La UHU exhibe una muestra sobre los monstruos marinos más temidos de la Historia

0
210
Presentación de la exposición sobre monstruos marinos en la UHU.
Presentación de la exposición sobre monstruos marinos en la UHU.
Presentación de la exposición sobre monstruos marinos en la UHU.

Redacción. La Universidad de Huelva acoge en el hall de la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus de El Carmen la muestra itinerante ‘Monstruos Marinos, entre la realidad y el mito’. Se trata de una exposición que es el fruto del trabajo llevado a cabo durante años por el catedrático Arturo Morgado García, del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz, quien ha trabajado intensamente en la puesta en marcha de esta iniciativa. Asimismo, con motivo de la apertura de la muestra en la UHU, Morgado ha ofrecido una conferencia donde ha abordado toda su temática. 

Durante amplios periodos de la Historia se pensaba que determinadas regiones del planeta acogían a monstruos de todo tipo, constituyendo el mar un ámbito privilegiado para que se desenvolviera en su seno la vida de estos seres de toda clase y condición. Los monstruos marinos no se limitarán al ámbito de peces y cetáceos, sino que nos ofrecen todo un elenco de seres antropomorfos que son recogidos en esta muestra.

Morgado ha ofrecido una charla en la UHU.
Morgado ha ofrecido una charla en la UHU.

‘Monstruos Marinos, entre la realidad y el mito’ muestra cuáles eran los monstruos marinos más temidos a lo largo de la Historia a través de 12 paneles donde se refleja la fisiología de los mismos y parte de su recorrido histórico de una forma muy atractiva, especialmente diseñada para que la ciudadanía pueda verla mejor y conocerla en mayor profundidad.

De este modo, las imágenes muestran una pequeña panorámica de los principales monstruos marinos que ha habido a lo largo de la historia. “Estos monstruos marinos se pueden dividir en varios grupos: animales reales, como la ballena, que es un animal perfectamente conocido pero que durante mucho tiempo debido a su tamaño y los daños que provocaba fue considerada un monstruo; animales absolutamente imaginarios o inventados y, finalmente, la última categoría serían los monstruos antropomorfos, con figura humana, el más conocido sería la sirena, que hoy día tiene otras connotaciones”, ha explicado Arturo Morgado.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here