La gestora cultural onubense Davinia Román dirige el documental ‘Memoria de la Frontera’, presentado en la Complutense de Madrid

0
367
La gestora cultural onubense Davinia Román.
La gestora cultural onubense Davinia Román.

M. P. D. La mujer sigue conquistando terreno en el mundo del cine. Porque son muchas las onubenses que están alcanzando éxitos en este campo. Un buen ejemplo de ello lo hallamos en la gestora cultural Davinia Román, que el pasado 31 de enero presentaba en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid su documental ‘Memoria de la Frontera’. Un trabajo dirigido por esta joven de Huelva, que también ha realizado el guión y que pretende dar a conocer los testimonios de los onubenses que tuvieron que sufrir la guerra, la represión, el hambre, pero también la solidaridad de portugueses, que arriesgaron sus vidas por ayudar a sus vecinos españoles durante la Guerra Civil y la posguerra.

Cartel del documental.
Cartel del documental.

Un acto organizado por la Asociación de Descendientes del Exilio Español y la Asociación de la Memoria Social y Democrática que fue todo un éxito, dada la buena acogida que tuvo este proyecto audiovisual, en un evento que contó con la participación de Francisco Escudero, director del legado de Miguel Hernández. Un respaldo importante, teniendo en cuenta que el documental recoge cómo, durante la Guerra Civil y la posguerra, muchos onubenses se vieron obligados a buscar refugio en Portugal, donde, a pesar de que gobernara el dictador Salazar que apoyó a Franco, la población portuguesa ayudó a los huidos dándoles refugio y alimentos.



Fotografía de la mesa (De izquierda a derecha): Mirta Núñez Díaz-Balart: Profesora titular en el Departamento de Historia de La Comunicación Social, en La UCM. Vicepresidenta de AMESDE - Pilar Nova Melle: Presidenta de La Asociación de Descendientes del Exilio Españo. - Davinia Román de la Cámara: Directora de Memoria de la Frontera" - Francisco Escudero: Director del legado de Miguel Hernández. / Foto: Foto: Bernd Kolter.
(De izquierda a derecha): Mirta Núñez Díaz-Balart: Profesora titular en el Departamento de Historia de La Comunicación Social, en La UCM. Vicepresidenta de AMESDE – Pilar Nova Melle: Presidenta de La Asociación de Descendientes del Exilio Español. – Davinia Román de la Cámara: Directora de Memoria de la Frontera” – Francisco Escudero: Director del legado de Miguel Hernández. / Foto: Foto: Bernd Kolter.

Un proyecto que es el resultado de un arduo trabajo realizado por la onubense que antes de su puesta en marcha, incluso, estuvo en Madrid trabajando para la Asociación de Descendientes del Exilio Español en la elaboración del censo del exilio, recopilando información y digitalizando documentos en archivos.  Hay que recordar que Davinia Román es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, habiendo completado su formación con un posgrado en Turismo Cultura y un Máster en Gestión Cultural, ambos en la Universidad de Barcelona. 

Celda de Miguel Hernández en Rosal de la Frontera.
Celda de Miguel Hernández en Rosal de la Frontera.

La proyección en Madrid ha recibido bastantes felicitaciones por parte del público, de ahí que “queremos reanudar próximamente las proyecciones y difundirlo en centros escolares de Huelva y provincia”, nos comenta Davinia Román. Esta presentación se incluyó dentro del ‘Ciclo de documentales y cortos sobre la memoria’ la Asociación de la Memoria Social y Democrática (Amesde) en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense ‘Marqués de Valdecilla’.



Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

Reseña del documental ‘Memoria de la Frontera’. La película documental ‘Memoria de la Frontera’, producida por la Asociación de Descendientes del Exilio Español y dirigida por Davinia Román, forma parte de un proyecto de investigación sobre la ‘Guerra Civil Española y la Posguerra en la frontera entre Andalucía y Portugal’, financiado por el Ministerio de la Presidencia. Dicho proyecto es el fruto de un profuso trabajo de investigación histórica, en el que se ha querido utilizar los medios de difusión más actuales como el formato audiovisual e Internet para dar a conocer una parte poco conocida de nuestra historia reciente. El fin último que persigue este documental, es informar a la sociedad española y especialmente a la juventud, sobre un período oscuro de nuestra historia contemporánea utilizando el medio audiovisual como un vehículo idóneo para acercarla a las nuevas generaciones.

Rosal de la Frontera.
Rosal de la Frontera.

