diálogo” y que de cara al futuro “confía de manera muy expresa en la capacidad de las universidades para hacer una gestión solvente y sostenible que vaya generando los recursos adecuados para su sostenibilidad”.

Durante el acto la Universidad de Huelva ha hecho entrega, como viene siendo ya tradicional, de diferentes premios y reconocimientos a la excelencia docente, premios extraordinarios de doctorado o los premios a los mejores expedientes de cada uno de los grados. Igualmente también se ha rendido homenaje y reconocimiento a las personas jubiladas y a quiénes llevan 25 años de dedicación en la Universidad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva