Mini

Nacer en Huelva y llamarse Cinta o Rocío, algo de lo que pueden presumir casi diez mil onubenses

Aunque los nuevos nombres están dejando de lado a los tradicionales, el de 'Rocío' está consiguiendo un repunte en la última década, situándose en el sexto lugar de los más elegidos en la provincia de Huelva.

En Huelva hay un importante grupo de Rocíos y Cintas que destacan en el arte, la ciencia, el deporte y en profesiones liberales.
En Huelva hay un importante grupo de Rocíos y Cintas que destacan en el arte, la ciencia, el deporte y en profesiones liberales.

HBN. Cinta y Rocío, dos nombres femeninos que lucen en cualquier DNI y que, sin embargo, no son los primeros elegidos por los padres de ahora para bautizar a las niñas que nacen en nuestra provincia. Dos advocaciones marianas cuyas respectivas devociones aparentemente van en aumento pero que no se traduce en la misma medida en poner sus nombres a las pequeñas que ven la luz en esta tierra.

Rocío Márquez, artista de Huelva que está revolucionando el flamenco./Foto: Paco Manzano.
Rocío Márquez, artista de Huelva que está revolucionando el flamenco./Foto: Paco Manzano.

No obstante, la tradición hace que el número de onubenses que portan alguno de los nombres, aislado o precedido del ‘María’, o una combinación de ambos -Cinta Rocío o Rocío Cinta- casi alcanza la cifra de diez mil mujeres en la provincia de Huelva. Por la irrupción de nuevos nombres en las últimas décadas, la media de edad de las ‘Cintas’ está algo por encima de los cincuenta años y la de las ‘Rocíos’ entorno a las treinta primaveras.

Cinta Hermo es una reconocida cantante en Finlandia, donde reside.
Cinta Hermo es una reconocida cantante en Finlandia, donde reside.

El nombre de Rocío está muy extendido a nivel nacional, presente en todas las provincias españolas, aunque en términos relativos es Huelva la provincia donde hay más ‘Rocíos’. En concreto, 28 de cada mil mujeres onubenses se llaman Rocío; frente a Sevilla, donde son 22 las sevillanas que se llaman Rocío de cada mil; En Cádiz, la tercera provincia de España en esta variable, son 14 de cada mil; y en Málaga 13 de cada mil; Córdoba y Jaén les siguen con 9 de cada mil en ambos casos; Madrid -que es la de más mujeres con este nombre en valor absoluto, 17.504- y Almería tienen 8 ‘Rocíos’ de cada mil nativas. Fuera de Andalucía y Madrid, se destacan en ‘rocierismo’ onomástico los territorios de Badajoz, Murcia, Ceuta, Toledo, Ciudad Real, Melilla, Lugo y Albacete, todos con más de cinco ‘Rocíos’ por cada mil féminas.




Rocío Garrido, artista de la fotografía onubense.
Rocío Garrido, artista de la fotografía onubense.

Un dato curioso es el importante número de ‘Rocíos’ que hay en una provincia tan distante como la de Orense nacidas en las décadas de los 30, 40 y 50. De hecho en la década de los 30, es la segunda provincia de España en ‘Marias Rocíos’ en términos relativos, tan solo por debajo de Huelva y por encima del resto de las provincias andaluzas. Una curiosidad digna de estudio.

Llama la atención también que en el conjunto de Andalucía Rocío no esté entre los diez primeros nombres femeninos. En Huelva ocupa el 8º lugar, por detrás de María, Manuela, María Carmen, Josefa, Carmen, Antonia y Dolores. Cinta y María Cinta quedan muy por detrás, con un total de 2.197 titulares de dichos nombres.

Hasta los años sesenta Huelva incluso en valor absoluto bautizaba a más ‘María Rocíos’ que ninguna provincia, no así ‘Rocío’ a secas. En general, es en las décadas de los 60, 70 y 80 cuando el nombre ‘Rocio’, compuesto o no, goza de la mayor predilección relativa en la provincia onubense, aunque siempre por detrás de otros nombres más comunes.

Cinta Entenza, actriz de teatro.
Cinta Entenza, actriz de teatro.

El caso de Cinta, dado que su influencia es menor en la provincia, circunscribiéndose de alguna manera tan solo a la capital, es menor palpablemente que el de Rocío. En el conjunto español hay 8.572 ‘Cintas’ o ‘María Cintas’. De estas 2.197 son de Huelva, lo que equivale a 8 de cada mil mujeres onubenses. Este dato es provincial, con lo que es muy probable que en la capital se esté en torno a 14 ‘Cintas’ o ‘Maria Cintas’ de cada mil.

Hay que advertir, así mismo, que hay una provincia española con más ‘Cintas’ y ‘Maria Cintas’ que Huelva. Nos referimos a Tarragona, y la razón es sencilla: la patrona de Tortosa también es la Virgen de la Cinta y hasta los años 50 allí se bautizaban más ‘Cintas’ que en Huelva. A partir de la década de los 60 se invierte claramente esta dinámica siendo Huelva muy destacada respecto al resto de provincias, incluida Tarragona, en llamar a las niñas ‘Cinta’. Quiere esto decir que, por termino medio, las ‘Cintas’ de Tarragona son mucho mayores en edad que las de Huelva. La tercera provincia española con ‘Cintas’ como nativas es Barcelona. Otras importantes en este dato son Castellón, Valencia, Teruel, Gerona y Sevilla.

Combinando ambos nombres tan onubenses, Rocío y Cinta, encontramos que de las 172 ‘Rocío Cintas’ que hay en España 151 nacieron en Huelva, no existiendo ninguna otra provincia con cinco o más mujeres con este nombre compuesto. El caso de ‘Cinta Rocío’ es aún más claro, de las 251 existentes en España, 240 nacieron en Huelva, 5 en Sevilla y las seis restantes en otras tantas provincias.

Aunque, como consecuencia del estancamiento demográfico y envejecimiento de la población, aún son nombres tradicionales -María, Manuela, María Carmen, Josefa, Dolores…- los que dominan el ranking de nombres de las onubenses, la realidad es que en los últimos años estos nombres están en deshuso, a excepción de María, Carmen y, precisamente, Rocío, que ocupa el sexto lugar en la última década. Se han añadido a la lista del top onomástico femenino en Huelva los nombres de Lucía, Daniela, Paula, Marta, Julia, Ana y Claudia.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.