Alosno se prepara para las Luminarias de San Antonio Abad 2017

1
194
Se trata de una fiesta con mucho arraigo. / Foto: Ayuntamiento de Alosno.
Se trata de una fiesta con mucho arraigo. / Foto: Ayuntamiento de Alosno.
Se trata de una fiesta con mucho arraigo. / Foto: Ayuntamiento de Alosno.

HBN. Como cada año, la localidad onubense de Alosno tiene una cita el 16 de enero con una de sus fiestas de mayor arraigo, las conocidas Luminarias de San Antonio Abad. Una costumbre que tiene como protagonista al fuego y a los numerosos animales que saltan las candelas que se organizan en las calles para ser purificados por el Santo.

La fiesta tiene lugar siempre el día 16 de enero, víspera de la onosmástica de San Antonio Abad, protector de los animales, y se celebran puntualmente a las 20.00 horas, tras el toque de campanas de la iglesia parroquial. Entonces se encienden las hogueras con tojos y jaras en muchas calles del pueblo que son preparadas con gran ilusión en los días previos por vecinos y comerciantes locales.



fiestas san antonio abad alosno luminariasDurante la tarde-noche de la jornada del 16, los alosneros se reúnen en torno a las llamas para ver cómo caballos, burros y mulos montados por sus dueños saltan las fogatas en honor al Santo, una costumbre que obedece a la creencia de que este ritual protector evita que los animales caigan enfermos a lo largo del año. 

En este día tan señalado para el municipio, no son pocos los aficionados al caballo que se acercan a la localidad para disfrutar del singular espectáculo, visitantes que siempre son bienvenidos por los hospitalarios alosneros.



Asimismo, la noche finaliza catando carnes a la brasa, una sabrosa despedida para esta noche del fuego en Alosno.



1 Comentario

  1. Ya basta de tanto dolor a los pobres animales es injusto …..si tu quieres entrar al fuego haslo pero no metas a los animales basta de tanto abuso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here