Roque Pereira, un onubense que trabaja en Londres para una destacada compañía informática

0
571
Tomando un Pimm's en Richmond Riverside, en 2013, uno de los veranos más calurosos que dice haber pasado en Londres.
Tomando un Pimm's en Richmond Riverside, en 2013, uno de los veranos más calurosos que dice haber pasado en Londres.
El onubense, cocinando paella en Rincón Bar Español, donde conseguió su primer trabajo en Inglaterra.
El onubense, cocinando paella en Rincón Bar Español, donde consIguió su primer trabajo en Inglaterra.

Rosa Mora. Aterrizó en Londres [como muchas otras personas] con el objetivo de vivir una experiencia diferente. Llegó animado por sus padres, quienes le empujaron a dar el paso, pero pensando que su estancia en la capital británica sería temporal.

La primera vez que el onubense Roque Pereira Yañez se trasladó al país de los fish and chips fue en 2012. Tenía 19 años, y cuenta a Huelva Buenas Noticias que un bar de tapas español [el cual considera hoy su segunda casa] fue su primer empleo. El vínculo que unió entonces a los responsables del establecimiento con este joven de Villanueva de los Castillejos fue tal que, tras regresar Roque a España para cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior, el onubense volvía los meses de verano a las islas británicas para trabajar como camarero en el citado bar y mejorar así su nivel de inglés.

Roque reside en Londres desde julio de 2014. En la imagen, disfrutando de una barbacoa con amigos.
Roque reside en Londres desde julio de 2014. En la imagen, disfrutando de una barbacoa con amigos.

Tras cursar el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Huelva, Roque decidió mudarse a Reino Unido de nuevo. Esta segunda vez, con más ganas incluso, y con la esperanza de encontrar pronto un empleo acorde a su formación.



Y su objetivo se cumplió. El onubense forma parte en la actualidad de una destacada empresa de soporte técnico informático.
Regresar a España es un plan que el joven no descarta, si bien reconoce que en estos momentos ve difícil encontrar un trabajo en nuestro país con condiciones similares a las que ahora disfruta en Reino Unido. Así, su reto a corto plazo se resume en seguir aprovechando al máximo esta experiencia en el extranjero gracias a la cual está “aprendiendo y creciendo personal y profesionalmente”.

Tras una primera estancia en Londres, Roque volvió a Huelva para cursar el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos.
Tras una primera estancia en Londres, Roque volvió a Huelva para cursar el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos.

– ¿En qué momento y por qué decidiste trasladarte a Reino Unido?
– La primera vez que me trasladé a Reino Unido fue en abril de 2012, cuando decidí abandonar el Grado en Química que había empezado en la Universidad de Huelva. Solo estuve cuatro meses, pero me gustó tanto que decidí estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior para poder volver cuanto antes.

El onubense trabaja 'Online Support Computing' en una empresa de soporte técnico informático. En la imagen, durante la fiesta de Navidad de Qatar Airways, uno de los clientes para los que trabaja.
El onubense trabaja como ‘Online Support Computing’ en una empresa de soporte técnico informático. En la imagen, durante la fiesta de Navidad de Qatar Airways, uno de los clientes de la compañía.

– Cuéntanos, ¿Dónde trabajas actualmente?
-Trabajo en Online Support Computing, una empresa de soporte técnico informático, como Ingeniero Líder de Soporte. Nuestra cartera de clientes es bastante amplia y con ellos he tenido la suerte de ofrecer soporte a grandes clientes como la aerolínea Qatar Airways. 

– Antes de que finalizaras el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red tuviste otro empleo en Londres, ¿No es así?
– Así es. En 2012 trabajé en un bar de tapas español, el cual es ahora mi segunda casa. Los dueños me contrataron cada verano mientras estudiaba, y volví allí cuando me gradué, hasta que encontré mi primer trabajo en Informática.

De picnic en Richmond Green.
De picnic en Richmond Green.

– En lo que al idioma se refiere, ¿dominabas el inglés cuando llegaste?
– No tenía idea alguna de hablarlo. Recuerdo la primera vez que me monté en el metro y ni siquiera entendía cuando anunciaban la próxima estación. He de decir que los conocimientos que tenía de Secundaria y Bachillerato me ayudaron una vez que empecé a hablar, pero es muy diferente a lo que aprendemos allí.

