S. D. Dos empates, de mérito eso sí, es el saldo que deja la 26ª jornada en el grupo I de la División de Honor Andaluza, para los equipos de Huelva. La Palma, en Jerez de la Frontera ante el Xerez Deportivo (el de toda la vida), y la Olímpica Valverdeña, en casa, ante el otro Xerez, el DFC, de nueva creación, fueron los equipos que puntuaron en esta ocasión, ya que los otros dos, el Pinzón, el sábado, y el Cartaya, el domingo, perdieron sus compromisos.
Trabajado empate fue el que logró La Palma (2-2) en el estadio de La Juventud ante el Xerez Drportivo. Los condales fueron de menos a más, y eso que se adelantaron en el marcador casi en la primera jugada del partido por mediación de Dieguito. Sin embargo fue mejor el Xerez en ese primer tiempo, logrando darle la vuelta al partido con tantos de Alberto y David Narváez. En verdad los azulinos tuvieron más ocasiones, pero cosas del fútbol, La Palma se aprovechó de un error del equipo de casa para empatar gracia a un gol de Sosa.
En la segunda parte todo cambió, y los condales fueron a más, maniatando a los xerecistas que se vieron impotentes ante el excelente orden del equipo de Alfaro que, incluso, amagó con alguna contra la posibilidad de llevarse el partido. La Palma es ahora décimo en la tabla, con 36 puntos, en la zona cómoda de la tabla, sin inquietudes a priori ni por arriba ni por abajo.
La nota negativa del partido para La Palma fue su jugador Pablo, que viajó ya algo indispuesto, y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario debido a una fiebres altas por una infección. Afortunadamente todo parece que quedó en un susto y el jugador pudo emprender sin problemas el viaje de vuelta.
La Olímpica Valverdeña, por su parte, también empató su partido con el Xerez DFC (1-1). Los andevaleños, de todos modos, rozaron con la punta de los dedos la posibilidad de derrotar de nuevo al equipo jerezano, pero se tuvieron que conformar con un empate, que les vale solo a medias en su pelea por salir de la zona de descenso. Buen planteamiento de la Olímpica ante un Xerez DFC, que se vio incapaz de crear excesivo peligro. Los de casa, por contra, sí se acercaron al marco de Villegas, y en el minuto 69 Braulio adelantó a su equipo.
Fue a raíz del 1-0 cuando el cuadro jerezano sí inquietó el portal local, llegando a mandar dos balones a la madera, y marcar el tanto de la igualada por mediación de Tamayo. Claro que el segundo gol valverdeño también pudo llegar en los estertores del choque, pero dos fenomenales intervenciones del meta Villegas lo impidieron.
Con este empate, la Olímpica Valverdeña sigue en zona de descenso, a sólo 3 puntos de la permanencia, viéndose favorecido por la derrota del Rota en el campo del colista, Almodóvar del Río.
La cruz de la moneda fueron el Cartaya y el Pinzón. Los cartayeros, este domingo, casi han puesto punto final a sus aspiraciones de ascenso. El equipo rojinegro perdió en el campo del San José (2-0), con goles a los tres minutos obra de Mario, y a siete del final por mediación de Plusco.
Poco pudieron hacer los cartayeros, condicionados con ese tanto tempranero, y que tras esta jornada se quedan a diez puntos de la tercera plaza, que podría dar opción al ascenso.
El sábado, el Pinzón nada pudo hacer ante el San Fermín (1-4), viendo de esa manera el equipo palermo como se rompió una racha de dos triunfos consecutivos. Los de Mikel Gandarias pronto tuvieron el marcador en contra, lo que condicionó el desarrollo del partido en su primera mitad. Sin embargo, el Pinzón, dando muestras de su combatividad, logró la igualada antes del descanso con un gol de Negrete, que dejaban las espadas en todo lo alto para el segundo periodo.
Sin embargo, en la continuación el San Fermín acreditó de sobras porqué es el segundo clasificado, y uno de los firmes aspirantes al ascenso, y con tres goles redondeó su triunfo por 1-4.
Con este marcador el Pinzón sigue vicecolista, con 19 puntos, a 12 de la permanencia.