Juan Carlos Castro Crespo desgrana su participación en ARCOmadrid 2017

0
461
Juan Carlos Castro Crespo en su casa-estudio.
Juan Carlos Castro Crespo en su casa-estudio.
Juan Carlos Castro Crespo en su casa-estudio.

Esperanza Fidalgo. La Diputación Provincial de Huelva ha seleccionado a varios participantes de Huelva: a Juan Carlos Castro Crespo por su gran trayectoria profesional tanto a nivel nacional como internacional y su gran aportación a la cultura onubense ya que siempre ha estado muy implicado con esta ciudad;   a Antonio Cazorla, por su extraordinario hiperrealismo en el que siempre muestra el mar de nuestra costa llevando el nombre de Huelva fuera de nuestras fronteras. Por otro lado, coincidiendo con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, se enlaza un puente trayendo a pintores iberoamericanos como: Luis Cabrera (Cuba) y Néstor Goyanes (Argentina).

La Diputación de Huelva participa por quinto año consecutivo en esta feria internacional con el proyecto “La mar de sueños”.

Participa en ARCO.
Participa en ARCO.

El stand que acoge “La mar de sueños” conecta con la estructura de un barco evocando la travesía que realizó Cristóbal Colón…un viaje a lo desconocido que terminó en tierras americanas.



Tengo la ocasión de reencontrarme con Juan Carlos Castro Crespo, antiguo profesor mío de dibujo. Me abre amablemente las puertas de su casa y de su estudio y antes de empezar la entrevista, tomamos un café sintiendo el calor de la chimenea en un salón donde predomina el azul que como bien me comenta es su color preferido y me hace hincapié en un hermoso cuadro de su esposa que ocupa gran parte de la estancia y que él pintó cuando hacía el Doctorado. Su voz es cálida, pausada, un hombre de 68 años con un gran bagaje detrás. Me habla de aquellos tiempos en que no existían las redes sociales y lo importante que era ir a una Feria Internacional de Arte Contemporáneo para comprobar de la mano de uno mismo las pulsaciones en el mundo del arte… cuadros, pintores, galeristas…pertenecientes a diferentes y lejanos países. Se podía llevar horas y horas recorriendo los stands hasta terminar extenuado.

Un artista internacional.
Un artista internacional.

Me dice que como bandera suya “la creación”. Se considera un creador a contracorriente porque no sigue modas y se aleja de lo cotidiano para encontrar su origen, su impronta.

Dentro de una colección suya titulada “La mar de miopes”, ha creado un cuadro de grandes dimensiones especialmente para ARCOmadrid, en el que el mar es el protagonista, un mar azul, “azul celeste, azul añil”, con extraños personajes que llevan gafas, y nos podemos preguntar por qué llevan gafas  y es que a veces la realidad aparece distorsionada y para verla con más claridad, que mejor que unas gafas. Estos personajes están buceando, buscando algo, no se sabe qué…

Me dice que siempre ha pintado con plena libertad y que su positivismo se refleja en sus pinturas, a veces un tanto irónicas o cargadas de un gran sentido del humor.

Sus próximas exposiciones son: una, en Madrid, en la embajada de Indonesia  y otra en Frankfurt.

¡Enhorabuena Juan Carlos, gracias por la entrevista!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here