El onubense almorzando con su madre en Richmond, su barrio favorito.
El onubense almorzando con su madre en Richmond, su barrio favorito.

– ¿Estaba en tus planes trabajar fuera de España?
– Nunca lo pensé, fue mi madre la que me incitó a venirme cuando dejé la Universidad y todo pasó muy rápido. Hablamos de ello un jueves y el sábado tenía el vuelo reservado. Creo que si hubiese tenido tiempo para pensar sobre ello, no estaría donde estoy hoy.

Reunión con mis primeros compañeros de piso en Norwich
Reunión con sus primeros compañeros de piso en Norwich.

– Resides en Londres, ¿es una ciudad agradable para vivir?
– Londres es una ciudad maravillosa. La vida es cara y cuesta hacerse un hueco en ella, pero existen muchísimas posibilidades y merece la pena probarla, al menos como experiencia.

– ¿Algún rincón favorito?
– El barrio de Richmond. Pasé mis primeros años allí y siempre estaré enamorado de sus calles y tiendas, su gente, su río y su parque. Cada vez que puedo me escapo a ver a mis amigos del bar español y dar un paseo bordeando el río.

El onubense, durante la celebración de una boda inglesa.
El onubense, junto a su pareja Laurence durante la celebración de la boda de un familiar en Inglaterra. 

– ¿Cómo es tu día a día?
– Trabajo de lunes a viernes, pero normalmente nunca llego a casa antes de las 6. Entre semana suelo pasar las tardes en casa, especialmente ahora en invierno. Los fines de semana siempre surge algún plan con amigos.

Tomando un Pimm's en Richmond Riverside, en 2013, uno de los veranos más calurosos que dice haber pasado en Londres.
Tomando un Pimm’s en Richmond Riverside, en 2013, uno de los veranos más calurosos que dice haber pasado en Londres.

– ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la vida en Reino Unido?
– La forma de beber. La mayoría de la gente pasa las tardes o los fines de semana en el pub tomando pintas y no es algo que esté mal visto. Es la forma que tienen de socializar y reunirse.

Una imagen de su viaje por los Cotswolds con su madre.
Una imagen de su viaje por los Cotswolds con su madre.

– ¿Algún aspecto al que te haya sido complicado adaptarte?
– El invierno. Este año lo llevo mejor, supongo que me acabaré acostumbrando con el tiempo. Más que el frío, me molesta que a las tres de la tarde sea de noche, parece que el día se ha acabado y no aprovecho tanto el tiempo.

– Sois muchos los españoles que habéis tenido que emigrar, ¿Has coincidido con muchos otros en Londres?
– Sí, he tenido la suerte de hacer muy buenas amistades españolas aquí. Algunos ya no están pero seguimos manteniendo el contacto. Los demás siempre estamos buscando una excusa para reunirnos y comernos una tortilla de patatas y embutido que hayamos traído de España.

En el popular barrio londinense de Camden Town.
En el popular barrio londinense de Camden Town.

– ¿Qué valoras de forma más positiva tu experiencia en el extranjero?
– Lo mucho que he aprendido y crecido, personal y profesionalmente. Dejar tu hogar, tu familia y amigos para ir en busca de algo que te dará otro tipo de felicidad, luchar por ello y mantenerlo.

– Y tu familia, ¿qué pensó cuando tomaste la decisión de marcharte?
– Fueron mis padres los que me empujaron a dar el paso, aunque en principio iba a ser algo temporal. Siempre me han apoyado en la distancia y creo que son felices sabiendo que estoy bien aquí.

– ¿Qué echas más de menos?
– El sol, la comida y la gente.

Un momento de su viaje a la Costa Jurásica.
Un momento de su viaje a la Costa Jurásica.

– ¿Está en tus planes volver a Huelva?
– No por el momento.  Pienso que me costaría mucho encontrar un trabajo como el que tengo aquí y creo que sería volver a empezar de cero. No lo descarto en un futuro si las cosas en España cambiasen.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones a corto plazo?
– Seguir formándome en mi empresa y viajar un poco más.

– Para terminar: un mensaje a los onubenses. 
– Vivir en el extranjero es una experiencia que todo el mundo debería probar, y por mucho que os cuente cada experiencia es única así que animaros que, ¡hay mucho mundo por descubrir!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here