El onubense Héctor Santos, joven promesa del atletismo español en salto de longitud

2
427
Héctor Santos, atleta onubense que destaca a nivel nacional en salto de longitud.
Héctor Santos, atleta onubense que destaca a nivel nacional en salto de longitud.
Héctor Santos, atleta onubense que destaca a nivel nacional en salto de longitud.
Héctor Santos, atleta onubense que destaca a nivel nacional en salto de longitud.

Rosa Mora. Residente en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid desde el mes de septiembre, el onubense Héctor Santos recuerda con nostalgia sus comienzos en un deporte, el atletismo, que comenzó a practicar a los siete años de edad.

Se inició en el atletismo a los siete años.
Se inició en el atletismo a los siete años.

Alumno del Colegio Montessori de la capital onubense, el atleta cuenta a Huelva Buenas Noticias cómo antes de pisar por vez primera las pistas del Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín era un gran aficionado el tenis, deporte que dejó de practicar de forma habitual cuando, motivado por un docente de su centro escolar, Juan Antonio Pichardo, tuvo su primera toma de contacto con el atletismo, modalidad deportiva que le fue conquistando hasta ser determinante en lo que a su trayectoria personal y profesional se refiere. 

Competir en unos Juegos Olímpicos es el gran sueño del joven deportista
Competir en unos Juegos Olímpicos es el gran sueño del joven deportista.

“Ya mi hermana entrenaba en Huelva con Juan Antonio Pichardo, y yo comencé con siete u ocho años. Al principio, como en otros deportes, todo estaba basado en juegos, para ya en categoría infantil comencé a correr, a saltar y a probar con la prueba de las vallas, que entonces era lo que se me daba bien y la modalidad con la que gané los primeros campeonatos de Andalucía”, explica el joven atleta a este diario.  “Conforme avanzas en el deporte, los entrenamientos comienzan a ser más técnicos –añade-. El primer Campeonato de España lo gané siendo cadete, y precisamente como cadete de segundo año hice la mejor marca española, momento en el que nos dimos cuenta de que teníamos posibilidades de hacerlo bien ese año. Entrenamos más y en Valencia conseguimos ganar el primer Campeonato de España”.



En la actualidad reside en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid.
En la actualidad reside en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid.

A raíz de proclamarse Campeón de España , el onubense comenzó a ser convocado por la Real Federación Española de Atletismo, consiguiendo a los 15 años de edad proclamarse nuevamente Campeonato de España en 100 metros vallas, y tercero –en ese mismo campeonato-  en longitud.

A pesar de sus primeros triunfos deportivos estuvieron relacionados con la prueba de vallas, el foco de atención cambió hacia la modalidad en la que a día de hoy compite, el salto de longitud, cuando participando en el Campeonato de Andalucía que se celebraba en Antequera decidió apuntarse -sin haber entrenado para ello- a la prueba de salto, llegando a alcanzar una marca de 6’96. “Pensamos entonces que era una buena marca, uniéndose el hecho de que la Federación Española de Atletismo me reunió en una concentración de longitud, siendo ahí donde comencé a especializarme”, nos explica Héctor. 

El décimo puesto en el Campeonato del Mundo Juvenil celebrado en Cali, Colombia, marcó un punto de inflexión en la trayectoria del deportista.
El décimo puesto en el Campeonato del Mundo Juvenil celebrado en Cali, Colombia, marcó un punto de inflexión en la trayectoria del deportista.

Cuestionado por el triunfo más destacado hasta el momento de su trayectoria deportiva, el atleta lo tiene muy claro, “He ganado seis Campeonatos de España en total, pero lo que más relevante considero fue el participar en el Campeonato del Mundo Juvenil celebrado en Cali, Colombia, donde obtuve el décimo puesto“. 

Como muchas de las jóvenes promesas deportivas del país que forman parte de la siempre exigente Selección Española, el onubense no oculta su sueño de llegar a competir en unos Juegos Olímpicos,  “se trata de algo muy difícil pero hay que ser optimistas”, manifiesta Héctor. En cuanto a objetivos más a corto plazo, el atleta espera completar una buena actuación en los dos Campeonatos de España -tanto en pista cubierta, como la aire libre- estando además entre sus prioridades el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en el mes de julio en Italia.

Como siempre ha hecho hasta ahora, el onubense compagina su carrera deportiva con su formación académica, cursando en estos momentos el Grado en Fisioterapia en la capital madrileña. Retos que Héctor Santos va alcanzando a base de sacrificio y compromiso y también, destaca el propio atleta, al apoyo incansable que recibe de su familia, la cual, desde su niñez, le ha transmitido la importancia de los valores del deporte.

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Los que lo hemos visto crecer como atleta y como persona día a día estamos convencidos que nos esperan grandes gestas de este atleta. Nuestro empuje y ánimos no te faltarán Héctor , lo sabes!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here