G. D. A donde no llega el fútbol, que llegue la casta. El Recre apeló a las ganas, al espíritu de sacrificio, y ya que no pudo aferrarse al lema ‘Ganar #ComoSea’, al menos se trabajó el ‘Empata #ComoPuedas’, ante el Real Murcia (2-2). Marcador que, a estas alturas de competición, y con la que está cayendo, vale su peso en oro.
Un Recre trabajador hizo los deberes en la Nueva Condomina, donde no ganó como ha solido hacerlo últimamente, pero al menos sumó un puntito importante en esa pelea que tiene por salir de una zona que, por historia, no le pertenece. Y lo hizo en un partido extraño, donde se dieron todos los condicionantes para poder perderlo… pero también para poder ganarlo. Si tiramos la media, igual el empate es hasta justo.
Dos cambios introdujo Juan Manuel Pavón, entrenador del Recre, en el once de salida. Los obligados por la sanción de Iván Robles y la lesión de Iván Aguilar. Al final, el técnico albiazul colocó a Sedeño en su posición natural en el lado derecho de la zaga, que no sufrió más alteraciones, y a Fran Machado en la medular, adelantando a Antonio Núñez como falso 9.
El Recre saltó con ganas al campo, y Núñez fue el primero en desatar las hostilidades, a lo que respondió el Real Murcia con dos llegadas con peligro a las inmediaciones del portal de Rubén Gálvez. El juego movido del principio tuvo pronto reflejo en el marcador, si bien el tanto fue a balón parado y en propia puerta. Fue del Recre: Antonio Domínguez lanzó muy cerrado un córner y Fran Morante, en su intento de despeje, introdujo el balón en su portería.
Ese gol espoleó un poco al Real Murcia, que con Rayco, Sergi Guardiola y el siempre incisivo Víctor Curto, comenzaron a inquietar a meter al Recre en su parcela. Cierto que el Recre en ningún momento le perdió la cara al partido, y a punto estuvo Antonio Núñez (20′) de hacer el 0-2, pero en el mano a mano con Simón resultó ganador el meta local.
Mediado el primer tiempo, aunque el Real Murcia fue el que apretó más, la sensación era que los dos podían hacerse daño. Y si a los 5 minutos el Recre se vio favorecido por el autogol de Fran Morante, pasada la media hora se equilibró la balanza, en la fortuna y en el marcador, con el tanto de Víctor Curto: Fue en el lanzamiento de una falta, aunque tras rebotar en uno de los jugadores del Recre colocados en la barrera, lo que despistó a Rubén Gálvez.
De ahí al final los dos pudieron hacer más sangre, Rayco, de nuevo, puso a prueba a Rubén, en tanto que Antonio Domínguez también obligó al meta Simón a meter la mano en un disparo cruzado, si bien el colegiado no lo vio así y decretó saque de puerta.
La segunda parte no cambió en exceso el guión del partido. Dominó más el Real Murcia, lógico, jugaba en casa y su público le exigió. Pero el Recre, al menos esta vez, supo capear el temporal, y salvo un par de faltas laterales defendidas de aquella manera -en una lo pagó con un gol-, el peligro murciano fue a base de disparos lejanos, varios centros y un par de cabezazos que, en esta ocasión, no hicieron sangre. El de Elady Zorrilla, en el minuto 74, el más claro.
El caso es que el Recre, al principio y al final de este periodo, hasta tuvo sus opciones. Como la ocasión de Miguelito al cuarto de hora, que se topó con el larguero. O la de Fran Machado, a seis minutos del final, cuando su remate en el primer palo salió desviado.
Entre todas esas acciones, los goles de Juanma, al rematar de cabeza demasiado cómodo, una falta lateral botada por David Sánchez (65′); y el de Antonio Núñez, casi a renglón seguido (69′), también al rematar de cabeza entre los dos centrales, un centro de Antonio Domínguez.
Es verdad que el Recre sufrió de lo lindo en los últimos minutos, y el alargue se hizo interminable al estar con un hombre menos por expulsión de Ale Zambrano, que como otros tres jugadores que estuvieron en la Nueva Condomina, se perderá el siguiente compromiso en Linares: Pape Assane (lesionado), Antonio Núñez (sancionado y posiblemente lesionado) y Rafa de Vicente (sancionado). Ese quizás fue la cara ‘B’ de este empate que sabe a gloria y que, en circunstancias normales, debe dejar al Decano una semana más fuera del descenso.
REAL MURCIA: Simón; José Ruiz, Borja Gómez, Josema (Pumar, 78′), Fran Morante; David Sánchez, Diego Benito (Saura, 75′); Sergi Guardiola (Isi, 63′), Elady Zorrilla, Rayco; Víctor Curto.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Sedeño (Ubay Luzardo, 61′), Bonaque, José Alonso, Javi Cantero; Pape Assane (Ale Zambrano, 47′), Rafa de Vicente; Fran Machado, Miguelito, Antonio Domínguez; Anto nio Núñez.
Árbitro: Julio Mena Gimeno (colegio de Valencia). Epulsó por doble amonestación al albiazul Ale Zambrano (53′ y 89′). Mostró la cartulina amarilla a Pape Assane (32′), Javi Cantero (44′), Fran Machado (73′), Antonio Núñez (78′) y Rafa de Vicente (88′), por el Recreativo.
Goles: 0-1 (5′) Fran Morante, en propia puerta, tras un córner botado por Antonio Domínguez. 1-1 (33′) Víctor Curto, de lanzamiento de falta, después de rozar la pelota en la barrera. 2-1 (65′) Josema, de cabeza, tras una falta lateral botada por David Sánchez. 2-2 (69′) Antonio Núñez remata de cabeza en plancha un centro de Antonio Domínguez
Incidencias: Partido de la 27ª jornada en el grupo IV de la Segunda División B jugado en el estadio de la Nueva Condomina, al que asistieron 5.161 espectadores.