Este estudio está centrado en los movimientos que hubo en la frontera entre Huelva y el Bajo Alentejo y Algarve portugués entre 1936-1950, en relación a onubenses que huyeron de la represión ejercida por los militares insurrectos durante la Guerra Civil Española e intentaron buscar refugio en el país luso.
Algunos de estos onubenses republicanos utilizaron también su estancia en Portugal como paso intermedio al exilio en otros países, sobre todo a partir de 1939, cuando finalmente el Gobierno Legal y Democrático de la II República Española pierde la guerra y es sustituido por una larga dictadura capitaneada por el General Francisco Franco. Esta investigación también analiza el contrabando que existió con Portugal en esta zona fronteriza durante la época de posguerra. A éste, se le viene llamando “contrabando del hambre” por ser la única forma de subsistencia que encontraron muchas familias en una época caracterizada por la escasez de alimento y la falta de empleo.

Fotografía grupal tras el visionado del documental con parte del público asistente y miembros de AMESDE y de la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Presencia también de Cristina Almeida. / Foto: Bernd Kolter.
Fotografía grupal tras el visionado del documental con parte del público asistente y miembros de AMESDE y de la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Presencia también de Cristina Almeida. / Foto: Bernd Kolter.

A pesar de existir una dictadura en Portugal liderada por António de Oliveira Salazar, que desde el primer momento se posicionó a favor de los militares golpistas, el país luso fue para muchos españoles una vía de escape a la represión franquista, sobre todo por el apoyo que recibieron por parte del pueblo portugués. Fueron muchos los casos en los que habitantes portugueses acogieron en sus propias casas a refugiados españoles, proporcionándoles refugio y alimento. Destacar también el caso de Barrancos, una villa portuguesa rayana de la región del Alentejo que recibió una avalancha de refugiados españoles que huían de la represión franquista, y que fueron salvados gracias a la actuación del teniente António Augusto de Seixas, que se ocupó de su supervivencia en campos de refugiados gracias a la colaboración de la población y de su posterior traslado a zona republicana. Otros españoles en cambio, no corrieron la misma suerte en su huida y fueron encarcelados o devueltos a los franquistas.

La Sra. Francisca Agudo, una de las protagonistas.
La Sra. Francisca Agudo, una de las protagonistas.

El documental que aquí se presenta ha sido grabado en la provincia de Huelva y el Bajo Alentejo portugués, con la colaboración inestimable de expertos como el historiador Francisco Espinosa Maestre, la antropóloga portuguesa Dulce Antunes Simôes y los investigadores onubenses Augusto Thassio y Antonio Rodríguez Guillén. Sin duda, los protagonistas indiscutibles del documental son los dieciséis señores y señoras que han tenido la valentía de compartir con todos nosotros sus vivencias y recuerdos de la Guerra Civil y la posguerra española. Dos onubenses son los ejecutores de esta película documental. 

(De izquierda a derecha): Pilar Nova Melle: Presidenta de La Asociación de Descendientes del Exilio Españo. Carlos Tobío Alonso: tesorero de la Asociación. Gregoria Sanz: Vicepreseidenta de AMESDE. Natalia, secretaria de la asociación de descendientes. Margarita, vicepresidenta de la asociación de descendientes. Davinia Román: Directora documental. Isabel Cordero: socia de la asoc. Descendientes. Su padre era Luis Cordero Bel, fue diputado en las cortes republicanas por Huelva, además, era un abogado muy conocido, defensor de los sin recursos.
(De izquierda a derecha): Pilar Nova Melle: Presidenta de La Asociación de Descendientes del Exilio Españo. Carlos Tobío Alonso: tesorero de la Asociación. Gregoria Sanz: Vicepreseidenta de AMESDE. Natalia, secretaria de la asociación de descendientes. Margarita, vicepresidenta de la asociación de descendientes. Davinia Román: Directora documental. Isabel Cordero: socia de la asoc. Descendientes. Su padre era Luis Cordero Bel, fue diputado en las cortes republicanas por Huelva, además, era un abogado muy conocido, defensor de los sin recursos. / Foto: Bernd Kolter.

Para la ejecución de este documental, el equipo ha trabajado siempre bajo la premisa de que es necesario crear sociedades en las que el conocimiento de su historia sea un pilar fundamental en la educación y en el desarrollo de las personas, con el fin de aprender de nuestro pasado y mejorar las generaciones venideras. Ésta pretende ser una herramienta más de difusión de un período oscuro de nuestra historia reciente, del que todos tenemos algo que aprender.

En total, el documental tiene una duración de 75 minutos, contando con un amplio equipo, formado, entre otros, por Davinia Román (dirección y guión), Bernardo González (montaje, grafismo y posproducción), Álvaro Vizcaíno (documentación), y la voz en off de Manuel Triviño. Por el momento, mientras se retoman las proyecciones en Huelva, puedes ver la introducción y el primer capítulo del documental en los siguientes enlaces: 

https://vimeo.com/11912432

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Eccuo