El pleno capitalino da el visto bueno al Plan Estratégico ‘Huelva-Estrategia 2025’

0
187
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Huelva.
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Huelva.
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Huelva.

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación Municipal, salvo el concejal de Mesa de la Ría, el Plan Estratégico ‘Huelva-Estrategia 2025’, realizado por la Universidad de Huelva por encargo del Consistorio y donde se establecen las líneas generales que van a marcar la gestión municipal en los próximos años.

El portavoz municipal, Manuel Gómez, ha explicado que “este documento, fruto de una moción aprobada por este pleno y elaborado por un organismo independiente, establece las políticas necesarias a largo plazo para solucionar las principales carencias de nuestra ciudad y construir con ello una Huelva del bienestar y con mayor calidad de vida para nuestros vecinos”

El Plan ha contado con la participación de 90 expertos en diversas materias, así como con la implicación de administraciones, agentes socioeconómicos, asociaciones y colectivos, entre otros. Asimismo, se han llevado a cabo 603 encuestas presenciales y 507 online a ciudadanos.



Las líneas estratégicas se centran en aspectos como la educación en valores y conciencia ciudadana; urbanismo, señas de identidad y elementos patrimoniales; bienestar social; medio ambiente y salud; movilidad sostenible; turismo; cultura; deporte; desarrollo socioeconómico y muchas otras cuestiones.

Grupo Municipal popular.
Grupo Municipal popular.

Asimismo, se ha dado cuenta en el pleno de la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de Precio Público por el servicio de la utilización del transporte urbano colectivo de viajeros en la ciudad de Huelva, en el que se incluyen las nuevas tarifas sociales de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), bonificaciones que empezarán a aplicarse a lo largo del mes de marzo y que ya han sido solicitadas por más de 900 onubenses, en su mayoría jubilados/pensionistas y desempleados.

Se trata de un nuevo marco tarifario que permitirá a las personas con menos recursos económicos de la capital, como son los parados de larga duración y las familias en situación de exclusión social, que puedan usar el autobús de forma gratuita a través de la nueva Tarjeta Solidaria. También se incluyen bonificaciones para desempleados que lleven menos de un año, familias numerosas, jubilados y jóvenes.

Uno de los primeros puntos de la sesión plenaria ha sido la lectura de la Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, consensuada con todos los grupos municipales, en la que el Ayuntamiento reafirma su compromiso en la aplicación del principio de transversalidad en todas sus políticas, disponiendo para ello de todos los medios necesarios, entre los que se encuentran el aumento de los presupuestos dedicados a las políticas de igualdad y contra la violencia de género. Entre otras medidas previstas en esta declaración, está la de promover un acuerdo institucional para que la igualdad sea un principio de actuación en todas las políticas públicas y un objetivo irrenunciable en su desarrollo, quedando así recogido en el Plan Municipal de la Mujer.

De otro lado, el Pleno ha aprobado una moción socialista para instar al Gobierno de España a que modifique la normativa reguladora de las becas y ayudas al estudio para que se recupere este derecho, de modo que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias. En esta propuesta se aboga, además, por reforzar las becas Erasmus y, por crear una beca “de rescate” para que puedan reincorporarse a la Universidad los alumnos que se vieron obligados a abandonar sus estudios por los criterios académicos introducidos en la reforma de 2012.

Grupo Municipal de Ciudadanos.
Grupo Municipal de Ciudadanos.

Con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP ha salido adelante la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para continuar con las campañas de concienciación ante el vandalismo callejero y etiquetar el mobiliario en las zonas de mayor concurrencia, informando de su coste.

Por unanimidad se ha dado el visto bueno al dictamen de Mesa de la Ría en el que se insta a iniciar con premura la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), solicitando a la Junta de Andalucía además la redacción del Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Huelva. En la misma también se contempla el rescate de la concesión de la gasolinera que se pretende ubicar sobre la zona verde de Marismas del Odiel.

Igualmente, se ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos, y el voto en contra del PP, la proposición del concejal de Participa Huelva para poner suelo y viviendas a rehabilitar a disposición del las cooperativas de viviendas, ofreciéndoles además el asesoramiento municipal; y para crear un grupo de trabajo en el Ayuntamiento que estudie las posibilidades de conocer las viviendas vacías de los bancos y sociedades propietarias, así como la de aumentar al máximo sobre las mismas las cargas fiscales.

También, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE, se ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía que comparta los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las corporaciones locales, evitando usar el PATRICA como compensación del impago que mantiene con ayuntamientos por el desarrollo de programas de su competencia.

Todos los grupos, excepto Mesa de la Ría, que ha votado en contra, han respaldado la petición del grupo municipal de Ciudadanos para que se incluya en los presupuestos de 2017 una partida de 400.000 euros para la renovación parcial de la flota de autobuses de EMTUSA, mediante el sistema de renting.

De otro lado, por unanimidad se ha apoyado la petición de Ciudadanos de solicitar al Ministerio del Interior un aumento de los medios humanos destinados a la renovación del DNI.

Concejales de IU.
Concejales de IU.

También con el consenso de todo el Pleno ha salido adelante la petición de IU de establecer en la Oficina de Información al Consumidor un dispositivo extraordinario de asesoramiento a la ciudadanía para informar de las cláusulas suelo, así como de los pasos a seguir para recuperar su dinero.

Por unanimidad también se ha aprobado la moción del Partido Popular que reclama a la Junta de Andalucía la apertura de un proceso real y efectivo de negociación social con todos los agentes sobre la situación sanitaria de Huelva, así como la construcción y puesta en funcionamiento de los centros sanitarios de Isla Chica y el Distrito III. Este punto ha contado con la transaccional de IU –aceptada por los populares-, que propone que la cuantía de las mejoras sean determinadas en dicho proceso de negociación.

Y, por último, el Pleno ha respaldado, con el apoyo de todos los grupos, la propuesta de IU en la que se pide que el Ayuntamiento apoye las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología recogidas en el dictamen del Defensor del Pueblo Andaluz, encabezando su cumplimiento por el resto de administraciones., y que cree un Foro de Salud Pública de la ría de Huelva. En el texto también se pide el cumplimiento de la moción sobre declaración de suelos contaminados aprobada en julio de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here