Juan Manuel Seisdedos, el arte de diseñar cabalgatas de Reyes desde hace más de dos décadas

0
861
Juan Manuel Seisdedos, un referente en la pintura onubense.
Comparte esta noticia
Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos en el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’. / Foto: José Carlos Palma
Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos en el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’. / Foto: José Carlos Palma.

HBN. Hay tradiciones que parece que perdurarán por siempre, ajenas al constante cambio de modas tan habitual en nuestros días. En la tarde de este jueves 5 de enero las calles volverán a impregnarse de ilusión, música  y colorido con la llegada de las esperadas carrozas de sus Majestades de Oriente, momento aguardado durante todo un año por los más pequeños que asisten perplejos a un espectáculo efímero diseñado especialmente para ellos.

Don Quijote, una de las figuras de cabalgatas de Reyes diseñadas por la empresa dirigida por Seisdedos. / Foto: José Carlos Palma.
Don Quijote, una de las figuras de cabalgatas de Reyes diseñadas por la empresa dirigida por Seisdedos. / Foto: José Carlos Palma.

La tradicional cabalgata que recorrerá la capital onubense estará formada este 2017 por un total de 14 carrozas, piezas a las que ha dado forma el equipo de la empresa Volumen Huelva S.L, dirigida por el pintor onubense, Juan Manuel Seisdedos, y en la que también han participado artistas como Andrés Espuela y los dibujantes de la Asociación Seis Viñetas, organizadores del Salón del Cómic.

Como ya suele ser habitual por estas fechas, en el taller del artista, ubicado su pueblo natal, Trigueros, han trabajado a contrarreloj desde hace más de un mes para que todo luzca según lo esperado, y la cabalgata de Reyes responda hoy a las expectativas, ilusionando a los niños y niñas que salen a la calle.  

trabajando 5
Un trabajo que requiere de la implicación de muchas personas.

Aunque reconocido y distinguido por sus obras pictóricas, una dilatada experiencia avala a Juan Manuel Seisdedos como responsable artístico de cabalgatas de Reyes. En esta línea, el barrio de Triana en Sevilla, Badajoz, Utrera, Almonte o la capital onubense, entre otras ciudades y pueblos, han confiado en la creatividad del onubense para llevar a cabo un encargo tan especial como es el diseño de estas cabalgatas.

EGIPCIO
Carroza de la cabalgata de Reyes del pasado año en Huelva.

“La verdad es que las carrozas suelen ser parecidas en todas las ciudades. En Huelva, sin embargo, al estar más próxima a nosotros y saber lo que se cuece, las personalizamos más”, explica a Huelva Buenas Noticias Juan Manuel Seisdedos. En este sentido, informaban desde el Consistorio, “la cabalgata, que se abrirá con la Estrella de la Ilusión y el Belén, contará además con una carroza dedicada a los superhéroes que ha corrido a cargo de los artistas de Seis Viñetas: Algar, Rebote, Francis Poyato, Isaac Delgado, Grafishart, Ciro Macías, Gerardo Macías y Marcos Macías DEP. Junto a ellas habrá otra centradas en El Libro de la Selva, animales de cuentos, juguetes o la magia”.

IMG_9333
Imagen de la visita a las carrozas este 2017.

En referencia a la labor que conlleva la confección de las carrozas, Seisdedos destaca el trabajo en equipo como una de las clave. «Hemos ido aprendiendo, cada vez lo hacemos mejor. Si comparamos las cabalgatas que hacíamos al principio con las que hacemos ahora, claro que ha habido una mejoría. Por otro lado, las personas que trabajamos en esta tarea han sido los mismos, exceptuando una pérdida muy importante: un querido amigo que era el que tallaba y hacía las figuras, Ernesto Martínez Walls, ha sido fundamentalmente la pérdida de un amigo, pero también un escultor extraordinario». «Destacar también -añade- la labor de otras personas como de Faustino Rodríguez, reconocido pintor de cuadros que también se encarga de pintar las figuras. Por otro lado, hay quienes trabajan muy bien el poliéster, las soldaduras… todos, sin embargo, coinciden en tener cierto gusto por la actividad artística«.

Respecto a la cabalgata de este año, el 525 aniversario del Encuentro de dos Mundos y el centenario del Barrio Obrero y el colegio Molière  presentes en la comitiva de una cabalgata que pondrá el acento en la Capitalidad de la gastronomía



molino
El molino que aún puede contemplarse en el edificio que antes era una fábrica de harina, y hoy centro artístico. / Foto: José Carlos Palma

Centro de Arte ‘Harina de otro costal’. Lo conocemos fundamentalmente por su faceta como pintor, pero el onubense Juan Manuel Seisdedos es también un empresario vinculado, como no, a su sector, el artístico. En este otro plano, reformó y puso en marcha hace varios años junto a su esposa, Lourdes Santos, el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’. En este tiempo, exposiciones, presentaciones de libros, recitales, concierto, jornadas gastronómicas y un largo etcétera se han ido sucediendo en este hermoso marco triguereño que antaño fuera una antigua fábrica de harina y una panadería.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here