Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el Consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, han inaugurado el espacio de participación “Destino Huelva. Claves para su desarrollo” celebrado en Almonte y enmarcado dentro del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva que impulsa la Diputación Provincial.
Unos 130 asistentes entre el empresariado y sus organizaciones, representantes de las administraciones públicas y de la Universidad, han asistido al séptimo encuentro que organiza el Plan Estratégico con el objetivo de analizar y debatir la situación actual de los distintos sectores claves en el desarrollo económico y social de toda la provincia de cara al diseño de las líneas estratégicas que marcarán el futuro de la economía onubense.
Concretamente, este espacio ha estado dedicado al turismo y en él, uno de los principales temas tratados han sido los elementos e instrumentos de planificación que está desarrollando o tiene previsto desarrollar la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, especialmente desde la empresa pública de turismo. En concreto, se ha presentado la Estrategia de Turismo Andaluza y el Plan de Marketing Turístico Andaluz en la Estrategia Horizonte 2020.
Dentro del espacio, también ha tenido cabida una ponencia sobre el Plan Estratégico de Turismo del Destino Huelva, llevado a cabo por el Gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Huelva, Jordi Martí. El análisis de los elementos de innovación, especialización y diversificación que presenta el sector turístico, ha venido de la mano del Director del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo de Albornoz. Y por último, el debate y reflexión de las oportunidades que brinda la situación estratégica y del entorno del sector turístico de la provincia de Huelva desde una visión comercial, ha sido tratada por el Director de Marketing y Publicidad de Logitravel, Carlos García Pastor.
El Consejero de Turismo y Deporte de Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, por su parte, ha destacado “la oferta única que Huelva y su provincia ofrecen” a quienes la visitan, resaltando “el consenso con el que este plan estratégico trabaja para diagnosticar la situación de los sectores productivos de la provincia y, en este caso, en el ámbito turístico, para de esta forma mejorar y avanzar poniendo en valor todos los recursos que ofrece Huelva dentro y fuera del mercado nacional”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado la importante labor del Plan Estratégico para “definir las líneas de futuro de la provincia de Huelva en este caso, marcando el desarrollo de una oferta turística que apueste por la generación de riqueza y empleo ligado a todo lo que ofrecemos en Huelva y que engloba desde el turismo industrial o de naturaleza hasta el turismo patrimonial y el gastronómico”.
El encuentro ha sido clausurado por la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha agradecido a los ponentes y asistentes su presencia y ha recordado “la importante labor que la Diputación de Huelva ejerce” para marcar el camino del desarrollo social y económico de todo el territorio de la provincia “siempre desde el consenso y con todos los agentes implicados para dotar de una dimensión estratégica al futuro de la provincia”.
Un Plan Estratégico que cuenta con la participación de todos. El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva está liderado por la Diputación Provincial, con la colaboración de la Universidad de Huelva, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva y los Grupos de Desarrollo Rural y en él participan las entidades sociales, económicas, del conocimiento y de la sociedad civil de la provincia de Huelva. Con anterioridad, ya se han realizado seis eventos de similares características centrados en los sectores productivos de la Pesca, los Berries, la Minería, la Ganadería, la Agricultura Mediterránea y la Industria.
La participación marcará las distintas fases y acciones del Plan Estratégico, como ha sido el caso en La celebrada hasta el momento y correspondiente al diagnóstico del territorio. La misma filosofía marcará las siguientes que serán: la determinación de objetivos, selección de líneas estratégicas, plan de acción, presupuesto, gobernanza y mecanismos de seguimiento y control. Dicho modelo de gestión incluye la implicación en el Plan de las instituciones públicas, sector empresarial, sector del conocimiento y sociedad civil.
El consejero inauguró en Almonte la mesa de participación sectorial para el diseño del Plan Estratégico de la provincia, impulsado por la Diputación. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró hoy en Almonte la mesa de participación del sector turístico organizada por la Diputación de Huelva para el diseño del Plan Estratégico de la provincia y señaló como “claves de éxito de futuro” para el destino la planificación y la ordenación de los recursos, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que presenta esta oferta en diferentes segmentos.
Fernández valoró la importancia de esta mesa de participación y que la Diputación “haya querido que seamos las administraciones y el sector los que marquemos cuáles son los hitos que tienen que desarrollarse en el futuro”, un horizonte para el que aseguró que “hay que poner en valor” todos los atractivos que tiene la provincia porque “eso es lo que puede impulsar la generación de riqueza y de empleo” a través del turismo.
El consejero resaltó que Hueva ha tenido “muy buen comportamiento” en 2016 y ha crecido de “manera sustancial” en viajeros alojados tanto nacionales (+9,1% entre enero y noviembre) como internacionales (+17%), y lo que es “más importante”, según dijo, es que ha incrementado las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros (+10%), que “es lo que hace que se generen más ingresos”.
Francisco Javier Fernández apostó por consolidar estas cifras y destacó que Huelva es una provincia “rica” en recursos, capaz de atraer visitantes de multitud de segmentos como el turismo industrial, de ‘sol y playa’, de naturaleza o gastronómico, entre otros, por lo que insistió en que hay que “inventariar” todos estos atractivos “para, a partir de este catálogo, aprovechar todas las oportunidades y diseñar nuevos productos”.
El consejero apuntó que a esta variedad se incorporan este año dos citas novedosas y atractivas como son la efeméride del 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos y la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía en 2017, eventos que consideró que supondrán “una oportunidad” para captar viajeros y un “motivo más” para visitar el destino onubense.
A este respecto, subrayó que estos dos hitos tienen “un enorme valor” por su gran capacidad de desestacionalizar la actividad, ya que mantendrán una programación para todo el año, además de atraer visitantes de segmentos específicos, como el turista cultural y el gastronómico. Además, aseguró que estas citas contribuirán a consolidar los buenos resultados registrados en la provincia durante este año.